La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó anoche la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda. Con esta medida,  el país centroamericano se convierte en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio. El proyecto fue impulsado por el propio presidente del país, Nayib Bukele

La iniciativa fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 8 de septiembre de 2021. Un dato importante es que solo establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas.

De acuerdo al flamante proyecto, la ley tiene como objeto "la regulación del Bitcon como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier titulo que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar”.

Este nuevo estatus implica que por ley se considera al bitcoin como un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera dentro de ese país, incluyendo el pago de impuestos. Usualmente ese es un estatus del que gozan en cada país las monedas y billetes que emiten sus autoridades.

La convivencia con el dólar 

El caso El Salvador es particular debido a que la única moneda oficial hasta el momento en el país era el dólar estadounidense. A partir de ahora, ambas divisas gozarán del mismo estatus en la nación centroamericana. 

En este sentido, el artículo 8 de la ley establece lo siguiente: “Sin perjuicio del accionar del sector privado, el estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar transacciones en Bitcoin así como contar con convertibilidad automática e instantánea de Bitcoin a dólar en caso de que lo desee”.

Lo que quiere decir que aun cuando bitcoin será la moneda de curso legal de El Salvador, lo hará de forma confluyente con el dólar norteamericano, permitiendo así que los ciudadanos que no deseen tener BTC, puedan intercambiarlo automáticamente por la divisa nortaemericana.

Además, Bukele anunció el día de ayer en vivo en Twitter que el gobierno del El Salvador adquiriría bitcoins por la cantidad de 150 millones de dólares como una medida de apoyo a empresarios, comerciantes y personas que no quieran verse afectados por la volatilidad de la moneda.

Cuánto sale un bitcoin en dólares

Este lunes 9 de junio 1 bitcoin tiene un valor de 35.000 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 5.483.280 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket.