Cine : Los Oscar 

Seguimos “en baja” respecto de los ciclos de cine o las proyecciones alternativas. Al menos hasta febrero, las únicas posibilidades de ver algo diferente son el Gaumont y el Malba, ambos con grandes programaciones de cine argentino aunque en el segundo los jueves va la obra maestra Una portuguesa, de Rita Azevedo Gómes, que seguimos recomendando calurosamente, así como La Gomera, de Corneliu Porumboiu, que todavía tiene funciones en Buenos Aires y es de lo imperdible. Dicho esto, el pasado lunes se conocieron las nominaciones a los premios Oscar, estatuillas que, aunque en muchas ocasiones van a parar a lo peor del cine que nos lega Hollywood, no han perdido su poder de fascinación. El cinéfilo que quiera revisar las nominadas debe de saber que muchas están en cartel o habrán de volver. La que tiene más menciones, Guasón, creció en cantidad de funciones, y es de las películas más exitosas de la temporada pasada (y se puede ver, en modalidad de alquiler, en la plataforma Qubit. TV). El Irlandés, como saben, está en Netflix, lo mismo que Historia de un matrimonio y Los dos papas, las tres con gran cantidad de categorías. Vuelve a las pantallas Había una vez en Hollywood, la genialidad de Queintn Tarantino, que además puede verse también en modalidad de alquiler en la plataforma Flow (aunque es más que preferible, por su bello diseño, disfrutarla en pantalla lo más grande posible). La próxima semana se estrenará Parasite, la sorpresa coreana con seis nominaciones -entre ellas Mejor película y Mejor película extranjera, además de director- que por otro lado ganó la Palma de Oro en Cannes. Mujercitas es estreno también de la próxima semana, y vale la pena esta cuarta versión sonora de la novela de Louisa M. Alcott. Vuelven funciones de la mejor película americana de 2019, Contra lo imposible, también indispensable para ver en pantalla grande; y queda por ver 1917, la ganadora del Globo de Oro que se verá en dos semanas. Puede empezar, pues, ya mismo con la revisión anual de la estatuita dorada.

Teatro: La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi

Hoy y mañana a las 23 Corrientes 1764 Espacio Multiescena Entradas desde $700 Los Macocos presentan su clásica historia del teatro argentino a través de la fábula de una bicentenaria familia que no logra estrenar su obra, pero lo intenta pasando por todos los géneros, desde el teatro en verso hasta la revista porteña pasando por el hiperrealismo de los 70 o el sainete. Una genialidad absoluta, de lo mejor de la escena nacional de las últimas tres décadas. Y muy, pero muy, cómica.

Música: Miranda 

Hoy a las 20.30 Niceto Vega 5510 Niceto Club Entradas $925

La mejor banda pop de la Argentina, con todo lo que eso significa en un país generoso en el género. Hits, no tan hits, canciones imperdibles con la calidad instrumental y vocal de la troupe de Ale Sergi, ideal para arrancar con los platos fuertes de 2020. Gran inicio del fin de semana (casi que lo justifica por completo, amigos).

Ariel Ardit

Hoy y mañana a las 21 Honduras 5317 La Tangente Entradas desde $800 Uno de los mejores cantantes de tango de la nueva generación, si no el mejor, presenta un nuevo álbum, Íntimos, con temas nuevos y perfectos. Gran ocasión para escuchar -o conocer, si todavía no lo escuchó- a uno de los grandes talentos de la música argentina.

Arte: Alfredo Londaibare: Yo soy santo

El MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) presenta la primera exposición panorámica de su trabajo, con la curaduría de Jimena Ferreiro, que cuenta la historia de su devenir religioso a través de las imágenes que produjo en su camino como artista. Una obra extraordinaria que concentra el misterio de la vocación tanto en lo religioso como en lo estético.