CINE

Estrenos en Puentes de Cine

Acceso por 24 h, $160 por película

Entre las salas virtuales de cine que comenzaron a aparecer pandemia mediante, hay que estar siempre atentos a la de Puentes de Cine, el sitio del PCI (Proyecto Cine Independiente). Más allá de sus ciclos (esos son gratuitos, los hay y muy buenos) resulta una ventana importante para un tipo de películas que tampoco tendrían hoy lugar en las salas comerciales. La selección actualmente en vigencia es extraordinaria. Puede verse, por ejemplo, Los hijos de Isadora, de Damien Manivel. La anécdota de base: Isadora Duncan creó un ballet ("Madre") para purgar la tristeza por la muerte de sus pequeños hijos en un accidente. En el filme vemos tres historias de hoy ligadas a la representación de ese ballet, en la delgada -y conmovedora- frontera entre la ficción y el documental. Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, cuenta cómo una chica de trece años enfrenta a la vez dos cambios: entrar en el secundario y adaptarse -a veces con crueldad- a un nuevo mundo social, y vivir con su padre, un hombre tierno pero con un retraso mental. La delicadeza y la precisión son capitales en este filme. Silvia, de María Silvia Esteve, narra la vida de la madre de la realizadora a través de material registrado en VHS, pero el centro de la película es cómo la apariencia de "normalidad" trata de tapar elementos traumáticos y trágicos en la vida de una familia. Y Los trabajos y los días, documental de Juan Villegas, muestra la labor extraordinaria del Centro de Experimentación del Teatro Colón, en una película tan brillante como esas creaciones. Para ver todo, del mejor cine contemporáneo.

Gaggero x 2

Hoy desde las 19, el CinelubCPAU (Concejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) presenta dos películas de Jorge Gaggero, de los mejores documentalistas argentinos. Se trata de La Escuelita y Movimiento Nac&Pop, dos filmes sobre la relación entre la arquitectura y la sociedad en la Argentina. Después hay debate y charla, y todo pinta más que interesante. Gratis.

TEATRO

COMOV - 20 [código de movimiento 2020]

Performance en entorno digital

El domingo, a las 16

Una obra que indaga la relación entre danza y palabras, que se convirtió en una performance digital pandemia mediante, y que cuaja en una experiencia que va más allá de lo teatral. Caterina Mora está en Bruselas, Martín Seijo, en Buenos Aires. Ella es bailarina y coreógrafa. El, dramaturgo y director. Necesitan trabajar juntos, a pesar (y a favor) de la distancia. Los ensayos comenzaron por Skype antes de la explosión de la pandemia. Al comienzo tenían la impresión de estar ensayando algo inusual. Pero con el mundo metido en cuarentena, lo digital se impuso como la única forma de llevar a cabo este y cualquier proyecto. El resultado es originalidad pura.

MÚSICA

Mariú Fernández

Hoy y mañana a las 21,30

Entradas $500

La destacada cantante y actriz Mariú Fernández presenta Classics, un recorrido por sus clásicos favoritos de todos los tiempos, y las canciones emblemáticas de Amy Winehouse que no pueden faltar en sus conciertos. Mariú promete recorrer artistas de la talla de Ray Charles, Stevie Wonder, Nina Simone, Michael Jackson, The Beatles, Charly Garcia, entre otros. Una gran voz con una gran banda, absolutamente recomendable.

ON DEMAND

Level Five

(Francia, 1997; dirigida por Chris Marker; disponible en Mubi)

Chris Marker fue uno de los realizadores más importantes e influyentes surgidos de ese caos creativo que fue la Nouvelle Vague desde el documental. Level Five es, quizás, de sus obras más importantes no solo por la calidad cinematográfica sino por su influencia y su enorme capacidad profética. A través de la historia de una programadora que debe crear un videojuego sobre la Batalla de Okinawa, aparecen Internet, la interactividad, el videojuego -que se apropia por momentos de la propia película-, y la avanzada del universo virtual sobre lo que llamamos "realidad". Dos años anterior a Matrix (el filme es de 1997), hizo que Marker nos revelara cómo iba a ser el mundo, cómo es hoy, de hecho. Y, en cierto sentido, Level Five sigue diciendo cómo va a ser en el futuro cada vez más cercano. De lo más original que dio el cine de las últimas décadas. En Mubi.

Los Siete Magníficos del Espacio

(EE.UU., 1980; dirigida por Jimmy Murakami; Disponible en Netflix)

1980: La Guerra de las Galaxias ha cambiado el cine y muchos optan por la épica espacial para hacer negocio. Entre ellos, el maestro de la clase B e inventor de cineastas (Coppola, Bogdanovich, Scorsese et al.) Roger Corman decide gastar el doble de lo que gasta habitualmente para hacer una película "del espacio". Toma Los Siete Samurais (o su versión western, Los Siete Magníficos) y hace Los Siete Magníficos del Espacio, con George Peppard y Robert Vaughn. Gran película divertida e hito histórico: efectos especiales de un tal James Cameron y dirección del animador Jimmy Murakami. A divertirse onda vintage.

Más notas de

Leonardo Desposito

Política y romance en dos buenas películas

Política y romance en dos buenas películas

Netflix no llega a su meta de suscriptores en el tercer trimestre de 2020

Netflix no llega a su meta de suscriptores en el tercer trimestre de 2020

Una película sobre el sexo, la imaginación y el video

Zara Whites, morocha, de ojos verdes y aparentemente aburrida

El mayor exhibidor mundial de cine, cerca de la quiebra

El mayor exhibidor mundial de cine, cerca de la quiebra

China le quita a los EE.UU. la corona del cine

China le quita a los EE.UU. la corona del cine

Cuatro grandes películas para ver en casa

Cuatro grandes películas para ver en casa

Breve historia de los efectos especiales

Breve historia de los efectos especiales

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

Dentro y fuera de casa: disfrutar el fin de semana

Dos buenas opciones del cine más reciente

Dos buenas opciones del cine más reciente

Más allá de la reestructuración de Disney: la fusión del cine y la TV

Más allá de la reestructuración de Disney: la fusión del cine y la TV