La corresponsabilidad es uno de los temas en los que más se está trabajando dentro de los innumerables desafíos de la brecha de género. En el marco del 8M, desde la consultora especializada Grow describen los desequilibrios que se presentan en este aspecto y cómo las empresas y el Estado pueden trabajar en políticas para compensarlos.

"El termino se está usando mucho cuando hablamos de las tareas de cuidado, que históricamente fueron de las mujeres. En Argentina, el 83% de las mujeres que tienen hijos realizan tareas de cuidado, frente a un 18% de los varones", indica Georgina Sticco, cofundadora de la firma que investiga, sensibiliza, capacita y asesora a organizaciones en el abordaje integral de la temática de género.

Estas situaciones tienen raíces profundas. Según comenta, se construye ya desde el momento en que "te dicen desde chica que la mujer es la ideal para cuidar a un hijo y se promueve determinados juegos en los niños y niñas, autitos y bebotes".

"Es un ejercicio social que tiene que ver con un rol y uno lo desarrolla en función de eso. Es importante hacerse cargo de esto que está pasando porque tiene un impacto en el trabajo. En la inclusión laboral", subraya.

Manos a la obra

Por las consecuencias que conlleva esta problemática, es importante trabajar para repensar como se construye esta concepción.

Sticco menciona algunas iniciativas que se pueden encauzar tanto desde el ámbito público como privado. Desde el Estado, pueden promover licencias por paternidad que sean equivalentes a las de las mujeres, una medida que ya se debate en el ámbito local. Adicionalmente, pensar un sistema integral que incluya espacios de cuidado, jardines maternales.

Las empresas que dan más días de licencia a los hombres están dando un mensaje claro

Las empresas, en tanto, tienen responsabilidad ya que esta situación social puede afectar a las personas que aspiran a trabajar en la compañía y debe haber políticas para reducir el impacto.

Si en una entrevista se le pregunta al candidato si tiene pensado tener hijos, la predisposición a contratarlo puede ser diferente si es una mujer o si es un hombre. "La pregunta es cuestionable si se va a discriminar", dice la especialista. Entrevistas con preguntas pautadas o el empleo de CV ciegos (sin especificar el género) son algunas de las medidas que incorporan las empresas frente a este problema.

"Es importante poder reconocer en qué ámbitos dentro de la institución funcionan estos sesgos, que son estereotipos. Ver de qué manera lo mitigas es el segundo paso. Si un líder sigue pensando no contratar mujeres en edad reproductiva, deconstruirlo", indica y menciona que se habla de licencias por maternidad pero no se tienen en cuenta las licencias por accidentes que son mayores en los varones.

En el mundo se está trabajando mucho para visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. "Eso que llaman amor, es trabajo", dice un eslogan que circula en las redes. Las mujeres dedican tres horas más que los varones por día.

Sticco celebra las iniciativas privadas. "Las empresas vienen trabajando con el tema de los sesgos. Hay muchas repiensan como son sus licencias para ofrecer más de lo que da el Estado a los hombres. Que la empresa avance sobre eso es un mensaje claro", destaca.

Eventos del 8M

Algunas de las actividades que tendrán lugar en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora son:

  • La exposición de pintura y escultura “Mujer, energía creadora”, en el Ministerio de Economía.
  • La primera orquesta de mujeres de las Fuerzas Armadas de Argentina se presentará en la escalinatas del Ministerio de Defensa.
  • Estreno de la película Niña Mamá, que retrata en primera persona historias de adolescentes embarazadas.