Hoy miércoles 20/05 se ve un mercado cripto de referencia en dólares con intenciones alcistas, pero un mercado local que ajustó a la baja a causa de que el peso se apreció respecto al dólar haciendo que se arbitre en el mercado local con una leve tendencia bajista. Mientras tanto en el plano macro se ve tanto en el mercado oriental como en el américa del norte noticias que fortalecen al mercado cripto, con un gobierno Chino que rumorea un avance con el un yuan digital y a J P Morgan hablando de las bondades de estas nuevas tecnologías.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.800 lo cual implica un movimiento alcista del 1% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los USD9.700

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD268.000 M de los cuales bitcoin representa unos USD179.400 M, es decir de casi el 67%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD265.700 M lo cual presenta un aumento de casi el 1%



Resumen de Volumen

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD32.500 M lo que representa más del 30% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD110.800 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido casi un 14% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD128.600 M

El volumen al dia de hoy está por debajo de la media del 2020 y en tendencia bajista en estos ultimos dias, lo cual implica que cualquier trade de mucho volumen puede generar impulsos fuertes, para cualquier lado, dado que el mercado cripto tiene poca liquidez en comparación con otros activos/empresas.


Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.210.000 lo cual implica una variación negativa del 2,5% respecto al precio de cierre del día anterior cotizante en $1.240.500

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos que todos continúan corrigiendo a la baja desde el día de ayer, con el dólar bitcoin cotizando en casi $123,50 bajando casi un 3,5%, por debajo de los $124 del blue que corrigió más de un 3% sumado como acumulativo al 7% de ayer, y superando los $119 del CCL que no tuvo mayores variaciones.

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD10.000. En un mes de mayo que vemos que a bitcoin le cueste romper la resistencia psicológica de los USD10.000 y que los tipos de cambio se calmaron, inclusive retrocediendo a la baja, se ve un mercado con poco volumen pero con un macro que todavía da a pensar que los activos de resguardo de valor pueden continuar con su tendencia, dado que los países continúan sin una solución clara para la crisis económico-sanitaria, y la renta fija o variable del mercado de capitales resulta muy arriesgada o poco atractiva para sortear la crisis.

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.800 el mismo está ubicado casi en el 62%, lo cual implica que todavía las manos compradoras siguen ganando la batalla, por ello que la recuperación hacia los USD10.000 sería posible, dado que en estos últimos meses este indicador no cayó por debajo del 50% se ve a las manos compradoras con mayor fuerza que las vendedoras.


Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD214 lo cual implica una variación positiva del 0,5% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD213. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $26.800 lo que implica una baja mayor al 2% respecto a su precio de cierre del día anterior que cotizaba en los $27.400.

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,070 lo cual implica una variación positiva mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD0,069. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $8,80 lo cual implica un movimiento bajista de casi el 6% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $9,34.

 

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,64 lo cual implica una variación positiva de casi el 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD2,62. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $335 la cual presenta una variación negativa mayor al 5% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $354.