La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos informó que un grupo de personas que se hacen pasar por Elon Musk robaron más de 2 millones de dólares a inversores desde octubre de 2020 en estafas con criptomonedas. El crecimiento de los robos de activos digitales aumentó un 38% en los dos últimos años a la par que el valor de las monedas cripto subió. 

Según la FTC, este tipo de estafas se basa en "la promesa de que una celebridad asociada a las criptodivisas multiplicará las criptomonedas que envíes a su cartera y te las devolverá”. Sin dudas, la figura más conocida en el ámbito de las monedas virtual es el magnate Elon Musk, por lo que no es de sorprender que hacerse pasar por él sea una de las estrategias más comunes de este tipo de estafadores.

Uno de los casos que más trascendió ocurrió en marzo de este año en Europa. Un ciudadano alemán perdió más de 550.000 dólares con este “cuento del tío” virtual. Supuestamente, el magnate sudafricano organizó un sorteo vía Twitter e invitó a los usuarios de la red social a enviar desde 0,1 bitcoin a 20 bitcoins. De esta manera, la organización se encargaba de devolver el doble de la cantidad aportada.

“Esto es definitivamente real, así que envié 10 Bitcoin", relató el damnificado a la BBC. Luego de haber realizado la transacción, el hombre pasó los siguientes 20 minutos, mientras el temporizador se agotaba, esperando a que el premio aterrizase en su billetera Bitcoin. Por desgracia, cuando el temporizador llegó a cero, se dio cuenta de que se trataba de una estafa.

Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el organismo norteamericano registró una multiplicación de casi por 12 de las denuncias por estafa. A su vez, la cantidad de dinero robado aumentó casi un 1.000%. La pérdida media por una estafa con criptomonedas es de 1.900 dólares, indicó la FTC, que además señaló que las personas de entre 20 y 49 años son las más propensas a ser estafadas.

Musk y Bitcoin: del amor al odio

Las publicaciones del jefe de Tesla en su cuenta de Twitter suelen hacer reaccionar bruscamente el precio de varias criptomonedas. Por ejemplo, a principios de año el entusiasmo que manifestó por el bitcoin contribuyó enormemente su ascenso meteórico a principios de año.

Sin embargo, la semana pasada, el multimillonario empresario anunció que Tesla dejaría de aceptar el bitcoin como forma de pago, por considerar que la moneda virtual, cuya creación requiere inmensas cantidades de energía, es demasiado contaminante.

Por si fuera poco, el domingo por la noche Musk sugirió en su cuenta personal que Tesla podría incluso deshacerse de los bitcoins en su poder. Ese mensaje envió al criptoactivo creado por Satoshi Nakamoto a su nivel más bajo desde febrero. Sin embargo, luego aclaró que “Tesla no ha vendido ningún bitcoin".

¿Cuánto vale 1 bitcoin?

Este martes 18 de mayo 1 bitcoin tiene un valor de 45.000 dólares. En cambio, si se lo compara  con pesos argentinos, el monto asciende a 7.355.040 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket