La mayoría funcionan en edificios imponentes, con años de historia y renovados en los últimos tiempos. Algunos son modernos: desafiaron el contexto y abrieron sus puertas en pandemia. Todos ofrecen propuestas que son un aporte a la cultura gastronómica local. Se consolidan como un paseo del fin de semana, para comprar productos frescos o comer en el lugar. Tendrán protagonismo en la noche de la gastronomía que se vive este sábado 28 en la ciudad de Buenos Aires y que este año también se replica en otros puntos del país.

De 20 a 1 de la mañana, se realizará la cuarta edición de la Noche de la Gastronomía, que apunta a impulsar el desarrollo de las Pymes del sector tras más de un año y medio de pandemia que afectó al rubro. Más de 150 locales de comidas (no sólo en mercados y patios) ofrecerán un menú promocional propio para tentar a los porteños. 

Con este impulso que celebra el dinamismo de Buenos Aires como una de las capitales gastronómicas, para acompañar a los comensales, habrá shows en varios de los mercados. También se podrán recorrer para comprar productos de calidad y a precios accesibles, con una oferta variada que incluyen productos orgánicos, platos gourmet y cocina internacional. 

Los mercados cumplen además un rol de formación brindando talleres de temáticas ligadas a la cocina (es bueno estar atentos porque algunos son gratis),  propuestas que varios de ellos mudaron a las redes sociales en los peores momentos de la pandemia. El sector de gastronomía y hotelería fue uno de los más afectados, con una caída de facturación el año pasado en torno al 49% y el cierre de 10.000 establecimientos a pesar de la valiosa ayuda de los ATP. 

Ahora, con más apertura, es momento de disfrutar, aún con aforo y protocolos. El mercado de economía solidaria de Bonpland, el Mercado de Belgrano, el Patio de los Lecheros, el mercado de San Nicolás, el mercado de San Telmo, uno de los más concurridos, y también emprendimientos puramente privados como Mercado Soho o Mercat de Villa Crespo participan, entre otros, del evento de mañana. 

La Noche de la Gastronomía tiene su apertura a las 20h en el Patio de los Lecheros (Donato Álvarez 175), con un tributo a Queen y Bon Jovi a cargo de Patricio Guevara; ex integrante del grupo Gamberro. Hace muchos años este sitio enclavado en el centro de Caballito se convirtió en el corazón de la ciudad donde se vendía la leche que llegaba de los tambos del interior. Según la reseña histórica que comparten en su web, "si los caminos se habían transformado en barro o si el frío inmovilizaba a los caballos, los lecheros seguían adelante porque tenían un compromiso sagrado con la gente y con el barrio". Hoy en día es un espacio vibrante (dirigido por el chef y empresario Ramiro Fernández Pazos), que recibe entre 20.000 y 30.000 visitantes por mes (datos del Gobierno de la Ciudad) y tiene una oferta variada que va desde parrilla a pizzas y cafetería, además de un sector de mercado y venta de productos regionales.

Sobre Juramento al 2500, el Mercado Belgrano cuenta con 43 locales, que se dividen en 27 de frescos y 16 stands gastronómicos. Fue puesto en valor en  2017. Tiene dos patios y una terraza y recibe entre 13.000 y 20.000 visitantes por mes. Mañana, los vecinos podrán disfrutar del menú promocional en la cervecería y hamburguesería Lowell's, la pizzería italiana Orno y la parrilla La Dorita, además de recorrer las distintas propuestas de venta de productos. La cantante, compositora, sonoterapeuta e instructora de mantras y cantos de la tierra Flor del Valle, desplegará su música.

El mercado de Economía Solidaria de Bonpland es especial en la Ciudad por estar compuesto en su totalidad por cooperativas y estar enfocado en llevar a cabo una economía circular. Recibe cerca de 3.000 visitantes mensuales y entre sus pasillos se pueden encontrar productos frescos y orgánicos como pollos, lácteos, verduras y frutas, además de puestos para comer en el lugar.

El Mercado San Nicolás (Av. Córdoba 1750) albergaba en 1966 en sus puestos a vendedores ambulantes de la zona. Tras la renovación en 2019 mantuvo diez de los viejos locales y otros se reinventaron. Mañana, el DJ Lucas Legnani, además experto jugador de bowling, musicalizará la jornada con temas ochentosos, retro y disco. Tras la baja de visitantes durante el año pasado, en parte por la baja de circulación hacia el centro por la pandemia, en lo que va de 2021 aumentó a un promedio de 10.000 personas por mes. 

La noche del sábado puede ser también una buena ocasión para conocer la nueva barra oficial de Aperol Spritz en el Mercat de Villa Crespo. El lugar abrió sus puertas este año con una oferta variada que abarca especias, quesos y fiambres, chocolates, comida mexicana, pretzel y mucho más. En su mayoría son emprendedores con un primer local. 

Otra inauguración en pandemia fue Mercado Soho, en noviembre de 2020, en el corazón de Palermo.  Con  700m2, sus dos pisos tienen 9 locales gastronómicos y dos barras, una de cervezas y una llamada Sparkling Bar con cocteles a base de espumantes. Integra la lista de locales que se suman al evento de mañana. 

Otros patios que participan, junto a Los Lecheros, son el Costanera Norte con una codiciada vista al río donde disfrutar de hamburguesas, carnes ahumadas, a la parrilla y barra de bebidas; y el Patio Rodrigo Bueno que fue inaugurado en el año 2019 con comida latinoamericana, parrilla, hamburguesas, pizzas y postres. El Patio Parque Patricios está en obras y reabrirá en septiembre.

Además de los mercados y patios, hay heladerías, pizzerías, bares y restaurantes que tendrán ofertas. La lista completa puede consultarse en https://bit.ly/MapaNocheDeLaGastronomia. 

Una ocasión para darle un empujoncito adicional a éstos y a todos los locales gastronómicos que forman parte de la cultura local. 

Más notas de

Paula Boente

Viajes de egresados en modo post pandemia

Viajes de egresados en modo post pandemia

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Dr Death: escalofriante serie médica de drama true crime

Dr. Death - Season: 1