Las ganas de viajar, cambiar de escenario y descansar están más fuertes que nunca en este año tan intenso. Los argentinos empezaron a planificar sus vacaciones, aún con los límites impuestos por la pandemia. En este contexto, donde los destinos locales ganan protagonismo, los viajes en auto se están perfilando como una opción muy elegida por la seguridad y la autonomía que ofrecen. 

Las cifras de alquiler de autos dan cuenta de esta tendencia: "En estas últimas semanas, se observó un incremento de más de 250% con respecto a septiembre. Cabe destacar que no solamente se vio el crecimiento en los alquileres nacionales, sino también se notó un gran incremento en los alquileres en Miami y Orlando para los meses de noviembre y diciembre de este año 2020, impulsado por la regularización de los vuelos semanales a estos destinos y también por la apertura de las fronteras", destacan desde Almundo.  

En el último mes, más del 53% de los pasajeros que adquirieron otro servicio, alquilaron un auto en la agencia de viajes. Además, destacan que del 46% de los pasajeros están eligiendo reservar vehículos de mayor categoría o más grandes, como camionetas o minivan, inclusive en los destinos nacionales, donde hasta el año pasado este tipo de alquileres no era tan usual. Al ver esta preferencia, en la plataforma de viajes lanzaron una promoción específica esta semana. "Notamos una tendencia a incorporar de antemano el auto o camioneta en los viajes. Como amantes de la experiencias, desde Almundo celebramos y acompañamos esa forma de viajar, ya que contar con un auto durante una estadía, en el destino que sea, te permite recorrer con libertad, descubrir y conocer", sostuvo, Erika Schamis, Head of Product Non Air -Packages & Media.

Como referencia de precios, en esa plataforma de turismo, el alquiler de un auto económico en Bariloche (destino de Argentino más vendido en todos los productos) por 7 dias cuesta $24.846 finales con posibilidad de pago en 12 cuotas y 20% de descuento. La tarifa semanal en Miami por 7 dias es $47.820 (Incluye 10% off,  todos los impuestos y retenciones).

Por su parte, en Despegar también señalan que está creciendo el interés, aunque el aéreo sigue fuerte.  "Según un estudio regional que realizamos entre nuestros clientes, el avión sigue siendo la opción de viaje más escogida, con el 50% de las respuestas. Sin embargo, se observa una tendencia en crecimiento en cuanto a los viajes en auto para llegar a destinos elegidos como escapadas de cercanía", comenta Paula Cristi, Gerente General de la compañía para Argentina y Uruguay. Recomienda como posibilidad alquilar un auto en destino y así poder recorrer las cercanías de manera independiente y práctica. "Por ejemplo, Mina Clavero y Cura Brochero en las sierras cordobesas cercanas a Villa Carlos Paz. O las Salinas Grandes, Cafayate y Cachí en la misma ruta por el norte. Hay opciones de alquiler de auto en los destinos turísticos más populares: Bariloche, Mar del Plata, Buenos Aires e Iguazú, entre otros", enumera.

Destaca además que  "la pasión por viajar está intacta entre los argentinos, y que la recuperación de la industria comenzará por el turismo interno. Esto es muy importante porque tiene un efecto dinamizador en las economías regionales".  En ese sentido, remarca que el peso que tiene la financiación para los viajeros -el 77% de los viajeros argentinos afirmó que su primer viaje post Covid-19 lo pagaría en cuotas- así como la flexibilidad para cambios de fecha y la atención a los protocolos sanitarios.

Vamos a la ruta

En Almundo sugieren algunos circuitos para recorrer en auto y brindan además varios tips.

  • Bariloche al norte: La clásica Ruta de los 7 lagos. Tomar el auto en Bariloche y dejarlo en San Martín de los Andes. Son 190 km sobre la RN40. Consejos: En temporada invernal se sugiere llevar cadenas para las ruedas del vehículo, ya que la ruta puede acumular nieve o hielo en diferentes sectores. Cada vez que sea posible, llenar el tanque de combustible. Las estaciones de servicio suelen estar muy distantes unas de otras.
  • Bariloche al sur: Bariloche es el punto de alquiler y entrega del auto. Recorrido hacia Esquel pasando por El Bolsón: 284 km sobre RN40 hacia el sur. Tip: La ruta 40 en El Bolsón está en una zona de montañas, con cuestas, caminos sinuosos y tramos de subida y bajada. Pese a la baja altura, el frío en invierno en esta zona puede ser intenso, los vientos son persistentes todo el año. Conducir atento al viento en zonas sin protección.
  • Mendoza hacia la ciudad de San Juan: 170 km sobre RN 40 hacia el norte, pasando por el Parque Nacional Talampaya. Los caminos son llanos y asfaltados por lo que es sencillo conducir. Cargar combustible en Villa Unión antes de partir.

Apenas algunos circuitos para disfrutar las miles de maravillas que tiene nuesto país. Sin descuidar la prevención, llega el tiempo de encender motores y poner primera.

Puesta a punto del vehículo: guía y costos

Para quienes viajan con auto propio, es esencial repetir el ritual de chequeo del vehículo antes de partir. Gabriel Méndez, vicepresidente de Neumen, empresa de servicios integrales para el automotor, brindó algunos detalles de la puesta a punto necesaria antes de salir a la ruta:

Neumáticos: Se debe controlar el desgaste y presión de los mismos (incluyendo la rueda de auxilio). Deben ser los adecuados para el tipo de terreno por el que se va a transitar. Si bien el límite legal de profundidad es de 1.6 mm, es recomendable que el dibujo supere los 2 mm. Los neumáticos pueden ser inflados con nitrógen, que mantiene estable la presión de inflado durante más tiempo, evita el desgaste irregular y reduce el consumo de combustible entre otras ventajas. Cambio de neumáticos: Neumáticos Pirelli desde $ 5.470 Costo inflado con nitrógeno: $70. Por seguridad los neumáticos no son reparables, salvo por una pinchadura (parche $360).

Alineación y balanceo: Para evitar problemas de vibración, inestabilidad o tendencia a la deriva del vehículo, se deben rotar, alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km. De ser necesario, cambiar los amortiguadores. Costo de alineación y balanceo: Servicio desde $ 2.560. Costo del recambio de cada amortiguador: Amortiguadores Fric Rot desde $ 2.778

Frenos: Es sumamente importante revisar todo el circuito de frenos. Neumen cuenta con un sistema de rectificación innovador, que en 20 minutos el disco vuelve a estar plano en su superficie. El servicio arranca en  $ 1.500. 

Aire acondicionado: Chequeo de su funcionamiento y recarga con gas ecológico. Costo de la recarga: En Neumen actualmente hay una promoción con 12 cuotas fijas de $ 210