Cocinar bien en casa, casi como un chef, es posible. No hacen falta ingredientes caros ni elementos profesionales para hacer algo de calidad: con lo que se consigue en las góndolas del supermercado se pueden hacer ricos platos, dulces y salados. "Siempre se puede", asegura  Lele Cristóbal, fundador del reconocido Café San Juan, ícono del circuito gastronómico porteño.

El queso crema es uno de esos ingredientes cotidianos que pueden marcar la diferencia y le da ese componente extra para lograr un almuerzo, cena o merienda memorable. Sabroso y versátil, se puede usar tanto para comidas saladas como para postres.

"Lo primero para cocinar bien en casa es saber qué querés comer. Hacer unas buenas compras: una compra inteligente, no comprar por comprar, y ser ordenado. A todo eso le sumás que tenés que ponerle mucha onda y mucho amor", resumió Lele Cristóbal en diálogo con BAE Negocios.

¿Se puede cocinar como un profesional con ingredientes que se consiguen en el supermercado? "Sí, obvio. No hace falta usar cosas caras para comer rico. Podemos hacer unos ñoquis con agua, leche y queso crema y salen buenísimos. Siempre se puede", afirmó.

Lele Cristóbal y Mecha Solís, chefs de Café San Juan, elaboraron tres recetas fáciles con  Finlandia de La Serenísima para demostrarlo: una entrada, plato principal y postre unidos por el queso crema. En pasos sencillos, con consejos de expertos e ingredientes de todos los días, que podemos sacar de nuestra heladera y alacenas, podemos crear platos como si estuviéramos en la cocina del clásico restobar de San Telmo.

La entrada: tarta de espárragos y panceta

Tarta de espárragos y queso crema

Para la masa de la tarta:

  • 9 cucharadas de harina 0000
  • 8 cucharadas de agua con hielo
  • 8 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de sal

Formar una corona con la harina y la sal, agregar el aceite mezclado con el agua helada. Mezclar y dejar descansar en el frío alrededor de media hora antes de estirar.

Para el relleno de la tarta:

  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 150 gramos de panceta ahumada o salada
  • Aceite de oliva
  • 300/400 gramos de espárragos
  • 200 gramos de queso Finlandia light
  • 2 huevos
  • 1 chorrito de crema
  • Sal y pimienta, cantidad necesaria
  • 250 gramos de queso reggianito

Cortar la panceta en lardons (tiritas), colocar en la sartén junto con una cucharada de aceite de oliva. Una vez que empieza a largar la grasita agregar el ajo y la cebolla cortados, salar y cocinar hasta que quede tiernita la cebolla. Cortar los culitos de los espárragos en rodajas y cocinar unos minutos. Reservar las puntas de los espárragos.
A partir de agua hirviendo cocinar las puntas de los espárragos 1-2 minutos, tienen que quedar crocantes.
Por otro lado, mezclar el queso Finlandia Light junto con el huevo, agregar un chorrito de crema en caso de que lo necesite, salpimentar. Agregar en ese mismo bowl la mezcla de espárragos, cebolla y panceta. Dejar enfriar, mientras estiramos la masa de la tarta.
Precalentar el horno a 200 grados.
Una vez estirada la masa, colocar el relleno en el medio y doblar los bordes de la masa para adentro ya que esta es una tarta sin tapa. En caso de tener un molde para tarta, ajustar la masa a los bordes.
Para terminar, antes de mandar al horno agregar queso reggianito por encima del relleno y decorar con las puntas de espárragos.
Bajar el horno a 180grados y cocinar durante 30-40 minuntos dependiendo de cada horno. Si la vas a hacer en un horno de casa esta bueno que los últimos minutos de cocción sean en la parte baja del horno (parrilla).

Tarta de espárragos fácil

El plato principal: ñoquis souflé de Finlandia, pomodoro y albahaca

Ñoquis de queso crema

Para los ñoquis:

  • 500cc de leche
  • 500cc de agua
  • 450g de harina
  • 6 huevos
  • 50g de manteca
  • 1 pote de queso crema Finlandia clásico
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 500cc de salsa pomodoro (tomate con cebolla y albahaca)
  • Un atado de albahaca
  • 200cc de crema
  • 100g de queso reggianito

En una cacerola mezclar la leche, manteca, agua, con sal, pimienta y nuez moscada. Una vez que hierve agregar el queso Finlandia.
Llevar a hervor de nuevo y agregar harina en forma de lluvia sin dejar de revolver. Una vez que rompe hervor retirar del fuego y agregar los huevos de a uno revolviendo. Revolver por unos minutos hasta que se integren bien los huevos.
Colocar en una manga. Ir cortando a medida que la pasta sale de la manga y cae al agua hirviendo. Unos 30 segundos después de que comiencen a flotar, retirarlos y sumergirlos en agua con hielo para cortar la cocción.
Una vez cocidos colocar en una fuente con la salsa pomodoro, un chorro de crema y queso reggianito por encima. Dorar en el horno.
Tip de Café San Juan: la cantidad usada de queso crema se puede reemplazar por diferentes verduras hervidas, como zapallo, espinaca, remolacha, y más. También se podría utilizar ricota.

Lele Cristobal muestra cómo cortar los ñoquis utilizando una manga de cocina en un taller brindado a periodistas en Café San Juan

El postre: tarta cheesecake de dulce de leche

Cheesecake de dulce de leche fácil y rápido

Para la base (rinde para un molde de 24 centímetros de diámetro):

Procesar 1 paquete y medio de galletitas Oreo. Forrar la base del molde con papel aluminio y colocar las galletitas procesadas y cocinar 10 minutos a 160 grados.

Para el relleno:

  • 600g de queso crema Finlandia
  • 110 gramos de azúcar
  • 420g de dulce de leche
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de fécula de maíz

Unir el queso, el dulce de leche y agregar el azúcar junto con la fécula. Una vez bien homogéneo, incorporar los huevos de a uno. Agregar sobre la base de galletitas ya cocidas y tapar con papel aluminio.
Cocinar a horno en 125 grados por 1 hora y 20, ir chequeando si está cocido.
Al sacar del horno dejar enfriar por varias horas en la heladera y cubrir con una fina capa de dulce de leche repostero antes de servir.

Cheescake de Café San Juan

Más notas de

Martina Jaureguy

Por qué modificarán la ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la iniciativa para modificar la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres

Nueva asistencia económica a emprendedoras entrega hasta $1.500.000 sin devolución

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina

Tres recetas con queso crema para cocinar en casa como un chef

Recetas fáciles con queso crema

Obra pública para combatir la desigualdad en las tareas de cuidado

Muchas mujeres tienen una doble jornada laboral: fuera y dentro de casa, con las tareas de cuidado

Programación: cómo lograr diversidad en una "carrera de hombres"

FemIT Conf 2021: diversidad en tecnología

Discapacidad, tecnología y género: una verdadera inclusión es posible

Valeria Rocha, apasionada por la programación: "El home office ayuda un montón a la inclusión de personas con discapacidad"

Jubilación para madres: ¿A quiénes alcanzará el programa de aportes extra según cantidad de hijos y edad?

Moratoria para mujeres: requisitos y condiciones para obtener el beneficio

Día del Orgullo LGBT: ¿Cuántas personas trabajan gracias al cupo laboral trans?

La ley Diana Sacayán-Lohana Berkins se aprobó el 24 de junio de 2021

Día del Orgullo LGBTIQ+: Dónde mandar CV por el cupo laboral trans

Florencia Guimaraes García, militante trans