CINE

Películas mudas

Acceder desde este canal de YouTube

Seguramente más de una vez escucharon eso de que el cine mudo es "viejo". La verdad es que no es así. El cine mudo llegó a un grado de sofisticación visual y de invención que, cuando llegó el sonido, quedó un poco desaparecida hasta que el cine moderno surgió con fuerza en los años sesenta. Hay que romper la inercia y el prejuicio porque esas películas distan mucho de ser "primitivas": sorprenden por ritmo, trama e imágenes. A veces se trata de filmes de un lujo y un despliegue que ni el más caro digital logra hoy. Por ejemplo, los dos clásicos enormes del gran "papá" del cine, David W. Griffith, El nacimiento de una nación e Intolerancia. En el primer caso, hay secuencias épicas y de suspenso que adelantan cualquier filme de gran presupuesto de hoy. En el segundo, un montaje alterno en el que se unen cinco historias que transcurren en diferentes épocas.

Intolerancia
Intolerancia

También puede decirse que el cine de terror generó mejores efectos de miedo en el mudo. En la misma lista van a encontrar una copia extraordinaria y restaurada al detalle de Nosferatu, la genial adaptación de Drácula que realizó F.W. Murnau en los años veinte. Aún funciona. Lo mismo que Vampyr, de Carl Theodor Dreyer, que es casi una película de aventuras por su dinamismo. Velocidad es también la marca distintiva de dos clásicos rusos: El acorazado Potemkim, que sigue manteniendo una enorme tensión en la secuencia de las escaleras (más citada que vista; véanla) y El hombre de la cámara, un collage revolucionario de Dziga Vertov. 

Nosferatu
Nosferatu

Y claro que hay comedias y cine de aventuras, que era de un dinamismo imposible de recomponer hoy sin efectos especiales. Vean, porque allí está, Las aventuras de Robin Hood con ese enorme acróbata que era Douglas Fairbanks y piensen quién se anima hoy a hacer algo así. O los melodramas de Rodolfo Valentino como Sangre y Arena. Hay mucho más: la lista incluye películas de todo el mundo y género, geniales en su casi totalidad y con subtítulos en castellano. Pura imagen.

SANGRE Y ARENA
Sangre y Arena

TEATRO

Timbre4 y Temporada Alta

Contribución a la gorra (virtual)
En este link

TEMPORADA ALTA

La tradicional sala independiente de Boedo Timbre4 viene presentando una más que interesante selección de sus espectáculos. Esta semana incluye además una selección del festival Temporada Alta, esa muestra realizada en cooperación con escenarios catalanes que cruza y descruza el océano. Pues bien, aquí pueden ver trabajos de Sergi López y Lluis Homar, una hermosa versión del Cuento de Invierno, de Shakespeare, espectáculos de la Argentina, Chile y México, un par de filmes producidos por la muestra y entrevistas y backstages. Todo está programado hasta el 4 de mayo y es teatro del mejor. Puede -debería, pero cada uno sabe- colaborar con unos pesos a modo de entrada. Vale la pena hacerlo.

MÚSICA

Remote Utopias

El sábado durante las 24 horas, en vivo, desde este link

Tame Impala

La radio NTS preparó un festival de un día entero a beneficio de la Foodbanking Network. Los nombres son tremendos: Tame Impala, Erykah Badu, Boredom, Black Midi, y muchos otros músicos a la par; performances en vivo; hay posibilidad de fiesta y una cantidad absolutamente impresionante de cosas para ver en continuado. Como corresponde, es absolutamente gratis, pero se puede -otra vez, se debería, vale la pena- donar para combatir el hambre en el mundo. Nada mal para un sábado de cuarentena.

ON DEMAND/CLÁSICO

Tiburón

Disponible en Netflix

La película que nos hizo conocer a Steven Spielberg, lo que no es poco. En su momento, no solo se convirtió en la película comercialmente más exitosa de la historia (récord que perdería un par de años después cuando se estrenó Star Wars), sino que redefinió el gran entretenimiento. Pero pocos dicen que el encanto de Tiburón, que es también una película política (¿se debe parar la actividad de un pueblo ante un peligro? y sí, es pertinente la pregunta hoy), se encuentra en recorrer muchos géneros a la vez.

TIBURÓN

Primero es una película de terror con asesino caótico; un poco después, una de suspenso a lo Hitchcock que recuerda bastante a Los Pájaros; pero el final, esa media hora tremenda de la cacería, es puro cine de aventuras y una evidente adaptación de Moby Dick a la pantalla. De hecho, probablemente sea la mejor adaptación de la clásica novela de Herman Melville. Lo increíble es que, casi cuarenta años después de realizada, todavía pone los pelos de punta y se disfruta de la primera a la última imagen. Ideal para ver con chicos de más de ocho años (y pensar que se estrenó prohibida para 18...). 

ON DEMAND/UNA NOVEDAD

Midsommar

Disponible en Amazon Prime Video

Se esperó bastante durante 2019 esta película de terror bastante larga (más de dos horas) que recorrió el circuito de festivales. No solo porque su realizador, Ari Ester, es una de las nuevas promesas del cine internacional, sino por su enorme cuidado visual y su narrativa, que es al mismo tiempo cine de género tradicional y discurso autoral con momentos de una gran originalidad.

MIDSOMMAR

La historia de un grupo de jóvenes americanos que recorre un pueblo escandinavo y cae en época de festividades algo (bastante, mucho, demasiado) paganas sirve no solo para emitir una especie de discurso ecológico un poco subrayado, sino para generar un inestable relato sobre qué significa haber sido y ser parte de una sociedad. La belleza de las imágenes va pareja con el constante extrañamiento de ese mundo. Aclaremos: se la ama o se la odia. La elección es suya.

Más notas de

Leonardo Desposito

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

Cine clásico, teatro on line y los Stones en casa para el fin de semana

El mejor espectáculo para disfrutar en casa

Cine: dos novedades en streaming

La tierra de los hábitos constantes

Avatar II vuelve a producción tras pausa por la pandemia

Avatar II

Jesús Franco, cineasta entre el oro y el barro

Jesús Franco, cineasta entre el barro y el oro

We Are One: El "festival de festivales" de cine, gratis y on line

Ricky Powell, the individualist

Confirman realización del Festival de Venecia

Confirman realización del Festival de Venecia