Hoy jueves 26/03 vemos que el efecto producido por la actual crisis sobre el precio del bitcoin internacional todavía no es claro, estando el mismo ahora en un movimiento de indecisión con baja en el volumen, pero con indicadores que hacen esperanzas que al menos algunos activos globales pueden salir bien parados de esta tormenta. Mientras tanto en la plaza local los tipos de cambio en referencia con el dólar bajan por las medidas tomadas por el gobierno, y por el hecho de que no hay presión de volumen comprador o vendedor, estando dicho mercado aliviado ante presiones, mientras que el dólar bitcoin sube un poco debido a la incertidumbre general que puede existir.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el btc cotiza actualmente en los USD6.650 lo cual implica una corrección al alza del 0,3% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los USD6.630

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD184.150 M de los cuales bitcoin representa unos USD121.500 M, es decir un dominio de casi el 66%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD185.000 M lo cual presenta una disminución del 0,5%.

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD36.900 M lo que representa casi un 32% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD116.000 M en las últimas 24hrs. El mismo ha bajado poco más de un 18% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD142.200 M.

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $623.500 lo que implica un corrección al alza de poco más del 3% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los $605.000.

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos que el dólar bitcoin cotiza $93,75 y subiendo casi un 3% debido a la incertidumbre, superando a los $84,50 del blue bajando más de 1% y a los $88 del CCL cayendo casi un 4% debido a las medidas tomadas por el gobierno. 



 

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de USD6.500 > USD7.000. Hoy vemos que el precio se encuentra en una suerte de indecisión, con un impulso alcista dentro de una tendencia bajista, pero debido a la situación actual conocida podríamos encontrarnos con un activo digital que puede ser elegido como resguardo de valor dada la situación de los mercados financieros globales, no obstante en estos momentos de crisis muchos expertos concuerdan que “money talks” por lo que también la liquidez no necesariamente se fugue a los criptomercado, pero de seguro que el precio está reaccionando mejor que otros activos tradicionales.

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD6.650 el mismo está ubicado casi en el 45%. Esto implica que las manos compradoras se están igualando a las vendedoras haciendo que la pelea por los impulsos sean más justa. En este escenario el precio podría continuar indeciso, siendo los principales factores el desarrollo y crecimiento/decrecimiento del virus que protagoniza hoy los mercados globales y la emisión monetaria de los gobiernos.

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD136 lo que implica una corrección a la baja de casi el 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD137. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $12.850 lo que implica una corrección alcista de casi el 3% respecto a su precio de cierre del día anterior que cotizaba en los $12.500.

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,04 lo que no implica variación alguna respecto a su precio de cierre del día anterior. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $3,86 lo cual presenta un alza del 6% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $3,64.

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,32 lo cual implica un variación positiva del 0,4%  respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD2,31. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $220 lo cual presenta una corrección al alza mayor al 4% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los $211.