A menos de una semana de que las autoridades del Canal de Suez lograran sacar el buque Ever Given, encallado desde el 23 de marzo, ya existen tres juegos sobre el accidente que paralizó el comercio mundial, demoró a cientos de barcos y generó millones de dólares en pérdidas. 

Mientras se buscan los culpables del atasco, la CNN elaboró un juego que permite dimensionar lo difícil que es manejar un barco como el Ever Given, de 400 metros de largo y 59 de ancho. Mediante un simulador, el juego permite conducir el portacontenedores por el Canal de Suez, enfrentando a los fuertes vientos y maniobrando por la estrecha vía que une Europa con el sur de Asia.

Es completamente gratuito y online, no es necesario descargarse ninguna extensión ni instalar ningún componente. Para jugar, solo es necesario ingresar en este enlace: https://edition.cnn.com/interactive/2021/03/cnnix-steership/

El juego permite dirigir el Ever Given

El juego fue diseñado con la ayuda del Master Mariner Andy Winbow y el Capitán Yash Gupta, y el objetivo es sencillo, luchar contra los vientos laterales y evitar chocar contra los lados del canal. "Navegar por el Canal de Suez es una hazaña complicada y de mucho estrés que requiere habilidades de pilotaje maestras. Para demostrarlo, trabajamos con el maestro marinero Andy Winbow y el capitán Yash Gupta para producir este pasaje simulado", aseguraron los desarrolladores del videojuego. 

La excavadora que se vistió de heroína con el buque varado en el Canal de Suez

La CNN no fue la única que vio al atasco como una oportunidad de recreación. También se aprovechó del hecho el diseñador Eric Wilder, que creó el juego 'Excavadora del Canal de Suez', que permite a los usuarios asumir el desafío de desenredar el meganavio operado por la empresa Evergreen y rescatar una de las rutas comerciales más importantes del mundo. 

El juego del Canal de Suez es simple: las teclas de flecha izquierda y derecha se utilizan para mover una excavadora hacia adelante y hacia atrás, mientras que la tecla "J" sirve como botón de "acción" para intentar liberar el barco.

Desafortunadamente, a diferencia de lo que era en la vida real, aquí no se puede salvar el día. No importa lo que hagas, aparecerá un mensaje que dice: "Está super bloqueado".

"Está super bloqueado", dice el juego

Según Wilder al portal Kotaku, el contenido viral en las redes sociales sobre el evento global lo inspiró a construir el juego. “Estos memes comparan las luchas por sobrevivir en nuestras condiciones pandémicas actuales con las soluciones ineficaces que intentamos utilizar para resolver estos problemas”, explicó el diseñador. "Simplemente pensé que la futilidad del meme era divertidísima (...) Tenía que convertir esto en un juego".

Se puede jugar a este juego desde el siguiente link: https://eric-c-wilder.itch.io/suez-canal-bulldozer

El carguero del Canal de Suez en el mapa

El costo de sacar al Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, fue de más de mil millones de dólares, además de horas de trabajo, más de cinco remolcadoras y una pequeña excavadora que se convirtió en la máxima responsable del triunfo. Irónicamente, aunque ya desencallaron al carguero, ahora se lo puede encallar en cualquier lado.

Si algo ha puesto de manifiesto el bloqueo de Suez es que el canal es bastante escueto en sus dimensiones, pese al peso logístico que acarrea; y que hay barcos muy, muy grandes navegando las aguas de planeta. Ambas ideas se han sintetizado en "Ever Given Ever Ywhere", una pequeña herramienta que nos permite colocar el barco a escala en cualquier lugar del mundo.

El Ever Given encallado en el Canal de Panamá, la otra ruta comercial marítima más importante del mundo

El proyecto fue elaborado por Garrett Dash Nelson, trabajador y especialista en mapas del Centro Educacional Leventhal Map de la Biblioteca Central de Boston. Funciona de forma muy sencilla e intuitiva y permite imaginar qué pasaría si un Ever Given cualquiera terminara encallado en una ciudad, en un valle alpino, en mitad del Río de la Plata o en el estrecho de Magallanes.

Aunque sólo sea como un ejercicio de caótica imaginación o para comparar la verdadera escala del Canal de Suez, tan modesta, es un hallazgo al que merece la pena dedicar unos minutos. Se puede probar en el siguiente link: https://evergiven-everywhere.glitch.me/

Reddit también aprovechó el buque atascado

Popular en r/gaming, la plataforma de juegos de Reddit, el "Tottaly Accurate Suez Canal Training Simulator", de Wild City Games permite a los jugadores agacharse y bucear alrededor de barcos diagonales, bloqueos difíciles y un mapa extrañamente deformado del Canal de Suez. 

Esto les da a los jugadores la opción de revivir el atrevido escape de Ever Given en un formato un poco menos realista. También proveniente de itch.io, este título anima a los jugadores a deleitarse con el nivel de "daño económico" contra la velocidad que la nave nunca tuvo. Además, hay opciones de personalización de barcos, incluida una función de cambio de nombre.

 

El simulador del Canal de Suez

Jason Dial y su empresa Digital Light Foundation, que aún no han lanzado ningún juego importante, preparan un simulador en la plataforma Steam. El juego se describe como un viaje que les dará a los jugadores "una comprensión de qué esperar en el viaje real". "Suez Canal Simulator" también contará con réplicas de tiempos y entornos 1: 1; si el jugador no acelera nada, se necesitarán las mismas 14 horas para cruzar el Canal de Suez, tanto como en la vida real.

El juego se lanzará con 600 km de área explorable, incluido el Canal de Suez y partes del Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, y el desarrollador quiere expandir este concepto aún más en los próximos meses. Los planes para el futuro del juego incluyen implementar un modo multijugador, agregar una selección más amplia de embarcaciones marítimas y personalización, y agregar más elementos de interfaz de usuario basados en datos (como rastreadores de tiempo en el mar y distancia recorrida). 

El simulador del Canal de Suez

Sin embargo, el desarrollador ya tiene la mira en los lanzamientos futuros, ya que planean lanzar el Simulador del Canal de Panamá en agosto de 2021.

Suez Canal Simulator está destinado a ser un juego educativo, uno que les enseñe a los jugadores sobre el arduo viaje a través del canal y les enseñe exactamente lo que salió mal en la situación del Ever Given. Si bien la descripción del juego dice que los jugadores podrían enseñar a los marineros de la vida real una o dos cosas después de jugar, no se recomienda navegar por el océano azul sin el entrenamiento adecuado.

Suez Canal Simulator parece que se ejecutará en casi cualquier PC y en la mayoría de las computadoras portátiles modernas, ya que tiene pocos requisitos gráficos. Aunque el Ever Given finalmente fue desalojado del Canal de Suez,  Suez Canal Simulator permitirá a los jugadores experimentar la emoción de estrellar un barco de contenedores por sí mismos.

Suez Canal Simulator se lanzará el 20 de abril de 2021 en Steam y ya está disponible para preordenar en el siguiente link: https://store.steampowered.com/app/1347240/Canal_de_Suez/

 

Microsoft Flight Simulator y SimCity no perdieron la oportunidad

Mientras se realizaban los trabajos de desatasco, jugadores de estos dos videojuegos postearon en redes sociales que el Ever Given había aparecido en los mapas. Agregado de manera no oficial, el portacontenedores figuarba encallado en el Canal de Suez. 

Un video, que se compartió originalmente en TikTok, muestra una vista desde la cabina de un avión de pasajeros que volaba junto al canal de Egipto en el Microsoft Flight Simulator. El juego, como su nombre lo indica, permite simular el vuelo de distintos aviones por distintas partes del mundo.

Curiosamente, el capitán de la aeronave luego informa a los pasajeros sobre la concurrida vía fluvial y cómo es por donde pasa la mayor parte del comercio mundial y los buques de carga. Sin embargo, luego la leyenda detecta el barco encajado y dice: "Y parece que tenemos un barco de carga atascado", antes de llevar el avión alrededor del barco.

El asesor técnico de Microsoft, Mat Velloso, volvió a compartir el clip de 52 segundos en Twitter junto con una leyenda que decía: "Buque de carga atascado en Microsoft Flight Simulator".

Más adelante, un usuario respondió al tuit de Velloso y dijo que el carguero también aparecía en el SimCity 2000, de 1993, un videojuego de construcción de ciudades. Aparentemente, el Ever Given aparecía en la pestaña 'Desastres'.