Cine

Quentin Tarantino
Hasta fin de mes
Sarmiento y Paraná
El Cultural San Martín
Entrada $70

En la actualidad, son muy pocos los directores que, trabajando dentro de Hollywood, trascienden a los títulos de sus películas y son considerados como autores a parte entera. Una de esas excepciones es la de Quentin Tarantino, quien en nueve películas (la más reciente, Había una vez en Hollywood, está en cartel hoy) ha creado un universo propio y coherente a partir de un ejercicio de reciclaje notable. No se puede negar que sus películas, incluso si están plagadas de homenajes y retazos de todo el cine que ha visto, son propias. Para muchos, es solo un tipo que hace diálogos cool y escenas ultraviolentas, pero es mucho más que eso: hay una gran inteligencia en esos filmes donde se trata de ver cuál es la auténtica relación entre el cine y nuestra vida y, en los últimos títulos, los más perfectos, entre el cine y la Historia. El Cultural viene presentando de jueves a domingo toda esa filmografía más películas en las que don Quentin trabajó como guionista o productor (Sin City, Del crepúsculo al amanecer, Escape salvaje). Lo que implica la posibilidad de ver en pantalla grande y en copias esplendorosas obras maestras contemporáneas como Pulp Fiction, Bastardos sin gloria, A prueba de muerte o las dos partes de ese ejercicio de feminismo terrible -probablemente el mejor filme a la fecha sobre la maternidad- que es Kill Bill. Pero también su remake en clave de western de El enigma de otro mundo, Los ocho más odiados, su debut a lo grande con la violenta Perros de la calle, y la melancólica y feliz Jackie Brown. Es decir, un gran, importante sector del cine de hoy, hecho con alegría, sin prejuicios y destrozando a tiro limpio cualquier esbozo de corrección política. La agenda completa, en http://elculturalsanmartin.org

Teatro

Experiencia II: encuentros breves con hombres repulsivos
El domingo a las 17
Sarmiento y Paraná
El Cultural San Martín
Entradas $300

Con la dirección de Daniel Veronese, Luis Ziembrowski y Marcelo Subiotto dan vida a esta experiencia -algo más que una obra de teatro, de hecho- donde se habla del amor desde lo intelectual. O, más bien, de la impostura que suele ser la intelectualidad y cómo es utilizada a la hora del ¿amor? Con sarcasmo y filo, un texto que atrapa. De paso, también de Foster Wallace va a las 19 La persona deprimida, con María Onetto y también dirección de Veronese. La doble función es más que interesante.

Música

Caetano Veloso
Hoy a las 20.30
Corrientes 857
Teatro Gran Rex
Entradas desde $1.200

Uno de los grandes músicos contemporáneos (decir “del Brasil” es restringir demasiado su peso en la cultura global) vuelve a nuestro país con un proyecto extraordinario, acompañado por sus hijos Tom, Zeca y Moreno. Los cuatro, juntos, presentan en el escenario del Gran Rex nuevo disco, Ofértorio, que es tan bueno como cabe esperar de esta gente. De lo mejor de la temporada, sin desperdicio.

Chango Spasiuk
Mañana a las 21
Corrientes 860
Teatro Ópera
Entradas desde $600

El Chango Spasiuk es mucho más que un representante del chamamé o eso que solemos llamar “música del litoral”. Es un enorme músico que ha sabido tomar elementos de todos los géneros. Es decir, un tipo con gran oído que hace gran música. Imperdible.

Arte

Mito, espectáculo y futuro
En el Centro Cultural Recoleta se presenta una muestra de artistas contemporáneos que hacen de la cultura pop un espacio de reflexión sin dejar de lado el humor y la ironía. Personajes que se vuelven burla y se vuelven mito, en un recorrido que invita a participar a partir de la mirada y la inteligencia. Especial para todo público.