La creatividad y los nuevos hábitos de consumo se impondrán en este primer San Valentín en período de pandemia. Salidas, regalos reales o simbólicos, actividades online para disfrutar de a dos: hay infinidad de alternativas para los enamorados. La fecha es una excusa para celebrar la suerte de estar juntos en tiempos tan difíciles.

Aunque es importada de otras culturas, el festejo fue prendiendo a nivel local, se amplió incluso a la amistad en general. Hasta hay opciones para los antisan valentín, quienes celebran la soltería, el amor a sí mismo o busan desmarcarse de la festividad edulcorado. Para las marcas representa una oportunidad de ventas y lo saben. Salen con menúes especiales, obsequios, descuentos.

Las boxes gastronómicas, las experiencias y las compras online pisan fuerte a tono con las tendencias de consumo de los últimos meses. Se suman a las opciones clásicas como las escapadas románticas y las cenas. 

Un informe presentado por Adsmovil reveló que el 72% de los encuestados planea comprar online el regalo para esa ocasión. Entre las principales opciones para obsequiar las más elegidas son ropa, productos electrónicos y cajas de regalo (que incluyen experiencias o varios productos de alguna temática). Producto de la pandemia, el 42% de los encuestados indicó que sí cambió la celebración de San Valentin y que una de las principales razones para comprar los regalos por Internet es el precio (80%). Otros factores que influyen en la compra online están asociados a la experiencia de compra, conveniencia, seguridad y mayor variedad de productos y / o servicios. 

La actividad digital será protagonista. The Cyprinus, empresa de Big data y sistemas predictivos que desembarcó recientemente en Latam, elaboró una lista de las experiencias ideales para regalar en esta fecha. Entre las mencionadas están las catas virtuales: "Detectamos que este tipo de experiencias está en alza y responde a patrones de consumo muy delineados. Se da más en hombres y mujeres de 30 años en adelante, que suelen frecuentar restaurantes y les gusta conocer las últimas novedades y tendencias. Las bodegas han sabido adaptarse rápidamente, poniendo a disposición a sus expertos", comenta Silvio Pestrin Farina, fundador y CEO de la firma. Además mencionan el streaming de espectáculos, experiencias de cocina (compra de tragos y menús pre hechos para terminar en casa) y armado de un blend propio de té o Whisky guiados por especialistas. 

Empresas de regalos de experiencias como Big Box ofrecen, además de las cenas románticas, opciones originales como paseo en velero, tratamiento en el primer spa de cerveza de argentina  o una sesión en The Break Club para romper todo y descargar energía de pareja.  

Clásicos y modernos

Hoteles y locales gastronómicos también lanzaron sus propuestas. En el caso de los primeros, establecimientos como el Sheraton, el Hilton Pilar, Novotel y Sofitel La Reserva Cardales están ofreciendo menúes de varios pasos, shows, obsequios y la posibilidad de disfrutar de las instalaciones, según el paquete.  Los precios van de $3500 a $9500 por persona.

Los restaurantes se esmeraron con menúes creativos para un flechazo foodie. Para conquistar al público ofrecen además descuentos (por ejemplo en Ronconcon), botellas de vinos o espumantes de obsequio (Canta el gallo, Enero), Copa de invitación (Cincinnati, Fayer) y sorpresas en redes (Hell's Pizza), playlist romántica y foto de recuerdo (Moshu), concursos de preguntas sobre películas románticas (Rocky, de Ramos Mejía), vouchers de regalo (Sushi Club) y hasta pizzas con forma de corazón (Cossi mi piace). Por supuesto, no faltan los box para brunch y las delicias dulces como las cookies románticas de Mada Patisserie.

En la vereda opuesta, Bar de Carnes festeja anti San Valentín con una propuesta para los que no quieren "endulzarse" el próximo 14 de febrero: así promociona dos variedades exclusivas de hot-dogs con toppings picantes y uno sin picante que se podrán acompañar con su selección de cervezas artesanales.

Centros culturales y museos de la ciudad de Buenos Aires también tienen su agenda acaramelada para la fecha con propuestas que aprovechan sus terrazas, patios y jardines. Hay cine al aire libre, música en vivo, muestras de arte, y hasta teatro para disfrutar en casa en la programación del área de Cultura porteña. 

El Centro Cultural Recoleta invita a celebrar el día de los enamorados con diversas actividades: Tardes clave, muestras de artes visuales, y Cine en la Terraza. Desde las 18 hs en el Patio del Aljibe se podrá disfrutar de la propuesta veraniega de Clave 13/17, la plataforma creada con y desde adolescentes. Habrá lecturas, música y baile para compartir entre amigxs. A las 20 hs en la terraza se proyectará al aire libre el Film Adventureland, comedia romántica escrita y dirigida por Greg Mottola sucede en el verano de 1987. Es con inscripción previa. 

Se puede disfrutar de un paseo por el Jardín Andaluz del Museo Larreta participando de uno de los recorridos en grupo para descubrir la historia de este lugar con aires andaluces. Abre todos los días del fin de semana largo de 14 a 20. Es con inscripción previa y cupos limitados. 

Habrá también música en vivo en el jardín del Palacio Noel-Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Para disfrutar a cielo abierto de los más lindos sonidos del altiplano, se presenta Micaela Chauque. La multifacética artista forma parte de la nueva generación de músicos que irrumpe en la música popular en este nuevo milenio. Domingo 14 de febrero a las 20, con inscripción previa. 

Entre las propuestas teatrales, hay función presencial en el 25 de Mayo de El Bululú, con Osqui Guzmán, a las 20,30. Entradas desde $450. Pero también hay teatro desde casa con opciones temáticas en la web Vivamos Cultura: "¿Estás ahí?" de Javier Daulte, "Amor a tiros" de Bernardo Cappa, "Microteatro por amor" y "Muy bodas de sangre", un biodrama trágico, con dirección de Vivi Tellas. 

Además, Libro Móvil, que es una vidriera literaria de difusión de títulos destacados de las editoriales y librerías independientes y barriales, estará este domingo 14/2 en Parque de la Estación (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326). Allí se podrá acceder al sistema de préstamos y devoluciones, asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas. Y en ese marco, se recomendarán libros desde @impulsocultural (Ig), vinculados al amor y las relaciones, publicados por Hotel de las Ideas, una editorial independiente de historietas y novela gráfica, que participa de Libro Móvil.

Opciones no faltan para quienes desean festejar el amor en sus diversas formas e identidades.

El MACBA lanza un curso de historias de parejas en el arte

En el mes de los enamorados, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) anunció que brindará un curso titulado "Parejas en el arte", a cargo de Melisa Boratyn, en dos clases vía zoom el 17 y 18 de febrero.

La propuesta ahondará en la historia de artistas que fueron pareja, sus vidas personales, cómo estas influenciaron sus obras y los indicios que lo demuestran, explicaron desde el museo del bario de San Telmo.

"Reflexionaremos acerca de cómo el amor y el desamor, la competencia y las dificultades o ventajas propias de cada contexto han generado algunas de las grandes obras que perduran en el tiempo", añadieron.

Las parejas protagonistas del curso serán Patti Smith y Robert Mapplethorpe; Gilbert and George; Frida Kahlo y Diego Rivera; Jackson Pollock y Lee Krasner; y Yoko Ono y John Lennon.

También se analizará el romance entre Yayoi Kusama y Joseph Cornell; Aleksandr Rodchenko y Varvara Stepanova y la dupla creativa Elmgreen y Dragset.

Los interesados en el curso que ofrecerá el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires podrán consultar en la web de la institución museomacba.org.

Más notas de

Paula Boente

"Maradona: sueño bendito", biopic del chico de Villa Fiorito que conquistó el mundo

"Maradona: sueño bendito", biopic del chico de Villa Fiorito que conquistó el mundo

Viajes de egresados en modo post pandemia

Viajes de egresados en modo post pandemia

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público