Su nombre es sinónimo de cervecería artesanal. Todos aprendimos esa sigla mágica para pedir en las barras la pinta más popular, de sabores y aromas explosivos. Como sucede en muchas partes del mundo, la IPA conquistó al público argentino y esta semana está de festejo. 

Día de la cerveza IPA

El primer jueves de agosto se celebra el Día de la IPA, por lo que este año cae el 5 de agosto. La iniciativa comenzó hace una década motorizada por los fans de este estilo e influencers especializados en distintas latitudes. Nació con el efecto multiplicador de las redes sociales y creció con entusiasmo efervescente hasta derivar en evento y celebraciones en todo el universo cervecero. 

En Argentina, como es tradición, los productores artesanales salen a mostrar novedades, ediciones limitadas, propuestas excéntricas, dobles, triples IPAs. Es una oportunidad para visitar las cervecerías con pizarras rebosantes de variantes para explorar.

Este estilo nació hace más de 200 años. Como sucede muchas veces en el mundo de la gastronomía, la IPA nació de un problema. Esta cerveza, cuyas iniciales significan India pale ale, fue la respuesta al dilema de cómo transportar esta bebida hacia los confines del imperio británico, particularmente a India. Hacía demasiado calor para elaborarla en ese territorio, así que lo que se necesitaba era una cerveza que pudiera sobrevivir intacta al agotador viaje de seis meses desde Gran Bretaña.

En la década de 1780, para salvar estos inconvenientes, una fábrica londinense llamada Hodgson envió una cerveza fuerte y con muchos lúpulos que bautizó October ale, que añejaba como el vino antes de beberla. Según cuenta The Guardian, la cerveza no solo sobrevivió al viaje, sino que se descubrió que había mejorado enormemente. Este fue el prototipo de IPA; la cerveza gradualmente se volvió más pálida y más refrescante para adaptarse al clima indio. La cerveza de Hodgson fue imitada por cerveceros más grandes para el mercado interno. Pero, con la llegada de la refrigeración, el IPA adecuado comenzó a extinguirse. Hasta que los estadounidenses redescubrieron su amor por la elaboración de cerveza en algún momento de la década de 1970 y las primeras camadas de cerveceros artesanales en garages se pusieron a recrear estilos británicos olvidados, incluida la IPA. Materia prima no le falta a ese país que es el mayor productor de lúpulos del mundo. 

"La versión que se vuelve muy popular de la IPA es la versión estadounidense,  más rubia con menos sabor a malta y más sabor a lúpulo. Son más atractivas y explosivas de aromas resinosos, florales, tropicales.La versión inglesa de la IPA es menos popular acá", explica Harry Salvarrey, uno de los socios de Desarmadero y comenta que parte del éxito con que se propagó responde a que "son las primeras en las que probás algo que realmente no podés encontrar en el super".

Siete opciones cervezas

IPA inglesa, American IPA, Neipa, Sessions, Imperial IPA, Triple, Brut  (que tiene casi densidad cero y es cercana al champán), Hazy IPA: combinaciones hasta con sabor a chicle tutti frutti. La lista de opciones se multiplica con la creatividad de los productores y el entusiasmo del público cada vez más entendido. 

Cervecerías y bares para el tour de pintas

Algunas opciones para quienes quieran salir de gira a explorar las mejores IPA locales. Habrá descuentos, happy hour extendido, lanzamientos y ediciones limitadas.

Desarmadero Bar y Desarmadero Market & Beer Bar

Desarmadero Bar y Desarmadero Market & Beer Bar, los icónicos bares de cervezas artesanales de Palermo, festejan disponiendo 23 de sus 41 canillas para presentar las mejores variedades de este especial estilo, que día a día se hace más presente en bares y cervecerías, y que estarán disponibles para los fanáticos de esta tradicional bebida en esta presentación, sólo para este festejo.

Bar de Carnes

Rinde honor a la tan preciada bebida a base de malta, ofreciendo durante toda la noche del jueves 5 y viernes 6 un 2x1 en toda su selección de cervezas artesanales. 

Club de la Birra

El Club de la Birra de Caballito y Recoleta, ofrecerán durante toda la tarde y noche un happy hour de 3 estilos de cervezas India Pale Ale: Tropical IPA de Río Beer Co (con aromas cítricos y frutales), Sexy Red IPA de Río Beer Co. (de cuerpo medio con notas a caramelo y lúpulos frutales) y Black IPA de Bierhaus.

Gowlers

Allí se festeja del Día de la IPA con un evento en su local de Palermo donde presentarán seis IPAS exclusivas de diferentes marcas, además se ofrecerá una experiencia para dos personas con sándwich de bondiola más cuatro pintas por $2999.

Peñón del Águila

La cervecería cordobesa Peñón del Águila invita a celebrar el IPA Day en sus 19 bares, con sedes a nivel nacional, con un bier hour extendido en el que se podrá aprovechar a precio promocional sus tres variedades de cervezas lupuladas: Ipa Beta, American Amber Lager y Bazinga! Session IPA. La lata trae un código QR que el usuario puede escanear y ver la ficha técnica correspondiente.

Bierhaus

La marca Bierhaus lanza su segunda dosis de la cerveza Triple Sputnik. Otras de las novedades en el IPA Day es la presentación en el Taproom de Bierhaus de la BrutAll, una Brut IPA elaborada colaborativamente entre Baum, Bierhaus, Okcidenta, Viejo Skill y Vodoo.

Craft Society

Durante todo agosto, Craft Society brinda descuentos de hasta 40% off en packs de cervezas nacionales, artesanales y con accesorios. Además, durante la “Semana de la IPA”, la marca propone descuentos especiales en Packs de IPAs, junto con las acciones del mes, donde habrá Happy Hours sorpresa en sus redes sociales con cupones de descuento extra y un concurso. 

Más notas de

Paula Boente

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Dr Death: escalofriante serie médica de drama true crime

Dr. Death - Season: 1

Adiós a los monos rojos y las máscaras: llega el final de la Casa de Papel

Adiós a los monos rojos y las máscaras: llega el final de la Casa de Papel

Naturaleza y micro placeres: tendencias en viajes y bienestar

Naturaleza y micro placeres: tendencias en viajes y bienestar

Crece el boom de los free tours y se multiplican en Argentina

Crece el boom de los free tours y se multiplican en Argentina

Noche de la gastronomía: los mercados conquistan al público

Noche de la gastronomía: los mercados conquistan al público

Mujeres y oficios: impulsan cursos para romper barreras

Mujeres y oficios: impulsan cursos para romper barreras

Modern Love: grandes estrellas en otra temporada de esta antología romántica

Modern Love: grandes estrellas en otra temporada de esta antología romántica

La Directora: vida, Literatura y el desafío de romper el techo de cristal

La Directora: vida, Literatura y el desafío de romper el techo de cristal

Ted Lasso: volvió la gran comedia sobre el fútbol y la vida

Ted Lasso: volvió la gran comedia sobre el fútbol y la vida