El precio de bitcoin subió un 5% el miércoles, superando al mercado de valores y el oro en medio de los pedidos de más estímulo gubernamental, a medida que aumenta el costo económico del coronavirus.

La criptomoneda más antigua y más grande tocó los USD 11800 esta semana para cotizar a USD 11.750 al cierre de esta nota y acercarse a los USD 12.000 por segunda vez en una semana, un nivel que Bitcoin no ha negociado de manera sostenible por más de un año.

En medio de apuestas a que los bancos centrales y los gobiernos tengan que inyectar millones de dólares en los sistemas financieros para estimular a una economía global en crisis y con la peor recesión de Estados Unidos desde la década de 1930, muchos inversores, empresas y ahorristas empezaron a considerar a bitcoin como una cobertura contra la inflación. Junto con el oro, que esta semana llegó a un nuevo récord al cotizar por encima de los USD 2000, parecen ser las dos estrellas de la semana. Bloomberg News llegó al extremo de declarar en un artículo el miércoles que "la manía de bitcoin parece estar casi en plena floración".

Incluso el aumento del 35% del oro este año no es rival si se lo compara con el 63% de ganancia que lleva bitcoin. Ni hablar del Standard & Poor's 500 que ahora subió un 3% en el año, con algunos inversores tradicionales argumentando que las acciones se han separado de la realidad, simplemente respaldadas por los aproximadamente USD 3 billones que la Reserva Federal ha inyectado en el sector financiero global en lo que va de 2020.

Mati Greenspan, cofundador de la firma de análisis de divisas y criptomonedas Quantum Economics declaró esta semana:

Bitcoin y los mercados de criptomonedas pueden reclamar una vez más su independencia de los mercados tradicionales.

Por su parte, Anil Lulla, de la firma de investigación de criptomonedas Delphi Digital, señaló el miércoles en un artículo de opinión para CoinDesk, que:

La propuesta de valor a largo plazo de Bitcoin como cobertura contra la degradación de la moneda fiduciaria solo se fortalece.

Mientras, al respecto, el Fondo Monetario Internacional advirtió esta semana que "otro episodio de estrés financiero global podría desencadenar más reversiones del flujo de capital, presiones monetarias y aumentar aún más el riesgo de una crisis externa para las economías con vulnerabilidades preexistentes, como los grandes déficits de cuenta corriente".

Analistas del banco estadounidense JPMorgan escribieron esta semana que mientras los inversores más antiguos compran oro, los inversores más jóvenes se inclinan a bitcoin y la firma de análisis Coin Metrics señaló que durante la última semana, bitcoin había promediado más de 1 millón de direcciones activas diarias por primera vez desde enero de 2018.

Arcane Research, empresa noruega de análisis de criptomonedas, señaló en un informe esta semana que los volúmenes de comercio diario de bitcoin han estado "creciendo fuertemente", con varios días superando los USD 2 mil millones y el número de contratos de futuros de bitcoin abiertos en el exchange CME ha aumentado a un nuevo récord de alrededor de USD 850 millones.

Todo eso juega a favor, fortalece a Bitcoin y ayuda a que cada vez más inversores comiencen a extrapolar el probable estímulo necesario para recuperarse de una recesión económica prolongada. Chris Thomas, jefe de activos digitales para el corredor Swissquote, dijo el miércoles que Bitcoin podría superar los USD 12.000 este viernes. Los signos ciertamente parecen estar apuntando en esa dirección.

Seguir leyendo:

► ¿Podrá el oro empujar hacia arriba al precio de Bitcoin?

► "Bitcoin es dinero", dice la Fed

► ¿Existe correlación entre el precio de Bitcoin y el valor de las acciones de las empresas tecnológicas?

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Cuánto dinero acumularon las ballenas durante la caída de bitcoin

Qué es Polygon, la red cripto en la que invierte Mark Cuban

PayPal permitirá retiros y movimientos de criptomonedas a otras plataformas

Nuevas críticas al gobierno estadounidense por la falta de regulación cripto

Ray Dalio reconoce inversiones en bitcoin y lo destaca sobre los bonos

Estados Unidos revisa su guía cripto en medio de presiones por una regulación

“Neutrales en carbono”: exchanges cripto anuncian nuevas iniciativas ambientales

Seguridad y oportunidad: recomiendan aprovechar el bajo precio de bitcoin

“Va a tomar algún tiempo”: Novogratz cree que las criptomonedas se recuperarán en el mediano plazo

¿El problema es la influencia? Cuestionan el poder de persuasión de Elon Musk