Hoy lunes 11/05 vemos todo el mercado cripto está en un pullback, con retrocesos de hasta un 10% en el mercado de referencia en dólares y un 5% en el mercado local en pesos, ajustando menos en comparación y logrando un tipo de cambio implícito (dólar bitcoin) más caro  Respecto al análisis fundamental también se adjudicó dicho pullback a los contratos en long apalancados que pudieron tener toma ganancias en dicho zona de USD10.000 disparando dichos contratos haciendo caer el precio como ocurrió.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.000 lo cual implica movimiento bajista mayor al 9% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD9.925

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD243.100 M de los cuales bitcoin representa unos USD164.100 M, es decir un dominio de casi el 68%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD268.500 M lo cual presenta una caída del 9,5%

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD48.900 M lo que representa más del 30% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD161.600 M en las últimas 24hrs. El mismo ha caído casi un 21% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD204.150 M


 

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.135.000 lo cual implica una variación negativa de casi el 8% respecto al precio de cierre de la semana anterior cotizante en $1.230.000

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos al dólar bitcoin cotizando poco más de $126, por encima de los $122 del blue y de los $115,35 del CCL.

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD9.000. En una semana que empieza con un retroceso más fuerte del esperado, porque como en notas anteriores se comentó luego de todo gran impulso suele venir una corrección, en el caso de bitcoin al ser un activo volátil se pueden esperar retrocesos tan grandes como los impulsos primarios y más al considerar que como en todo mercado hay manos que deciden tomar ganancias como pudo haber sucedido en este caso. Respecto al volumen se puede identificar que la vela correspondiente a ese retroceso fue alta (ver ante última vela roja del gráfico) lo cual respalda la fuerza del movimiento que fue de casi el 20% para luego recuperar parte de esa caída ubicándose en los actuales USD9.000.

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.000 el mismo está ubicado en el 60% habiendo retrocedido fuerte pero todavía ubicándose en una zona en donde las manos compradoras siguen llevando la delantera en el mercado, por ello que el precio logró la recuperación y se pudo mantener en la zona de los USD9.000 lo cual seguirá siendo un nivel de resistencia importante para futuros movimientos.

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD189 lo cual implica un movimiento bajista de casi el 11% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD212. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $24.750 lo que implica una baja del 5,5% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los $26.200.

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,064 lo cual implica variación negativa mayor al 11% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD0,072. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $8,41 lo cual implica un movimiento bajista de casi el 7% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $9.


Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,45 lo cual implica una variación negativa de casi el 11% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD2,74. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $323 la cual presenta una variación negativa del 5% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $340.