El derrumbe del Bitcoin no solo afectó a los mercados financieros e inversionistas, sino que ya cuenta con  sus primeras víctimas en el plano laboral, debido a que las principales plataformas de intercambio anunciaron despidos en su personal.

La criptomoneda más utilizada en el mundo se desplomaba 5,42% en las últimas 24 horas y 25,05% en la última semana, alcanzando un valor de USD 22.205,89 la unidad, un mínimo que no se observaba desde diciembre de 2020. La cotización llegó incluso a perforar los USD 22.000 durante esta madrugada.

Expertos señalaron como principal causa del Bitcoin crash al inminente anuncio de subas de tasas por la Reserva Federal estadounidense (FED), que será revelado este miércoles y cuyo incremento podría llegar hasta los 75 puntos porcentuales, de acuerdo a estimaciones del mercado. 

Desde noviembre de 2021 cuando alcanzó un pico de USD 67.617, el bitcoin perdió más de un tercio de su valor con un retroceso del 65% mientras que la capitalización de todo el mercado de criptomonedas cayó de 3 billones de dólares a USD 940 millones.

Empresas cripto anunciaron despidos: cuáles son 

Frente al derrumbe del mercado de criptomonedas, algunas de las empresas representativas del sector comenzaron en los últimos días a anunciar recortes y despidos.

BlockFi, un prestamista de criptomonedas cuya plantilla creció de 150 empleados a fines de 2020 a más de 850, despidió al 20% de su personal, según difundió la agencia Bloomberg, a causa de lo que su CEO, Zac Prince, consideró como un “cambio dramático en las condiciones macroeconómicas”.

Del mismo modo, Crypto.com, firma de Singapur que con el “boom” del mercado llegó a convertirse en sponsor del próximo Mundial de Fútbol en Qatar y de la Fórmula 1, y a realizar anuncios publicitarios con el actor Matt Damon y el basquetbolista LeBron James, reportó ayer el despido de 260 trabajadores, lo que representa el 5% de su personal.

El actor Matt Damon en la publicidad de Cypto.com con la frase
"La fortuna favorece a los valientes"


Los recortes también alcanzaron a Gemini, con un despido del 10%, y a la plataforma Coinbase, que tras anunciar el congelamiento de sus contrataciones el pasado 2 de junio, echó este miércoles al 18% de su personal, que totaliza los 5.000 empleados.

Asimismo, Buenbit, una de las principales plataformas en la Argentina, despidió en fines de mayo al 45% de su staff, reduciendo sus trabajadores de 180 a 100.

Caída del Bitcoin y suba de tasas: una relación estrecha 

El derrumbe de las criptomonedas puede explicarse por una estrategia vinculada a la suba de tasas del organismo que dirige Jerome Powell que viene de aumentar su tasa de interés de referencia en 0,25% en marzo y 0,50% el mes pasado ubicándola en un rango de 0,75% a 1%.

En ese contexto, las correcciones al alza repercuten en los activos de mayor riesgo como las acciones -especialmente las tecnológicas- y las propias criptomonedas al volverse más atractivos los bonos de deuda.

A esto se sumó ayer el “corralito” dispuesto por el prestamista de criptomonedas Celsius, que frenó los retiros y transferencias de sus clientes. La medida agudizó el temor por una falta de solvencia de la firma, y generó un efecto contagio al resto del mercado.

Del mismo modo, Binance, la plataforma más grande de intercambios, también frenó sus retiros ayer aunque solo lo hizo por algunas horas, medida que fue adjudicada a un problema técnico causado por “una transacción trabada que generó retrasos”.