CINE

Enciclopedia cinematográfica del vampirismo

Hasta el 19 de septiembre

Sábados y domingos, 14 y 18

Corrientes 1530

Sala Lugones

Entrada $150

La Lugones pone en sus pantallas una selección notable (con segunda parte prometida para 2022) de cine de vampiros, reales y metafóricos -aclaran. No hay dudas de que, desde el fundacional Drácula, es uno de los personajes con mayor presencia en las artes populares del siglo XX (y podemos incluir el XXI, cómo no) y que su tradición en la pantalla grande es de las mayores. Revisada la programación, podemos decir que no falta nada. No falta el Bela Lugosi del primer Drácula de Hollywood, no falta el célebre Nosferatu, de Murnau (que era Drácula con otro nombre para no pagar derechos), no falta la parodia de Roman Polanski La danza de los vampiros (donde además protagonizó junto a su luego esposa Sharon Tate), no falta la perturbadora versión de Tober Hooper de Salem's Lot, clásica novela de Stephen King. Pero además hay muchas sorpresas, como la única película de terror de Vicente Aranda, La novia ensangrentada; dos clásicos del "blaxplotation" como Blácula y la extraña y bella Ganja y Hess. Tiene también en la programación Valeria y la semana de las maravillas, película del checo Jaromil Jires que trabaja el despertar sexual de una adolescente en un clima casi onírico. O un clásico de Mario Bava como El planeta de los vampiros, perfecto ejemplo del terror italiano de los setenta. O la joya del ozplotation -el cine de género vibrante que transformó Australia en una potencia cinematográfica en los años setenta- como Sed, de Ron Hardy, o el primer gran éxito de David Cronenberg, Rabia. O una joyita argentina de la última década, El día trajo la oscuridad, de Martín de Salvo. Y mucho más. Para cinéfilos con sangre en las venas.

Invenciones animadas

En MNBA

Gratis

El Museo Nacional de Bellas Artes propone, para ver en casa y en familia, diez joyas del cine de animación de todas las épocas, con el acento puesto en la experimentación gráfica. Papeles recortados, cartoon tradicional, pinturas surrealistas y mucho humor forman parte del menú. Y autores, de Chuck Jones a Marcel Ocelot, pasando por Priit Parn o Paul Driessen. Ideal para ver con chicos y descubrir algo diferente de lo que aparece en el cable. 

TEATRO

La isla desierta

La isla desierta, por los titiriteros del San Martín
La isla desierta

Sábados y domingos a las 15,30

Córdoba 6056

Teatro Regio

Entradas $450

Entre los tesoros de Buenos Aires se encuentra el Grupo de Titiriteros del San Martín, la troupe de la gloriosa Adelaida Mangani, que presenta en el Regio una versión notable, llena de humor y acidez, del clásico de Roberto Arlt La isla desierta. Como siempre, el títere es una sátira de lo humano, y los titiriteros son, además, excelentes actores. De lo mejor que tenemos en cartelera.

MÚSICA

Leo García

El domingo a las 15 y a las 17

Av. Del Libertador 999

Camping

Entradas desde $700

Dentro del panorama del pop en la Argentina, probablemente la de Leo García sea una de las mejores voces. Además de ser de aquellos que, en una canción, con pinceladas precisas, transforman una postal de lo cotidiano en una forma de poesía, lo que de ninguna manera cancela la posibilidad del festejo o la danza (más bien lo contrario: ya lo sabían los griegos). Este show al aire libre se llama Canciones al atardecer y es una invitación al placer muy adecuada para un domingo. En caso de lluvia, reprograman (pero no va a llover). 

Más notas de

Leonardo Desposito

PornHub, el arte erótico y la furia de los grandes museos

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

Vampiros, títeres y Leo García para pasar un gran fin de semana

La danza de los vampiros, de Roman Polanski

Abbas Kiarostami: poesía para terminar con las polémicas

El viento nos llevará, joya de Kiarostami

Netflix: menos crecimiento y lanzamiento de videogames

Netflix va por los videojuegos

Cuatro películas de Prime Video que merecen redescubrirse

Tom Hanks y Halle Berry en El atlas de las nubes

Black Widow y los cines: de la euforia a la decepción

Scarlett Johansson en Black Widow

Salgamos de casa: ciclos de cine, teatro y música

LIgia Piro, en el Picadero

Black Widow: qué hay detrás de los números de un éxito

Marvel cumple, Black Widow dignifica

Cuatro Hitchcock poco recordados en HBO Max

Alfred Hitchcock: genio para seguir descubriendo siempre

Universal se retira de HBO Max: más tensión en el SVOD

Minions, una de las marcas fuertes de Universal, a Peacock