Año nuevo, vida nueva. Empezar una rutina de ejercicio es un clásico de las listas de propósitos para recibir el primero de enero. En un mercado en el que se multiplican las ofertas y va cambiando la forma de entrenar y hasta el propio concepto de gimnasio, hay mucho para elegir.

Clases con personal trainer (individuales o en grupos reducidos), programas para adultos mayores, prácticas enfocadas en perder peso, uso de aplicaciones para medir la frecuencia cardíaca o competir con otros deportistas y entrenamiento online son algunas de las claves que despuntan para el 2020.

Cada año, el American College of Sports Medicine (ACSM) elabora una encuesta global con las principales tendencias en el mundo del fitness. Es una lista que combina tanto disciplinas específicamente, como forma de entrenar y modelo de negocios de los gimnasios. Para 2020, se realizó por primera vez también un sondeo entre los usuarios de gimnasios en Argentina y Brasil.

El ejercicio para la pérdida de peso encabeza esta lista. Según los investigadores, esto se debe a que la obesidad es un problema de salud en ambos países. Según la Secretaría de Salud de Argentina, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. En el segundo lugar del ranking de tendencias está la medicina en base al estilo de vida que llevan las personas. "En 2020, los profesionales de la salud y el ejercicio, en el intento de hacer que las personas sean saludables, usarán técnicas de cambio de conducta para crear estilos de vida alternativos", puntualizan los investigadores, según un informe publicado por Mercado Fitness, Comunidad de negocios y capacitación para profesionales y empresarios de la industria de clubes deportivos y gimnasios de Latinoamérica, red que colaboró en la encuesta.

El ejercicio personalizado, cada vez más popular

En el tercer puesto del listado está el entrenamiento personal, que aunque no es algo nuevo, fue ganando cada vez más protagonismo.

“La supervisión uno a uno de un entrenador (o semipersonalizada en grupos de cinco o seis) es cada vez más frecuente, a diferencia de lo que sucedía diez años atrás. No es un servicio que demanda un consumidor de nivel alto sino que se ha popularizado más, aunque no es para todo el mundo. Es una profesión dentro de la industria que viene creciendo y va a crecer mucho. El potencial de ingresos para el entrenador es mucho más grande”, indicó Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness.

Existen aplicaciones como Bifit que permiten conectar a los clientes con entrenadores personales según sus objetivos.

En cuanto a las modalidades de entrenamiento, según el especialista y de acuerdo con relevamientos que hacen cada dos o tres meses, continúa la supremacía del entrenamiento Funcional desde hace 5 o 6 años. “Es lo que ha primado en la industria nuestra como opción predilecta, tanto en los consumidores como en la oferta. El Funcional convierte al entrenador en actor principal en la entrega del servicio. No depende en gran medida de equipamiento”, explica.

Destaca que dentro de esa práctica hay muchas variantes o híbridos, uno de ellos es el programa de moda: el fitboxing. “Están creciendo las franquicias y algunas que la tienen como única actividad”, señala. Destaca que además del Funcional, las otras dos actividades que encabezan las preferencias son la zumba y el ciclismo indoor.

El entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT), vuelve a destacarse. Es una práctica está creciendo en Brasil y en Argentina, según la ACSM. Los investigadores especificaron qué condiciones debe reunir un entrenamiento para que sea clasificado como HIIT: “Para que los ejercicios sean considerados como HIIT, los estímulos deben ocurrir con un impacto mayor al 90% del HR máximo de la persona, y los intervalos deben darse en un rango de entre 5 segundos a 3 minutos.

Todo público

No hay edad para disfrutar los beneficios de la actividad física. La cuarta posición del ranking la ocupan los programas de entrenamiento para adultos mayores. “Actualmente, el 13,5% de la población de Brasil y el 10,3% de los argentinos son personas de tercera edad. Se estima que en 2050 estos porcentajes alcanzarán a más del 29% de Brasil y al 20% de Argentina”, explica la ACSM en el estudio impulsado en la región por Paulo Amaral Costa, Coordinador profesor de cursos de posgrado en Educación Física y conferencista. “En un contexto donde la gente está envejeciendo, ofrecer programas de entrenamiento para adultos mayores es una oportunidad de negocio, tanto para entrenadores personales como para gimnasios, clubes deportivos y estudios de fitness”, opina el equipo de investigadores. En el extremo opuesto, otra de las tendencias mencionadas es el entrenamiento para niños.

La tecnología está vinculada con varias de las claves enumeradas para 2020 como el entrenamiento on-line y las apps para hacer ejercicio. “De a poco se empieza a ver, y es algo que vamos a ver cada vez más, el uso de la tecnología sobre todo para el monitoreo cardíaco. Hay desarrollos locales como DOMA, una empresa de Bahía Blanca. Permiten que el usuario pueda darle seguimiento a algunos parámetros físicos y a la vez brinda la posibilidad de jugar, la gamificación: competir con otros amigos o compañeros o con los propios resultados anteriores de uno”, explica Vélez.

Entrenamiento online y apps para competir con otros

Por último, los templos de la actividad física, los gimnasios, tienen sus propias mutaciones. Según el informe, dos de las tendencias, que ya se vienen dando desde hace unos años son los gimnasios lowcost y los boutique con servicios premium.

Oferta en expansión y para todos los gustos. No hay excusas para postergar el entrenamiento.

Más notas de

Paula Boente

Burnout de cuarentena: cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

Burnout de cuarentena: cómo evitar el síndrome del trabajador quemado

Distancia social y tecnología: las claves de los museos europeos para reabrir sus puertas

El Louvre, el más visitado online, reabre el 6 de julio

Tres preguntas a un especialista sobre el lanzamiento de la Crew Dragon

Tres preguntas a un especialista sobre el lanzamiento de la Crew Dragon

Vacaciones post pandemia: soñar con volver a viajar

Vacaciones post pandemia: soñar con volver a viajar

Volvió Homecoming, sin Julia Roberts pero con el mismo estilo de thriller conspiranoico

Volvió Homecoming, sin Julia Roberts pero con el mismo estilo de thriller conspiranoico

Little Fires Everywhere: madres, hijos y todo ese fuego interior

Little Fires Everywhere: madres, hijos y todo ese fuego interior

El gran salto: el comercio electrónico acelera su avance por la pandemia

El gran salto: el comercio electrónico acelera su avance por la pandemia

Montaña rusa emocional: consumidores en pandemia

Corona virus panic buying, vector flat illustration

Gastronomía colonial para celebrar el 25 de mayo

Gastronomía colonial para celebrar el 25 de mayo

Qué es la tubaína, la bebida con la que Bolsonaro se burla del coronavirus

Tubaina no saquinho, una de las alternativas para beber la gaseosa que, según Bolsonaro, toma el que es de izquierda para combatir el coronavirus