Llega la celebración más terrorífica y divertida del año. Esta vez, las arañas, los monstruos y las calabazas de risa escalofriante se trasladan al mundo virtual. En pandemia, no faltan opciones para festejar mañana desde casa la Noche de Brujas o Halloween, si se prefiere el nombre importado. Una tradición que llega de afuera pero que fue ganando popularidad local.  

Talleres, sorteos, lecturas de cuentos de terror, tours y fiestas temáticas son algunas de las actividades que empezaron a difundirse en plataformas y redes sociales en los últimos días. Un plan ideal para disfrazarse y hacer algo distinto este fin de semana de distanciamiento social. La gastronomía no se queda afuera del festejo y hace su propia apuesta para la ocasión. Además, habrá selección especial de películas para ver por streaming o animarse a probar la experiencia del autocine. 

También llamada "Noche de Brujas", Halloween es una celebración de origen celta que, desde el siglo XIX, se festeja en la noche del 31 de octubre, en vísperas a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. El día se asocia con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la "jack-o'-lantern", esa tradicional calabaza iluminada desde su interior con una vela.

Uno de los clásicos locales de esta fecha es la celebración "Monstruos en el Museo" que organiza el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Con el lugar aún cerrado, sus actividades, siempre muy creativas, se fueron compartiendo durante la semana en las redes sociales de la institución, con vivos en Facebook. Parte de ese material aún está disponible. Algunas de las charlas, juegos y talleres online incluidas en el programa son pintura para simular cráneos, instructivo para "fabricar monstruos" y lectura de cuentos. Hoy a las 16,30 se podrá participar de la charla "Temblores bajo la tierra", a cargo del Dr. Pablo Teta, que mostrará los más sorprendentes topos y roedores que habitan debajo de la tierra. A las 18 habrá un taller con Santiago Reuil, que propone la reconstrucción en cartón del pez abisal Melanocetus "Cabeza de lámpara". Mañana sábado, cuando llegue por fin esa noche misteriosa, se realizará a las 20 un sorteo entre quienes suban  a instagram (@macn.educacion) sus fotos disfrazados, en una suerte de desfile virtual tenebroso. Antes de eso, a las 17, habrá una juego llamado "Los animales de la noche", a cargo de los voluntarios de Aves Argentina.

La plataforma Airbnb, conocida por brindar alojamiento temporario, también tiene un plan. Desde hace un tiempo puso en marcha su concepto de experiencias, que ahora ganaron protagonismo de manera virtual con la pandemia, en tiempos en que las posibilidades turísticas están reducidas. Para Halloween, no faltan opciones en el sitio. Hasta el ícono del rock Alice Cooper hará una lectura especial de libros infantiles escalofriantes que asustarán a todo aquel que lo escuche, una actividad que ya está agotada. El "catálogo" incluye un taller de tallado de calabaza con profesionales, una clase para preparar cócteles con decorado para la ocasión y un recorrido virtual "Caza fantasmas en una ópera embrujada", en la ciudad de Maine, donde se conocerá la historia del edificio y se seguirá una modalidad al mejor estilo "elige tu propia aventura". Son formas de conectarse con otras culturas para quienes extrañan los viajes, aunque hay que tener en cuenta que muchas son en inglés y con pago en dólares.

A mover el esqueleto

La vida nocturna se recluye a casa en pandemia pero la música no para. En Halloween, Fiesta Mala suma una edición especial brindando su show en vivo de cada sábado a la medianoche y una previa explosiva hoy 30 de Octubre donde invita a sus seguidores a sumarse con algún disfraz y participar de sorteos. Ademas, habrá invitados sorpresa, entre ellos DJs que tocan sus pistas por todo el mundo. Fiesta Mala, en su versión online, convocó ya a más de 250.000 personas en sus vivos de sábado a la medianoche desde el mes de marzo. Integrada por los DJs argentinos Facu Rodriguez Casal y Nahu Martinez, siguen adaptando este festejo para que la gente pueda bailar y disfrutar desde sus casas mediante la plataforma Youtube. El acceso es libre y gratuito.  "La idea es poder transmitir esa sensación de estar en un boliche con trago en mano disfrutando las mejores pistas con amigos.", define Nahu.

Los juegos de escape, tan populares entre los adolescentes, se virtualizaron en la cuarentena. Los fanáticos de esta propuesta que desafía el ingenio tendrán variantes a tono con la fecha. En el marco de la celebración, Escape Buenos Aires ofrece a los jugadores una promo exclusiva en la cual comprando tres salas, se llevan una de regalo. Del 20 de Octubre al 31 de Octubre habrá dos packs disponible. Se puede participar, por ejemplo, de la sala "Escuela de Magia y Hechicería o "Nostradamus Argentino, Nuevas Revelaciones". 

El autocine, que hizo su regreso triunfal con la pandemia, también tendrá programación para clavar las uñas en el asiento del coche. En Autocine al Río, en San Isidro, se proyectará la película de terror argentina La Parte Oscura. Además, varios sitios de streaming elaboraron su propia lista alusiva. HBO GO tiene en su catálogo films como El resplandor, IT, Zombieland y series como True Blood o la nueva  The Third Day. 

Truco o trato

El sector gastronómico acompaña también con propuestas creativas en versiones para take away o acciones en los restaurantes. Por ejemplo, la COCU Boulangerie, panadería francesa ubicada en el corazón de Palermo Soho, celebra Halloween con una propuesta "encantada":  hoy y mañana ofrecerá una Box Embrujada con 2 cheesecakes, 6 cervezas Belsh y un producto sorpresa "para que cuando los niños pronuncien "¿Truco o trato?", los adultos acepten el trato y les regalen una recompensa dulce" dice Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero. También Gontran Cherrier tendrá su Box especial de Halloween con opciones decoradas especialmente para la noche de brujas: Eclair, macarons, cookies y limonada serán los encargados de embrujar al paladar.

Dos días después de Halloween llega además el Día de Muertos, una tradición mexicana que se celebra cada 2 de noviembre con margaritas, comida, flores y arte colorido. En Buenos Aires, el tequila José Cuervo propone celebrar con sus altares y promociones especiales en Margaritas y diversas propuestas gastronómicas de bares que se suman a la iniciativa, acciones que podrán disfrutarse ya desde mañana. Algunos de los locales que participan son Mito Mercado, 3 Monos, Xalapa, Parque y Ulúa. 

Con creatividad, estas fechas son una oportunidad para espantar los miedos y reconectar con la vida.  

Más notas de

Paula Boente

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Bauleras inteligentes: espacio a medida para tiempos de home office

Bauleras inteligentes en tiempos de home office

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

Noche de brujas en versión virtual

Noche de brujas en versión virtual

La ola coreana: furor de multitudes

La ola coreana: furor de multitudes