Bitcoin (BTC) volvió a desplomarse y como consecuencia el valor de la principal criptomoneda ronda los 34.000 dólares este domingo. Luego de unas jornadas en las que parecía encontrar el camino, la nueva fortaleza del dólar en el mundo debilitó su posición como reserva de valor y China continúa apretando la soga a los mineros de su país. 

La enorme correlación inversa de precios demostró que los inversores vendieron sus acciones y tenencias de bitcoins y buscaron seguridad en lo que consideraban un mejor refugio: el dólar. La divisa norteamericana cerró la semana con una ganancia a nivel mundial por encima del 2%, su mejor avance semanal en unos 14 meses.
 

De hecho, el popular analista on-chain, Willy Woo, había pronosticado el viernes que un desplome del mercado de valores junto al fortalecimiento del dólar podría aumentar las perspectivas bajistas de Bitcoin: "Existe cierto riesgo a la baja si las acciones se hunden, hubo un gran repunte en el DXY (fortaleza del dólar), que es típico del dinero que se mueve hacia la seguridad", explicó.

Respondiendo a la pregunta sobre si el mercado actual se encuentra bajista, Woo consideró que la compra de bitcoins sigue pareciendo acertada a pesar de la reciente caída del precio. El analista citó indicadores on-chain para mostrar un crecimiento de usuarios y una inyección de capital cada vez mayores en el mercado de Bitcoin.

La caída del hashrate en China

Otro factor que pudo influir fuertemente en la caída del valor del activo digital es la presión sostenida que las autoridades chinas ejercen sobre las granjas de minería localizadas en el país asiático, el cual concentra el 65% del hashrate de Bitcoin a nivel mundial.

Durante el fin de semana le tocó a 26 granjas de minería ubicadas en Sichuan, provincia del suroeste de China. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la Oficina de Energía de Sichuan, les informó a los mineros de la región que tienen hasta el 25 junio para culminar sus operaciones y solicitó a las compañías de generación de energía que dejen de prestar sus servicios a las empresas mineras.

En el caso de Sichuan, se trata de la segunda provincia del país asiático que aportaba mayor tasa de hash, con un 9%, según un informe realizado en 2020 por la Universidad de Cambridge. Sumado las otras regiones afectadas por la regulación, China podría estar perdiendo un 57% en la tasa de hashrate en cuestión de días.

Cuánto vale 1 bitcoin en dólares

Este miércoles 20 de junio 1 bitcoin tiene un valor de 34.500 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 5.740.840 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket