El calendario de octubre trae más de una alegría para el público amante de los libros. Ferias y festivales ligados al sector editorial empiezan a generar eventos mixtos que combinan la proyección que da la virtualidad con las ventajas del irremplazable encuentro presencial.  

La FED, el FILBA, la Feria del Libro de Córdoba, la Feria Iberoamericana del Libro en Chaco y hasta la Feria del Libro de Madrid, que volvió al Parque del Retiro después de dos años, con cambio de fecha y mejores resultados de los esperados: el reencuentro de la comunidad de lectores es cada vez más palpable. El despliegue de editoriales y escritores incentiva las ventas en un sector que se vio afectado como todos en pandemia y supo sacar herramientas creativas para subsistir. 

Hoy comienza la FED, la Feria de Editores que vuelve a ser presencial, con la participación de 200 sellos: contará con actividades en formato digital y en vivo con aforo. El evento, que antes de la pandemia fue un boom de público en el Centro Konex, es una oportunidad muy esperada para acceder a los catálogos de las editoriales independientes y charlar con quienes están detrás de esas publicaciones. Este año, se muda al Parque de la Estación, sobre Perón y Gallo,  y toma las calles. Habrá actividad de 14 a 20 hasta el domingo, con entrada gratuita. Además, tendrá una pata digital que permite llegar a todo el país con charlas virtuales y venta de libros online (con la compra superior a 2500 pesos envío gratis  + un Diario de pandemia o un FILBA10 de regalo).

"Este año logramos una feria híbrida de verdad con una versión digital interesante con nueve charlas propias. Es una propuesta superadora, más que simplemente digitalizar los contenidos. Más que tener expectativa estamos preguntándonos qué va a pasar. Ojalá que vaya mucha gente, respetando protocolos, a conocer libros y revolver", señala Víctor Malumián, co fundador de la FED. Respecto a la reflexión sobre el formato y los aprendizajes que quedan de la pandemia, considera que es importante pensar lo digital desde lógicas digitales y no forzarlo y que hay "cuestiones de la feria analógica que son irremplazables". En ese sentido, ejemplifica: "online encontrás muchos libros pero no vas a encontrar lo que no estás buscando y eso es importante para la librodiversidad".

Este año serán parte del evento el autor chileno Alejandro Zambra y el francés Olivier Marchon. Entre las y los participantes nacionales se destacan: Leila Guerriero, Mariana Enriquez, Betina González, Martín Kohan y muchos más. Los sellos ofrecerán distintas promociones y, en algunos casos, pago en cuotas. Habrá un stand de Impulso Cultural y la librería Salvaje Federal (especializada en literatura escrita y editada en las provincias), en el que participarán editoriales de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán. La lista completa puede consultarse en feriadeeditores.com.ar, donde además hay un apartado en el que varios escritores recomiendan libros, para visitar la feria con lista en mano. 

Algunos lanzamientos recientes que podrán encontrarse en los stands son: "Tenés derecho a permanecer gorda" de Virgie Tovar (Ediciones Godot), "Bakkhai" de Anne Carson (La pollera), "El lector a domicilio" de Fabio Morábito (Gog&Magog), "Cosas pequeñas como esas" de Claire Keegan (Eterna Cadencia), "La belleza de aquellos años" de Willa Cather (Mardulce) y "Vengo a buscar las herramientas" de Sulvia Hopenhayn (Corregidor)

Sobre la evolución del sector durante la pandemia, Malumián puntualiza: "A pesar de que la torta de ventas se redujo, en general las que menos perdieron fueron las chicas. Creció mucho la venta del libro físico por canal online. Tanto para librerías como para editoriales el vínculo pasó más a lo digital. Las que tenían construidas audiencias digitales capitalizaron el encierro". 

