Dos nombres de peso de la cultura italiana conocida en el mundo unen fuerzas: Campari y Fellini. La marca del emblemático aperitivo, presentará dentro de dos semanas en el Festival de Venecia un proyecto que parece venido del futuro.

Se realizó un cortometraje ambientado en Roma que explora el genio creativo del fallecido Federico Fellini utilizando nuevas tecnologías y el aprendizaje automatizado (machine learning) para emular las obras de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.

Un documental único que recorre ese proceso se lanzará en el Festival de Cine de Venecia el 7 septiembre y en el Festival de Cine de Nueva York el 29 de septiembre. Posteriormente, habrá un lanzamiento en una plataforma on-demand en mercados seleccionados, lo que permitirá a todos explorar el futuro del cine y la creatividad. 

La relación entre Campari y las artes, especialmente el cine, se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años. Después de haber trabajado en un anuncio con Federico Fellini en 1984, para una de sus pocas colaboraciones de marca, en 2021 Fellini Forward de Campari Red Diaries continúa ese legado.

Francesca Fabbri Fellini, sobrina de Fellini, participó en el proyecto desde el principio junto con los directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), Maximiliano Niemann (cortometraje) y todo el equipo de rodaje. Presentó a algunos de los colegas clave de Fellini y compartió consejos y conocimientos de primera mano de su tío, además de contribuir con el casting, el diseño de vestuario y la redacción del guión para el cortometraje. Fue una colaboración fluida entre el ser humano y la inteligencia artificial que combina lo sentimental y lo racional, lo emocional y el análisis de datos  para crear una obra de arte completamente nueva.

Campari también cuenta con un programa exclusivo de pasantías para estudiantes de todo el mundo, incluido el Centro Experimental de Cinematografía (CSC) en Italia, el Instituto Americano de Cine en Los Angeles y La Academia Internacional de Ciencias Audiovisuales (CSIA) en Suiza, quienes participaron en estos proyectos futuristas.