El bitcoin hoy detiene el impulso alcista que había consolidado en las últimas horas y muestra un marcado descenso del 2%. Por su parte, Ethereum le sigue en bajas de hasta 4,23% en las últimas 24 horas y Polkadot lo supera con un 4,47% de caída. 

¿Cuál es la razón detrás de esta corrección a la baja? La entidad que fiscaliza la gestión pública en El Salvador realizará una auditoría por supuestas irregularidades en la compra de bitcoin y la construcción de quioscos para cajeros de la billetera digital que impulsó el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Según la acusación, funcionarios actuaron presuntamente de forma ilegal al autorizar compras de un fideicomiso de 150 millones de dólares para desarrollar el proyecto digital antes de la entrada en vigencia del proyecto aprobado por el Congreso el 31 de agosto, el cual convirtió a bitcoin en moneda de curso legal en el país centroamericano. 

El debut fallido de bitcoin en El Salvador 

En la última semana, el precio de bitcoin había conseguido recuperarse tras la caída del 7 de septiembre, cuando perdió 11% de su valor exactamente en el momento que comenzó su carácter de moneda de curso legal en El Salvador

Sumado a la caída del sistema de billetera digital salvadoreña (llamada “Chivo”), muchos atribuyeron este desplome al acopio masivo de bitcoins con el objetivo de venderlos durante su debut como moneda oficial. Esto causó una oleada de ventas masivas que terminó con una caída de casi USD 10.000 en su cotización.

Cotización bitcoin dólar

El precio del bitcoin hoy en dólares es de 47.600 dólares por unidad. Por su parte, 1 bitcoin a pesos argentinos vale $9.000.000 según Crypto Market

Por su parte, Ethereum cotiza a 3.352 dólares, esto se traduce a $629.001. Mientras que Polkadot cuesta USD 33,84 y 6.355 pesos argentinos.