La compañía Tiendanube, que permite a otras empresas crear y gestionar una tienda online, recibió una inversión récord para el país y que disparó su valuación hasta los USD 3100 millones. Al superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, la empresa le quitó el lugar a Ualá como el unicornio argentino más nuevo, y desde ahora forma parte de este selecto grupo junto a Mercado Libre, OLX, Despegar, GLobant.

Este martes la compañía anunció que cerró en forma exitosa una inversión Serie E por de 500 millones de dólares. Se trata de la mayor ronda de financiamiento en la historia argentina y la tercera más alta en América Latina de este tipo. 

En esta última ronda los líderes fueron los fondos Insight Ventures, una firma que se especializa en inyección de capital en firmas de estado avanzado, y Tiger, uno de los peso pesados en el ecosistema inversor global.

Es la cuarta inversión millonaria que recibe desde su creación: en 2011 obtuvo su primer aporte de inversores (USD 300.000). En 2017 concretó una nueva ronda por USD 7 millones. El año pasado consiguió otros 30 millones de dólares. Mientras que a comienzos de 2021 sumó otra inyección de USD 89 millones.

Tiendanube celebró en Twitter haberse convertido en unicornio

"Estamos muy contentos de compartir esta noticia: acabamos de recibir una nueva ronda de inversión de 500 millones de dólares y alcanzamos una valoración de 3.1 mil millones de dólares, lo que nos convierte en el nuevo #unicornio en ¡Argentina!", celebró Tiendanube desde su cuenta de Twitter.

Pasado, presente y futuro de Tiendanube 

Inicialmente, la empresa nació en 2010 por un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA): Santiago Sosa, José Abuchaem, Martín Palombo, Alejandro Vazquez y Alejandro Alfonso. Durante sus estudios decidieron crear una plataforma de comercio electrónico y un par de años después iniciaron formalmente su actividad como startup. 

De cara al futuro, la compañía ya comenzó un proceso de reclutamiento para atraer a los mejores talentos de cada país. A principios de 2020, eran 160 profesionales y actualmente ya son más de 700. Se estima que supere los 2.000 colaboradores para 2023 en sus distintas sedes en Buenos Aires, San Pablo y México. Además de también tener presencia en los mercados de Chile, Colombia y Perú.  

A su vez, la compañía cuenta con 75.000 marcas que utilizan su plataforma en toda la región. Entre ellas, se encuentran pymes argentinas como Juguetes Rasti, la firma que fabrica barbijos Atom-Protect, la marca de panes Hausbro, tiendas de celebridades reconocidas como Zaira Nara con su negocio Zaira Beauty y marcas internacionales de múltiples puntos de venta como Billabong. En total, tiene más de 90.000 clientes activos.