Las vacaciones de invierno llegaron sigilosamente en este año pandémico, transformando la rutina hogareña de zoom escolar y tareas. Lograr un respiro y acompañar a los chicos con actividades originales para salir de la monotonía del confinamiento es todo un desafío. Por suerte, no faltan recursos y propuestas que llegan desde el mundo virtual al auxilio de padres agotados. 

Desde los pasatiempos tradicionales con una vuelta actualizada hasta espectáculos para disfrutar online en familia, no faltan opciones para salir de las garras del aburrimiento. Museos, embajadas, centros culturales y asociaciones pusieron a disposición una batería de eventos para aprovechar en estos días invernales. Los especialistas destacan especialmente las iniciativas que permiten a los niños expresarse y que pueden acompañar las sensaciones que transitan en esos momentos. 

 "Notamos que haber salido de los zoom del colegio es un alivio, tanto para los padres como para los chicos. Se sienten de vaciones a pesar de que siguen en la casa", indica Dra Andrea Abadi, Directora del Departamento Infanto Juvenil de INECO y especialista en trastornos conductuales. Como actividades, para interior recomienda todo lo que tenga que ver con lo expresivo, como cerámica o hacer maquetas. También propone usar la computadora no sólo para la play sino también para juegos tradicionales, por ejemplo 

compartir el tutti frutti o batalla naval con una amigo, o también organizar una merienda juntos. Si el tiempo acompaña y se puede salir al aire libre en las localidades donde está permitido, sugiere aprovechar para empezar a entrenar a los chicos en el distanciamiento para cuando tengan que volver al colegio, si se encuentran a andar en bici o skate, enseñarles el metro y medio de distancia. Respecto a los estados que se transitan, la especialista comenta que se ve "aumento de ansiedad, de conductas obsesivas, de miedo al contagio, medio a que se muera un familiar y algunos chicos están muy irritables, lloran por calquier cosa, debido al encierro y falta de rutina. En los padres hay mucha sensación de cansancio". De todas formas, explica que no es necesario que haya una rutina en las vacaciones. 

Jugar, crear, cantar

El juego es la actitud más natural en los chicos. "Tiene una función clave en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. A través del juego, los niños exploran, descubren y conocen el mundo. El juego ayuda a procesar y entender situaciones vividas. Promueve el crecimiento físico, cognitivo y emocional. Pero por sobre todas las cosas, jugar es divertido. Y niños y niñas tienen derecho a divertirse", señala Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina. Esta organización comparte en su web recursos prácticos para acompañar a las familias en este momento. Hay actividades por edad y herramientas digitales que se pueden consultar en https://www.aldeasinfantiles.org.ar/materiales.

El gobierno porteño lanzó un cronograma muy completo de propuesta para estas vacaciones. Son más de 500 actividades gratuitas para disfrutar a través de diferentes plataformas digitales y también en las salidas recreativas. A tono con el contexto de pandemia, el programa se llama  "emociones de invierno" y tiene una agenda centrada en la escucha, tomando nota de lo que sienten y lo que necesitan, lo que extrañan y lo que les ayuda a estar acompañados a la hora de imaginar reencuentros. "Fue ideada en torno a cuatro de las emociones que vienen manifestándose entre las chicas y los chicos en esta nueva normalidad: la felicidad, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo", puntualizan. Puede consultarse en la web buenosaires.gob.ar/culturaencasa e incluye  música, artes visuales, danza, literatura, cine, tecnología, fotografía, gastronomía, agrupando las iniciativas de distintos teatros, museos y centros culturales de la ciudad (se recomienda seguir las distintas cuentas de redes sociales). 

La agenda de los próximos días incluye: taller de escenografía y sonido (@elsanmartinctba),  experimento de Cocina Pijamada, arte por correo para dejar en los buzones de los vecinos (@usinadelarte), maratón de desafíos (@modernoba), experiencias 360, charlas y domingo de experimentos (@planetarioba), relatos de terror sobre tuneles y fantasmas con dibujos (@cascohistoricoba), yoga para niños, zumba circense (@culturabarrios), Feria del Libro infantil (@impulsobultural).

Para amantes de la ciencia, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de UADE adaptó su habitual campamento científico destinado a explorar el trabajo en biociencias a un formato online. Será los días 27,29 y 31 de julio, es abierto y gratuito, con inscripción previa en biobootcamp@uade.edu.ar. No hay límites de edad, con compañía de un adulto, pero es más recomendable para chicos en edad de secundario. 

El Malba organiza el 25 de julio, de 10 a 20, la Fiesta de la lectura de invierno, que en esta edición será online. Es gratuito y está dirigido a lectores y lectoras de distintas edades e intereses, de la poesía al fanzine, y de la historieta a la novela. Hay recomendaciones de autores, lecturas y dibujo. El Museo cuenta además con otros talleres arancelados ($200) para las vacaciones, que giran en torno a la obra de Remedios Varo y Grete Stern. El CCK también expande su catálogo de propuestas en vacaciones, entre las que se incluye un ciclo de cortometrajes y una exposición virtual inspirada en María Elena Walsh.

Algunas embajadas están compartiendo también hermosas actividades. Es el caso de la Embajada de Japón, que realiza un  taller gratuito sobre la ceremonia del té (con inscripción, el 24 y 31 de julio) y comparte en su Facebook una charla sobre el mundo del cine del Studio Ghibli (fundado entre otros por Miyazaki). También la Embajada de Austria tiene planes: un ciclo de tres espectáculos de Viena para toda la familia, especialmente seleccionados de la propuesta teatral del reconocido teatro infantil y juvenil vienés Dschungel Wien. Pueden verse gratis en su web. Con aires de viaje pero local, el Ente de Turismo porteño lanzó su página "Divertite en Familia", enfocada en contenidos experienciales, juegos y una app de aventuras sobre barrios e historias de Buenos Aires. 

El encierro no pone límites a las ganas de divertirse y disfrutar unos días diferentes en familia. 

Maratón: algunas actividades para agendar

  •  Música: Funciones de ballet y ópera (www.teatrocolon.org.ar/colonparachicosencasa) y Let's play Corear, interpretación sinfónica de música de videojuegos (El Cultural San Martín)
  • Cine: ciclo de cortos en el CCK y  talleres de Stop motion en casa (@festivalesba)
  • Libros: Fiesta de la lectura de invierno ( sábado 25, Malba)
  • Arte: Taller de Monstruología (@impulsocultural)
  • Ciencia: Domingo de experimentos y serie de divulgación científica "Las preguntas de Martita" (Planetario)
  • Teatro: ciclo de la Embajada de Austria

Más notas de

Paula Boente

Vacaciones en pausa

Vacaciones en pausa

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

The Third Day: una isla donde nada es lo que parece

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Manos a la obra: cómo calcular cuánto cuesta construir una casa

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Micro series, criptomoneda y gaming: tres tendencias en una plataforma

Masticar, en formato virtual

Dolli Irigoyen

Vida en verde: pasión por la jardinería

Vida en verde: pasión por la jardinería

"Vida perfecta": fallan los planes pero quedan las amigas

"Vida perfecta":  fallan los planes pero quedan las amigas

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte

Lejos: un viaje cósmico y emocional a Marte

Mujeres al volante: buscan achicar la brecha de género en las apps de movilidad

Mujeres al volante: buscan achicar la brecha de género en las apps de movilidad

Laura Frulla: "Hay mucho interés en la información que aporta el Saocom"

"Hay mucho interés en la información que aporta el Saocom"