Tirarse a dormir en la arena, adentrarse en los senderos del bosque, nadar en el lago, leer mirando las sierras. Las ganas de un tiempo de descanso en el mar o la montaña no se frenan. Los argentinos esperan con ansias que la situación sanitaria permita salir del encierro y visitar los maravillosos paisajes locales. En cada rincón del país, los hoteleros, sin duda uno de los rubros más afectados por esta crisis, están igual de ansiosas por volver a recibir a los turistas con la calidez de siempre y la distancia necesaria. Aún no hay certezas acerca de cómo se dará todo, pero ya se trabaja en protocolos para intentar dar forma a una temporada de verano.  

El turismo genera 165.000 millones de pesos en ingresos y representa el 10% del PBI del país, según datos de la World Travel & Tourism Council. En Argentina, y según la Cámara Argentina de Turismo, emplea a más de 1.3 millón de personas, la mayor parte son PyMes, y genera divisas por 5.600 millones de dólares anualmente.  El Coronavirus pasó como un huracán en la industria. A nivel mundial, se estima que, en el 2020, el sector turístico pierda cerca de 400 millones de viajeros.

Como sucede con el sector de la gastronomía, donde varias marcas de bebidas salieron a apoyar a restaurantes, bares y bartenders con distintas iniciativas (Campari, Stella Artois, Saint Pellegrino, Johnnie Walker, Tanqueray, y Quilmes son algunas de ellas), cerveza Corona lanzó una campaña llamada "Viajes con Conexión" cuyo objetivo es incentivar a la industria turística local frente a esta crisis. Se busca impulsar viajes cortos hacia destinos nacionales donde la naturaleza marca el paso del viaje. Esta modalidad de distancias cercanas y espacios al aire libre se perfila como la tendencia en la nueva normalidad.  

En conjunción con escenarios fascinantes, hay historias de vida que plasman la pasión de los emprendedores hoteleros por seguir recibiendo viajeros. A continuación, algunos protagonistas que cuentan cómo empezaron, nos relatan este momento de habitaciones vacías y entregan pistas sobre cómo será volver a ser turista. 

Timio Resnik nació en Puerto Madryn. Amante del mar, cuando era chico buceaba con ballenas, que se acercan a la zona entre junio y diciembre. Ya de grande, tuvo la iniciativa de armar una empresa de avistaje y le llamó la atención que siempre se proponían excursiones de superficie. Para él, lo más interesante era ver las ballenas desde abajo, fascinarse con su dimensión descomunal. Así, ideó su semisumergible amarillo y bautizó al proyecto Yellow Submarine. Fue un éxito. Entusiasmado, se asoció con Jullite Decré para ofrecer nuevos atractivos turísticos. Compraron el casco antiguo de una casa histórica, perteneciente a una familia vasca pionera de la zona. Tenía como particularidad contar con una colonia de pingüinos en pleno desarrollo. Así nació la reserva y hotel de campo El Pedral, en Punta Ninfas (Chubut). En 2008, cuando la compraron, había ocho parejas de pingüinos y hoy hay 7000 ejemplares a sólo 10 minutos del hotel. Los húespedes caminan entre los nidos de estos simpáticos animalitos en compañía de un guía. Se hacen presente desde septiembre: ya llegaron hace unos días pero no hay turistas. 

"Estamos terminando de usar las ganancias de las temporadas pasadas. Estamos pre-vendiendo servicios. Necesitamos un plan. Es el largo plazo lo que nos asusta porque las agencias de afuera ya te piden los tarifarios de 2022 y no quieren comprar un destino que no da las fechas tentativas de apertura", explica Julitte Decré y destaca el apoyo del gobierno y el privado. En caso de apertura, dice que no podrá darse la posibilidad de compartir mesas entre huéspedes y la pileta estará clausurada, salvo que se trate de una sola familia. De todas formas, menciona que tienen un amplio quincho al aire libre para las comidas y el paisaje amplio del desierto patagónico, con mucho verde en esa zona. 

