El año pasado, una multitud colmó los salones del Konex para curiosear ejemplares en los stands y participar de las charlas con escritores invitados. La Feria de Editores, conocida con cariño como la FED, es un evento que fue sumando un público creciente y ya es toda una sensación. Por el contexto, este año traslada toda esa efervescencia lectora a la virtualidad.

Desde este viernes 7 y hasta el domingo 9, más de 160 editoriales de Argentina y América Latina formarán parte del encuentro online. Con el fin de recrear la tradicional instancia del mano a mano con los editores, los espacios virtuales de cada sello estarán disponibles para que todos puedan charlar y hacer consultas de 18 a 20 hs. En el sitio http://www.feriadeeditores.com.ar/fedvirtual/ se podrá ingresar al botón de cada casa participante para iniciar el diálogo, una de las posibilidades más valoradas por los amantes de la lectura y también por quienes arman las colecciones.

"Nuestra primera idea fue pasarla para el año que viene. Pero después fuimos hablando con colegas y gente allegada al sector y una de las conclusiones que surgió fue reveladora y nos impulsó a tratar de hacer algo: cada vez que se hace la FED se genera cierta efervescencia a nivel cultural que no está bueno perder. Tratamos de buscarle la vuelta y surgió la idea de remedar la feria analógica en una plataforma digital", cuenta a BAE Negocios Hernán López Winne, co-editor de Ediciones Godot y co-fundador de la Feria de Editores, junto a Víctor Malumián. 

Así, los stands son reemplazados por fotos, posteos y encuentros mediante vivos de Instagram o Google Meet. En vez de auditorios colmados, las charlas serán transmitidas en el canal de You Tube de la FED. En cuanto a la compra de ejemplares, que es otro de los atractivos de la feria ya que se suelen conseguir títulos difíciles de encontrar, la entrega en CABA será sin cargo y se realizará entre el 12 y el 19 de agosto. Cada editorial eligió una librería para que la acompañe durante la FED y el público podrá canalizar con ella todos los pedidos.

"Decidimos no perder el espíritu de la venta de libros y sumar a las librerías en esta coyuntura. El contacto fluido con las librerías es algo en lo que todos tenemos que trabajar. Ser muy conscientes de que la librería es aliada durante el año. Esto se fortaleció durante la cuarentena y se puede fortalecer mucho con convenios, envíos con costo reducido y demás. Por ejemplo hubo una pre FED para que pudieran comprar con importante descuento. Son el norte que tenemos que tomar", destaca el organizador. 

De hecho, las librerías tomaron un rol muy activo en las redes sociales en los últimos tiempos y aprovecharon en cuarentena la llegada que tiene la virtualidad posteando novedades y recomendaciones con vivos que ya son un hit, como el que hace Notanpuan. Eventos de lecturas en IG Live, como el que organiza la actriz Antonella Saldicco, también proliferaron con el distanciamiento. El mundo online prendió como plataforma de intercambio de literatura. 

"Sería muy poco inteligente no aprovechar la virtualidad", dice López Winne y comenta que la librería aliada a Godot para la FED, Medio Pan y un Libro, también tiene una gran comunidad en IG y es bastante nueva. "Si bien la FED va a seguir siendo lo que siempre fue, hay muchas herramientas que van a quedar para el trabajo durante el año y eso es importante".

Los protagonistas

Con mucho esfuerzo de difusión y buen ojo para las propuestas, las editoriales independientes están ampliando su círculo de lectores de la mano de títulos valiosos que se fueron recomendando de boca en boca. Es el caso de libros como "Stoner", "Prohibido morir aquí", "Cometierra", "Mi abandono" y el bellísimo "El desierto sonoro". "Responde al trabajo constante de las editoriales que están cada vez más preocupadas por que el libro quede bien y también atentas a cómo comercializarlo", comenta López Winne. 

Algunas de las editoriales que serán protagonistas de esta FED virtual son: Ediciones Godot, Mardulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Ilimitada, Caja Negra, Pequeño editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, entre otras.

