Hoy viernes 22/05 se ve un mercado cripto que cayó de la mano del bitcoin. Se pueden apreciar caídas del orden del 2% en dólares y del 4% en pesos con un tipo de cambio a la baja y un mercado que esperaba al menos la caída a esta zona de USD9.000 dado la volatilidad que venía presentando estas últimas semanas con un mercado que de volumen siempre estuvo al orden del día dada la gran cantidad de participantes nuevos que ingresaron al mercado por la situación contextual ya conocida.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.175 lo cual implica un movimiento bajista de casi el 2% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los USD9.350

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD254.700 M de los cuales bitcoin representa unos USD168.650 M, es decir de casi el 67%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD258.400 M lo cual presenta una disminución de casi el 1,5%

Volumen

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD38.150 M lo que representa poco más del 30% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD126.150 M en las últimas 24hrs. El mismo ha aumentado casi un 4% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD121.800 M

Respecto al volumen vemos que se encuentra por encima de la media del 2020, lo cual implica que estas semanas los movimientos no los hizo con un volumen demasiado fuerte para generar impulsos exagerados, ni con poco volumen lo cual también puede causar dicho efecto. Este efecto se puede dar por la cantidad de nuevos participantes y la rotación de los mismos dado la situación de crisis contextual.

Bitcoin en el Mercado Local

 

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.146.000 lo cual implica una variación negativa de casi el 3% respecto al precio de cierre del día anterior cotizante en $1.180.000

Tipos de Dólar

 

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos al dólar bitcoin cotizando en casi $125, igualando al blue y superando los $117,50 del CCL.

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD9.000. En unas semanas en donde la volatilidad se hizo presente vemos movimientos fuertes que llevan a los precios de los cripto activos de una punta a otra rápidamente. Respecto al análisis de soportes y resistencias, vemos que el nivel psicológico de los USD10.000 no pudo ser quebrado cayendo a los zona de los USD9.000 en donde bajó levemente de dicho soporte pero como nivel importante se vio un rebote inmediato para ubicarse por encima lo cual se estima que podría descansar en dicho nivel estos días. 

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.175 el mismo está ubicado casi en el 52% y en retroceso, estando el mercado equiparado en manos compradoras y vendedoras, si bien el nivel del 50% no lo toca de hace casi un mes se puede analizar que dicho indicador puede caer en esos niveles por lo que habrá que estar atento.

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD204 lo cual implica una variación negativa de casi el 1,5% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD207. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $25.500 lo que implica una baja del 4% respecto a su precio de cierre del día anterior que cotizaba en los $26.550.

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,068 lo cual implica una variación negativa de casi el 1,5% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD0,069. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $8,57 lo cual implica un movimiento bajista mayor al 4% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $8,96.

 

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,54 lo cual implica una variación negativa de casi el 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD2,56. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $318 la cual presenta una variación negativa del 4,5% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $333.