Hoy martes 19/05 continuamos una semana que presenta mas indecisión que certeza en los precios, más considerando los niveles de volatilidad que se vieron la semana pasada, pero con bitcoin encabezando una postura en su precio que pareciera querer romper el nivel psicológico de los USD10.000 el cual en todo mayo ha testeado varias veces pero sin poder romperlo para ubicarse por encima. Mientras tanto en el mercado cambiario tanto dólar bitcoin como blue como CCL ajustaron a la baja apreciándose el peso frente al dólar.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.700 lo cual implica un movimiento alcista mayor al 1% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los USD9.585

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD265.700 M de los cuales bitcoin representa unos USD178.125 M, es decir un dominio mayor al 67%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD263.450 M lo cual presenta un aumento de casi el 1%



Resumen de Volumen

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD39.400 M lo que representa más del 30% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD128.600 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido casi un 14% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD148.900 M

Para poner en contexto el volumen del día de hoy está por encima de la media del 2020, lo cual implica que si no hay demasiada fuerza vendedora en estos momentos el precio podría ejercer presión al alza.


Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.240.500 lo cual implica una variación negativa de casi el 2% respecto al precio de cierre del día anterior cotizante en $1.262.000

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos que todos han corregido a la baja con el dólar bitcoin cotizando en casi $128 bajando casi un 3%, igualando a los $128 del blue que corrigió más de un 7%, y superando los $119 del CCL.



Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD10.000. En un mes de mayo que vemos al bitcoin tratar de romper la resistencia psicológica de los USD10.000 en varias oportunidades pero todavía no pudo, inclusive con mayor fuerza compradora se está viendo que hay niveles difíciles de superar, debiéndose normalmente a posiciones que ejecutan automáticamente cierre de las mismas para tomar ganancias, lo conocido como take profit, y vemos que el volumen está cerca de su media, por lo que no el mismo no está siendo del todo ponderante como para llevar el precio a romper dicha zona, por lo que el precio se encuentra en una zona de indecisión.

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.700 el mismo está ubicado casi en el 60%, lo cual implica que todavía las manos compradoras siguen ganando la batalla, por ello que la recuperación hacia los USD10.000 sería posible, dado que en estos últimos meses este indicador no cayó por debajo del 50% se ve a las manos compradoras con mayor fuerza que las vendedoras.


Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD213 lo cual implica una variación positiva mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD210. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $27.400 lo que implica un alza mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior que cotizaba en los $27.100.

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,069 lo cual no implica variación alguna respecto a su precio de cierre del día anterior. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $9,34 lo cual implica un movimiento alcista del 0,2% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $9,32.

 

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,62 lo cual implica una variación negativa mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD2,65. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $354 la cual presenta una variación negativa del 0,3% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $355.