"Estamos muy entusiasmados con participar. Por supuesto, será una edición diferente: por el contexto sanitario, la virtualidad, la presencia de distribuidoras y librerías. Sin embargo, también será uno de los pocos eventos relacionados con el libro y la industria editorial que apueste, en este contexto de aplanamiento y retracción, a mantener la dinámica y la energía que tienen ´en vivo´ las ferias", puntualiza Manuel Rud, de Limonero, sello que traerá como novedades "Esa cuchara", de Sandra Siemens y Bea Lozano, y "¡NO!" de Dr. Alderete.  Descata la iniciativa de hacer partícipes a los libreros, una apuesta estratégica: "Creo que es una decisión solidaria de los organizadores de la FED, que entienden que la única salida posible de una crisis como la actual es de dimensión colectiva".

Por su parte, Diego Erlan, de la editorial Ampersand, comenta: "Frente a un panorama tan complicado como el que estamos viviendo creo que participamos sin demasiadas expectativas. De esta manera al menos resistimos juntos. De todos modos, creo que esta primera experiencia nos aportará enseñanzas, adquiriremos nuevas herramientas y dinámicas que antes tal vez no contemplábamos. En ese sentido creo que será una FED muy interesante". 

Prendidos al canal

Como todos los años, la FED será escenario de diferentes charlas, debates y discusiones sobre temáticas que protagonizan el panorama cultural actual. Se podrán ver en el canal de You Tube de 13,30 a 23. Algunos de los platos fuertes serán las entrevistas a la escritora mexicana Margó Glantz, (domingo a las 21.30) y al pensador francés especializado en la historia del libro, Roger Chartier. Además, a 100 años del nacimiento de Clarice Lispector, habrá un encuentro especial sobre la autora brasileña que contará con la participación de su hijo (sábado 8, a las 16:30).

El cuento, el lenguaje visual de la no ficción, la recuperación de voces imprescindibles de la literatura argentina, el futuro feminista, los límites de los géneros literarios, las memorias y lenguas del exilio, entre otros temas, también serán parte de las charlas. El sábado 8, a las 20, la poeta y traductora Marina Mariasch modera la charla que reúne a jóvenes transfeministas: Agustina Cabaleiro, Valen Bonetto y Noelia Romina Naporichi. Organizada por LatFem. 

Para López Winne, las charlas más convocantes probablemente serán la de Lispector, la de Latfem, y "Disidencias y estridencias: La lengua en disputa 2", que será una suerte de continuación del debate del año anterior con Beatriz Sarlo (domingo 9, a las 15).

Un nuevo formato pero el mismo espíritu independiente y el mismo amor a los libros. 

De Kohan a Charly García, libros tentadores para recibir en casa

Un mundo maravilloso de lecturas espera detrás de cada click. Entre los libros disponibles estará "¿Hay alguien ahí?", de Peter Orner, de Chai (editorial de lanzamiento relativamente reciente que está teniendo muy buena aceptación en el público con traducciones a cargo de escritores y la mirada de Federico Falco). En un diálogo que va desde J. D. Salinger y Virginia Woolf hasta Isaac Babel, Juan Rulfo y Eudora Welty, Orner escribe sobre los autores que lo ayudan a recorrer un duelo .

También se podrán adquirir "Me acuerdo", de Martín Kohan (Godot), que lleva a conocer los recuerdos de uno de los mejores escritores de su generación; "Presente" de Ana Basualdo (Sigilo), que recopila una selección de sus crónicas; y "El libro expandido", de la poeta e investigadora Amaranth Borsuk (Ampersand). 

López Winne recomienda como oportunidad: "Esta noche toca Charly", libro con fotos y anécdotas del músico que estaba agotado, "La trilogía Becket" que incluye una bolsa tote de regalo y no dejar de prestar atención a Chai.

Más notas de

Paula Boente

Vacaciones en pausa

Vacaciones en pausa

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Masticar, en formato virtual

Dolli Irigoyen

Vida en verde: pasión por la jardinería

Vida en verde: pasión por la jardinería

"Vida perfecta": fallan los planes pero quedan las amigas

"Vida perfecta":  fallan los planes pero quedan las amigas

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte

Mujeres al volante: buscan achicar la brecha de género en las apps de movilidad

Mujeres al volante: buscan achicar la brecha de género en las apps de movilidad

Laura Frulla: "Hay mucho interés en la información que aporta el Saocom"

"Hay mucho interés en la información que aporta el Saocom"