Con el avance de la pandemia, se acrecienta el número de personas recluidas en sus hogares y se cancelan las actividades culturales en todo el mundo. Pero el interés por el arte no pierde fuerza. El público está recurriendo a las visitas virtuales y varios museos internacionales y locales como el Museo de Bellas Artes, promocionan esta posibilidad de recorrer las colecciones de manera remota.

Luego de anunciar su cierre al público hasta nuevo aviso, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España invitó a realizar visitas virtuales por las salas donde destacan obras que van desde el siglo XIII hasta 1980, de Jan van Eyck a Lucian Freud. "El Museo debe cerrar temporalmente sus puertas. Te ofrecemos disfrutar del #ThyssenDesdeCasa", indicó la web de la institución madrileña. El recorrido on line permite saltar de una sala a la siguiente, o de una planta a la otra, a sólo un click de distancia, además de recorridos inmersivos gracias a la realidad virtual, para aquellos que posean las gafas de VR. Se destaca entre la oferta la posibilidad de descubrir la exposición temporaria de Rembrandt. El Prado, en tanto, señala en Instagram: "Realizamos vídeos en directo de lunes a viernes de 9.50 a 10 am comentando las obras".

Entre los internacionales, se destacan también por su oferta virtual el Louvre, la Capilla Sixtina (Musei Vaticani), el British Museum (que además está recordando a sus visitantes que tiene shop online), el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan de Nueva York, la National Art Gallery de Washington, el Museo de Arte Moderno de México y el Smithsonian de Historia Natural, que cuenta con un tour de 360° excepcional.

La Pinacoteca de Brera, en Milán, una de las ciudades en el epicentro de esta crisis epidemiológica, incluyó un emotivo texto en su invitación al recorrido virtual, en el que relata que el museo nunca estuvo cerrado, ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial y que debe apoyar a la ciudad haciendo "inteligente" a la cultura. "Las puertas están cerradas, pero el corazón debe seguir latiendo" dicen.

En Argentina varios museos permiten recorrer las colecciones desde la computadora. El Bellas Artes invita en su web: "Explorá la colección digital con más de 2.500 obras, donde encontrarás imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos".