En un clima económico de poca estabilidad en las divisas extranjeras, muchos empresarios y también particulares decidieron inclinarse a las llamadas ciptomonedas. Hay una que es furor entre inversores: Bitcoin, es decir, de activos digitales creados a partir de una tecnología llamada Blockchain.

¿Donde se pueden comprar bitcoin?  

Plataformas como CryptoMarketdonde compradores y vendedores intercambian activos digitales por saldo fiat, ofrecen estas monedas digitales. También se puede aquirir de forma p2p (peer to peer), es decir, de persona a persona, similar a la compra de dólares con un arbolito pero se requiere de un celular y una wallet con fondos en criptomonedas.

Uno de los temas que más preocupa en este universo es la seguridad de la divisa ya que no tiene forma física, no es tangible, y todo el registro de los movimientos queda en la nube, en un sistema operativo que se puede manipular. Entonces la principal pregunta antes de entrar al nuevo mercado de nivel mundial sería:

¿Son seguras las plataformas para la compra de Criptomonedas? 

Las plataformas de compra/venta de monedas digitales son 100% seguras, pero para entender un poco más hay que entenderlo dentro de la lógica de funcionamiento de las sociedades de bolsa local. En primer lugar, cuando uno quiere comprar una acción de Apple por ejemplo, se acerca a la sociedad de bolsa local, se abre cuenta con su DNI y un servicio a su nombre, se ingresan fondos via cuenta bancaria a su cuenta bursátil para luego realizar la compra de dicha acción.

En el caso del mercado de la criptomoneda, como puede ser Bitcoin, la sociedad de bolsa actúa como intermediario cobrando una comisión, no significa que se le haya comprado a dicho broker,  sino que la acción fue comprada al mercado en donde constantemente hay compradores y vendedores.

Desde el mercado, señalan que tanto la sociedad de bolsa como las plataformas cripto, logran cumplir con las responsabilidades de mantener un mercado seguro, transparente y 100% garantizado. Además, cabe aclarar que se cumplen cientos de normas internacionales que avalan el correcto funcionamiento.

Una vez comprada la divisa digital, la incógnita queda en donde se pueden almacenar o como se guardan para luego poder utilizarlas. 

¿Dónde se guardan las Criptomonedas?  

Las monedas digitales se guardan en un Wallet. Ahora bien, ¿Qué es un Wallet? es simil a una caja de ahorros del banco. La diferencia que no se depende de un intermediario para salvaguardar los fondos, sino que confiamos en las matemáticas y en la internet.

Cuando se va a realizar la acción de comprar poseer un lugar de almacenamiento es mucho más fácil de lo que parece, ya que las plataformas de  compra/venta suelen tener wallets integradas, esto significa que cuando compras o vendes en la misma plataforma se te acreditan/debitan los saldos correspondiente.

Por otra parte, para enviar/recibir entre otras wallets tenes una “Direccion Publica” (public adress) que es similar a un CBU bancario pero más largo y que se debe escanear con un código QR que también traen las wallets integradas.