Hoy lunes 18/05 se empieza una semana de por sí movida en el mercado de valores local por la negociación del pago de los bonos, lo cual genera un mercado volátil y con incertidumbre, lo que da a suponer que los traders conversadores podrían salir de las posiciones arriesgadas para ir a algunos activos que están mostrando mayor resguardo de valor. Respecto a bitcoin no tuvo grandes movimientos y al parecer entró en una zona de descanso con indicadores que pueden suponer una continuación de la tendencia alcista, mientras tanto las altcoins aprovecharon el fin de semana para decir presente y generar una pequeña alza..

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.585 lo cual implica un movimiento bajista del 0,2% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD9.600

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD263.450 M de los cuales bitcoin representa unos USD176.200 M, es decir un dominio de casi el 67%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD261.950 M lo cual presenta un aumento del 0,6%



Resumen de Volumen

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD45.135 M lo que representa más del 30% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD148.900 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido casi un 9% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD163.400 M

Para poner en contexto el volumen del dia de hoy está por encima de la media del 2020, lo cual implica que si no hay demasiada fuerza vendedora en estos momentos el precio podria ejercer presión al alza.

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.262.000 lo cual implica una variación negativa mayor al 1% respecto al precio de cierre de la semana anterior cotizante en $1.278.000

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos al dólar bitcoin cotizando en $131,66, por debajo de los $138 del blue que no tuvo mayores movimientos, y superando los casi $121,32 del CCL.


 

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD10.000. En una seman que empieza sin mayor volatilidad podemos encontrarnos ante un mercado indeciso, en la espera que a nivel macro sigan ocurriendo acontecimientos que fortalezcan su imagen como resguardo de valor, mientras que varias empresas también usan a estos medios como remesas, dado que el envío bancarizado conlleva a fijar tipos de cambio poco competitivos, haciendo que se vean las bondades de los cripto activos por fuera del elemento especulativo. Este inicio de semana si bien bitcoin no tuvo movimientos, se ve en el mercado de las altcoins un alza que hace notar que las oportunidades para especular y hacer trading no solo estan en bitcoin sino también en las criptos alternativas.

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.585 el mismo está ubicado casi en el 61%, lo cual implica que todavía las manos compradoras siguen ganando la batalla, por ello que la recuperación hacia los USD10.000 sería posible, dado que en estos últimos meses este indicador no cayó por debajo del 50% se ve a a las manos compradoras con mayor fuerza que las vendedoras.


Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD210 lo cual implica una variación positiva del 4,5% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD201. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $27.100 lo que implica un alza mayor al 1% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los $26.800.

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,069 lo cual no implica variación alguna respecto a su precio de cierre del día anterior. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $9,32 lo cual implica un movimiento alcista del 0,2% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $9,30.

 

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,65 lo cual implica una variación positiva del 0,4% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD2,64. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $355 la cual presenta una variación positiva de casi el 3% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $345.