El cineasta independiente Raúl Perrone lleva décadas registrando skaters adolescentes en películas como "180 grados" (2009) y la aclamada "P3ND3JO5" (2013). Ahora inaugurará y clausurará el festival Doc Buenos Aires con "4TRO V3INT3" y "Otrxs pibxs", documentales hechos en cuarentena.

Las funciones serán online el 27 y 31 de octubre, respectivamente.

 "Otrxs pibxs" sigue a un grupo de skaters registrados entre los años 2006 y 2008, mientras que "4TRO V3INT3" es un experimento de pandemia en el que cineasta se hizo cargo de la dirección a distancia.

"Hice un laburo sociólogo de hablar con ellos, saber qué hacen, de qué hablan", cuenta Perrone. "Lo más difícil fue el tema de la cámara. Yo les indicaba dónde ponerla. Fue muy interesante cómo se fue armando eso. Terminó siendo una película muy libre, radical, de ruptura".

 "Lo que me atrae de los skaters es la juventud", agrega el director de Ituzaingó. "Vengo retratando la adolescencia desde los años 90. El ruido de las patinetas me recuerda al tren que yo tomaba para ver películas en Capital cuando era adolescente. El equilibrio de ellos en el aire también me parece una cosa muy bella. Y la idea de la tribu, la libertad, el culto que tienen a la amistad. Conozco ese mundo de hacer películas y mirar cine. No filmo a skaters profesionales. Lo que busco son historias, cuentitos".