La posada rural La Matilde, en el Valle de Traslasierra en Córdoba, fue una idea de tres amigos de la infancia. Compartían inquietudes relacionadas con el medio ambiente, la agricultura orgánica y la ecología y buscaron darle forma a ese lugar soñado. El hospedaje de diez habitaciones, que está en un un predio de 60 herctáreas de monte nativo, nació hace cinco años. Tiene certificación "Hoteles Más Verdes del mundo". En estos meses, con el hotel cerrado, los esfuerzos se concentraron en el branding. Hace un mes abrió además el restaurante. Están estudiando protocolos y se ilusionan con reabrir pronto. "La posada se caracteriza por un trato muy personalizado. El pasajero va a notar un poco más de distanciamiento, no tantas charlas amenas en la cena. Es una lástima porque es nuestra característica", explica Juan, uno de los encargados, y anticipa que todo será más digital: las actividades se enviarán por mail o wp y tal vez por turnos.

La Sala de Payogasta, en Salta, es una posada en una casona con mucha historia. "La finca existe al menos desde 1780 y la casa que luego dio vida al hotel se empezó a construir en 1912. Era propiedad de mi bisabuelo Emilio, inmigrante sirio", dice Candelaria de los Llanos, una de las dueñas, y cuenta que más tarde se anexó una finca lindera con el casamiento de sus abuelos, hijos de vecinos que se enamoraron, por esas particularidades de las historias familiares. "Siempre fue una casa que se habitó mucho, llena de gente y de anécdotas. Con el tiempo, surgió la idea de convertirla en un hotel", agrega. Se fundó como alojamiento en 2007 y nunca cerró hasta marzo de este año. Candelaria destaca el vínculo con el pueblo y dice que esa relación valiosa es lo que los incentiva a aguantar y tener paciencia. Comparte su visión de resilencia: "Entendiendo que es una situación compleja no sólo a nivel local sino también mundial, tenemos mucha experiencia en crisis sociales, políticas, familiares".  Se esperanza y nos ilusiona a todos: "Confiamos que en el momento en que se reactive el turismo va a ser muy bueno para nosotros porque vemos que la gente está expresando sus ganas de ir a destinos muy diferentes de la ciudad y todo lo que transitaron estos meses agobiantes. Estamos convencidos de que van a elegir lugares tranquilos, abiertos, con aire puro, naturaleza. Acá nos rodea un paisaje a cielo abierto. Es un cielo infinito, como le decimos", describe. 

El protocolo que pone en marcha un hotel cinco estrellas de Ushuaia

Los cauquenes es un hotel de máxima categoría ubicado en un entorno impactante a orillas del Beagle, en Ushuaia. Aún sin certezas, esperan reabrir para el feriado del 9 de octubre. Este tiempo lo aprovecharon para poner a punto un protocolo, certificado en forma remota por la empresa alemana Tuv Nord. Incluye mamparas, barbijos institucionales, equipos de ozono para desinfectar habitaciones, gabinetes de masajes y gimnasio, una mochila con pistola rociadora con desinfectante en pasillos y pistolas de vapor para desinfectar tapizados. El pasajero recibirá un kit sanitario al llegar. Se le tomará la temperatura y se le mostrará las estaciones sanitarias. Se pasará la pistola de vapor por el equipaje que cada uno deberá llevar a su cuarto. Habrá un Host en el restaurante que funcionará al 50% con turnos mediante una app. "Tratamos de no perder el servicio de cauquenes que es muy cálido. Estamos aprendiendo a sonreir con los ojos", comenta Natalia Trello, fueguina y Gerente Operativa del hotel. 

Más notas de

Paula Boente

Skaters: un boom sobre ruedas que sale a ganar las calles en pandemia

Skaters: boom sobre ruedas que sale a ganar las calles

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Fargo: nieve, pandillas y un giro en la fórmula original

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Distanciamiento Social: un relato coral y emotivo filmado durante el encierro

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Día del dulce de leche: tentación con sabor local

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Idiomas: crecen el interés por cursos corporativos online

Temporada de picnic

Temporada de picnic

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

Patria: la serie sobre ETA va del conflicto histórico al drama familiar

"Aquí no hay reglas": El cofundador de Netflix cuenta la receta del éxito en un nuevo libro

¿Cuál es la receta del éxito de Netflix?

Llega Gastro Japo Food Week

Llega Gastro Japo Food Week

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco

Finanzas personales: tendencias de productos y nuevo vínculo con el banco