Ya en anteriores ediciones, la FED pone de relieve la importancia de todos los actores del sector. El año pasado, las ventas online estuvieron a cargo de las propias editoriales. Este año, se estableció un premio a la mejor librería del año, que se dará a conocer este 1 de octubre. Los finalistas son de distintos puntos del país y el jurado es multidimensional. "Apunta a darle un empujón por la tarea que hizo el año pasado. El trabajo con las librerías empezó hace tiempo con un catalogo que mapea 350 locales", dice Malumián. 

La mejor parte

Del 20 al 24 de octubre, llegará también el Festival Internacional de Literatura FILBA que vuelve a la presencialidad en modo híbrido y, como siempre, con destacada agenda de invitados. Participarán más de 30 autores extranjeros -todos online- y más de 60 argentinos. Algunos de los nombres son Paul Auster, Lydia Davis, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Rachel Cusk, Siri Hustvedt, Cynan Jones, Álvaro Bisama, David James Poissant, Betina González, María Negroni y Virginia Cosin. Las actividades presenciales (algunas de las cuales son con reserva previa y cupo) se realizarán en sedes soñadas y primaverales como los jardines del Museo Sívori y la terraza de la librería Eterna Cadencia.

"Creo que el formato híbrido reúne lo mejor de ambas posibilidades. No perdés la opción del encuentro que es irremplazable. Pero la ventaja de la virtualidad es muy evidente porque te acerca audiencias y también escritores que no estaban dispuestos a viajar, incluso en el futuro. El cruce multiplica oportunidades sobre todo para nosotros que estamos tan en el sur. Por razones  ecológicos incluso, no todos están dispuestos a hacer ese viaje largo. Es algo que se está viendo en el mundo", destaca Amalia Sánz, directora del Filba. 

A tono con las sensaciones de pandemia y comienzo de la pos pandemia, la ansiedad ("una suerte de versión punk e improductiva de la impaciencia") fue elegida como tema de esta edición. "Está presente siempre en las producciones literarias y culturales. Apareció con mucha insistencia en las reuniones de equipo este año y el pasado. La ansiedad por el encierro pero también recargada con la apertura incipiente. Ansiedad de dos caras: también hay ganas de recuperar el tiempo perdido, tiene una parte que motoriza. La programación está atravesada además por otro tema que nos parecía muy literario que eran los sueños, el insomnio, las pesadillas. Son propuestas, veremos qué sale", explica Sánz, quien menciona como algunas de las actividades destacadas a los dúos de Margo Glanz y Elena Poniatowska, dos representantes de la literatura mexicana imprescindibles nunca habían estado en una conversación juntas, lo mismo Paul Auster y Siri Hustvedt. "La expectativa más fuerte está puesta en la presencialidad. Es volver a encontrarnos con el público FILBA", agrega.

Fuera de Buenos Aires, del 1 al 11 de octubre, se realiza la Feria del Libro de Córdoba con actividades virtuales y actividades presenciales en el Cabildo, librerías, centros culturales, museos, teatros y otros espacios de la ciudad. Por si faltaran opciones, entre el 7 y el 17 de octubre se llevará a cabo también la 17° edición de la Feria Iberoamericana del Libro de Chaco en modalidad mixta. Participan escritores y escritoras de Cuba, Paraguay, España, Colombia, Chile, Méjico y Uruguay. Entre los autores y autoras confirmados están Leonardo Padura, Selva Almada, Hernán Casciari, Pedro Saborido, Jorge Alemán, Mariano Quirós, Leonardo Oyola y más.

Para disfrutar en comunidad en placer de la lectura. 

Más notas de

Paula Boente

Turismo de Bienestar: poner mente, cuerpo y emociones en equilibrio

Turismo de Bienestar: poner mente, cuerpo y emociones en equilibrio

"Maradona: Sueño Bendito", biopic del chico de Villa Fiorito que conquistó el mundo

"Sueño bendito", biopic del chico de Fiorito que conquistó el mundo

Viajes de egresados en modo post pandemia

Viajes de egresados en modo post pandemia

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking