Resetear la mente, recalibrar emociones, devolver vitalidad al cuerpo, sanar. El Turismo de Bienestar es desde hace años una tendencia en crecimiento y ahora, con la pandemia, está ganando aún más espacio entre las experiencias buscadas. Una invitación al reencuentro con uno mismo. 

Según un estudio realizado por Booking.com, un 78% de las personas de Argentina encuestadas afirmaron que los viajes contribuyen a su bienestar mental y emocional mucho más que cualquier otra forma de relajación o descanso. Así, en 2022, irse de vacaciones va a convertirse en la forma ideal de autocuidado, más que hacer ejercicio a diario o meditar. "Después de más de un año de restricciones que cambiaban constantemente, ahora se reconocen los beneficios de viajar para la salud y el bienestar. Un 65% dijo que no se dio cuenta de la importancia de esto hasta que ya no fue una opción. Y un 84% dijo que tener unas vacaciones planeadas tiene un impacto positivo en su bienestar emocional", agrega el informe. 

Si bien el "bienestar", en un sentido amplio, está relacionado con un conjunto variado de experiencias y hasta puede ser redundante del concepto de viajes en sí, el Turismo de Bienestar suele asociarse de manera más específica con propuestas como las termas. 

"Para dimensionar globalmente, el negocio del turismo de bienestar significaba más de 6000 billones de dólares antes de la pandemia según datos del International and Global Spa & Wellness Summit. En la Argentina, hacíamos referencia a un mercado de mas de dos millones de personas. El mapa del turismo de bienestar tiene su anclaje en la oferta del turismo termal con un mapa que abarca mas de 400 fuentes termales en 20 provincias del país; siendo la provincia de Entre Ríos la que cuenta con mayor numero de centros y el destaque de Termas de Rio Hondo que puede presentar sin dudas la certeza de ciudad termal", explica a BAE Negocios Jordi Busquets, asesor de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina). Según comenta, a medida que está vertiente fue ganando participación en la góndola turística local, la Federación procuró acercar más conocimiento y estándares internacionales de calidad a partir de la alianza estratégica con TERMATALIA y de manera especial para que el concepto tuviese una mirada superadora al turismo termal que estaba muy asociado a la tercera edad. "En los últimos años en el mundo ha sido una tendencia global el cuidado integral de las personas, es decir, la espiritualidad, la salud, la estética, la nutrición y la practica de deportes han motivado a la oferta a generar experiencias de alto agregado valor en el país", agrega y menciona la incorporación de atractivos como spa y menú saludables, entre otros. 

En busca de un destino

Más de la mitad (el 52%) de los argentinos está planeando un viaje para relajarse y escaparse de todo, según un estudio de Booking.com. Consultados acerca de destinos locales vinculados al bienestar, desde la plataforma destacaron a la provincia de Córdoba. "Desde hace décadas, el clima de las sierras es aconsejado para las personas que sufren de enfermedades respiratorias. Hoy en día, la provincia continúa siendo un destino elegido para quienes buscan realizar viajes de bienestar, donde relajar, conectar con uno mismo y con la naturaleza. Distintas localidades cuentan con alojamientos que brindan a sus huéspedes una escapada diferente con actividades enfocadas en renovar energías como yoga, meditación y otras actividades al aire libre. Además, ofrecen diversos tratamientos de spa y se enfocan en dar a sus huéspedes una alimentación saludable a base de productos frescos y orgánicos", puntualizan y mencionan espacios como Posada Las Dalias y Posada del Qenti.

Entre las propuestas de aguas termales sugieren: Termas de Copahue en Neuquén (de origen volcánico, cuentan con cinco lagunas termales, programas de salud y belleza personalizados, fumarolas y hervideros. En mapuche significa "lugar de azufre" y fueron los indios Pehuenches quienes descubrieron que las emanaciones del suelo tenían propiedades), Termas del Jordán en Jujuy (Hermosas y poco conocidas. Se encuentran a una altura promedio de 1000 metros sobre el nivel del mar y situadas en la localidad de San Francisco. Debido a las grandes cantidades de azufre y minerales de las aguas que alcanzan los 30° grados, el celeste verdoso puro contrasta con las tonalidades propias de la vegetación de yunga que lo envuelve),  Serrezuela, Córdoba (A 25 km de este pueblo de Cruz del Eje, están las Termas de Quicho, un un oasis en medio de un desierto de guadales y cactus), Fiambalá en Catamarca (Son 14 piletones naturales de piedra con temperaturas que comienzan en 28° C y pueden alcanzar más de 50° C) y Cacheuta en Mendoza ( En la precordillera, a menos de una hora en auto de la ciudad. Más de diez piscinas revestidas con piedras y rodeadas de verde. Son aguas naturales y provienen del deshielo. Hay distintas hidroterapias).

Tras el paso del Covid, las prioridades cambiaron. Paula Cristi, Gerente General de Despegar por Argentina y Uruguay, sostiene: "A partir de la pandemia, creció la tendencia entre los argentinos de preferir los viajes al aire libre, que prioricen el bienestar y el contacto con la naturaleza. Nuestro país, que acaba de ser reconocido como "Destino líder de América del Sur" en los World Travel Awards, está repleto de paisajes que son el escenario perfecto para poder relajarse y recuperar energías".

Bariloche, Iguazú, Ushuaia y Mendoza encabezan el ranking de los destinos nacionales más buscados. En Despegar ofrecen paquetes con alojamientos que están pensados como espacios de relax, donde el servicio de spa y las vistas a los paisajes naturales transmiten al viajero relajación y bienestar. Hay, por ejemplo, paquetes de 7 días a Iguazú ($66.000), Ushuaia ($146.000) y Termas de Río Hondo ($131.000 con media pensión).

Con el foco en el bienestar se pueden obtener propuestas para distintos perfiles de clientes en función del presupuesto. "De alguna manera el confinamiento generó una tendencia por buscar destinos de relajo, más conectados con la naturaleza y en eso, los hoteles de lujo tenían mucho para ofrecer", señala Frederic Ribault, Area Manager Luxe Accor Chile, Argentina y Perú. Fuera de Buenos Aires, menciona Sofitel La Reserva Cardales con todo su entorno natural. En el exterior, Ile de Pipa Mgallery en Brasil, entre otros. 

No todo es spa o termas, también hay experiencias menos convencionales que resultan reconfortantes y sanadoras. Entre ellas, los campos de Tulipanes en Trevelín, Chubut, que maravillaron a decenas de turistas durante el mes de octubre y pueden visitarse hasta esta primera semana de noviembre. Veintisiete variedades repartidas en hileras coloridas. Un encanto local que se difundió de boca en boca. Pasear entre las flores al pie de la cordillera, hacer yoga y hasta plantar el atril para inmortalizar con el pincel la belleza del paisaje son algunas de las actividades inolvidables. 

Un país repleto de opciones para entregarse a la contemplación, desestresarse y recuperar energías.

Más notas de

Paula Boente

Turismo de Bienestar: poner mente, cuerpo y emociones en equilibrio

Turismo de Bienestar: poner mente, cuerpo y emociones en equilibrio

"Maradona: Sueño Bendito", biopic del chico de Villa Fiorito que conquistó el mundo

"Sueño bendito", biopic del chico de Fiorito que conquistó el mundo

Viajes de egresados en modo post pandemia

Viajes de egresados en modo post pandemia

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking