Las criptomonedas no arrancaron el 2022 de buena manera. La moneda digital más importante del mercado, bitcoin (BTC), acumula una caída semana del 8%, mientras que su inmediata perseguidora, ethereum (ETH), registra una correción a la baja de 7,3% en el mismo periodo de tiempo.

Por si fuera poco, durante las últimas 24 horas sufrieron una desplome aún mayor al que venían experimentando, con bajas que este jueves son de 8,3% para BTC y 11,7% para el activo digital creado por Vitalik Buterin. Actualmente las cripto con mayores pérdidas  son Polkadot (13,3%), Solana (12,3%) y Terra (10,7%). 

La fuerte caída de bitcoin, de alrededor de USD 47.000, eliminó USD 895 millones en posiciones en bolsas, en la mayor liquidación desde el 3 de diciembre, según datos de Coinglass. De hecho, la cripto más importante perdió el 36% de su valor desde su máximo histórico en noviembre, cuando cotizaba por encima de los 67.000 dólares. ¿Que fue lo que pasó?

La Fed vuelve a subir las tasas

Por un lado, bitcoin y el resto de las criptomonedas cayeron al ritmo de la contracción de los mercados internacionales  tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aumentar las tasas de interés este año, con una posible fecha de inicio fijada para marzo. 

Esto indicó que la Fed comenzará a adoptar una política antiinflacionaria más agresiva tras los últimos números del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La decisión del organismo afecta particularmente a las criptomonedas. ¿La razón?, a partir de 2021 se volvieron una inversión alternativa al oro para aquellos que buscan protegerse de la inflación.

Por ejemplo, Goldman Sachs pronosticó el miércoles que bitcoin podría alcanzar los USD 100.000, si le quitara participación de mercado al oro: “Hipotéticamente, si la participación de bitcoin en el mercado de almacenamiento de valor aumentara al 50 por ciento durante los próximos cinco años Y su precio aumentaría a poco más de USD 100.000 ”, Zach Pandl, miembro de Sachs en su nota de investigación el miércoles.

El conflicto en Kazajistán

Sin embargo, existe otro motivo que derivó en la caída en la cotización cripto: la revuelta social que estalló en Kazajistán hace unos días y que actualmente devino en una intervención militar de Rusia.

La razón por la que este conflicto en la ex república soviética es importante para las criptomonedas se debe a que la nación asiática es el segundo país con granjas de minerías cripto. Según el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, acumula el 18,1% de la minería mundial, solo por detrás de Estados Unidos (35,4%). 

Sin embargo, los cortes sistemáticos en el sumistro de Internet en los últimos días, condicionaron seriamente el "hashrate" de bitcoin. El hashrate es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin, fundamental para realizar operaciones criptográficas. 

Bitcoin y Ethereum a dólar

El precio del bitcoin a dólar es de USD 43.150 por unidad. Por su parte, 1 bitcoin a pesos argentinos vale $8.778.072 según Coin Monitor. Mientras tanto, el precio de ethereum en dólares es de USD 3.395 por unidad. Por su parte, ethereum a pesos argentinos vale $$ 718674 según Ripio.