Hoy miércoles 17/06 se ve un mercado cripto calmo luego de un inicio de semana volátil con un dominante de mercado que parecía que podía quebrar los USD9.000 pero recuperando terreno inmediatamente para posicionarse en los USD9.500 actuales y un mercado de altcoins que siempre sigue la tendencia de bitcoin según análisis de correlación. Por otro lado vemos al mercado cambiario sin mayores movimientos y un dólar bitcoin que iguala al blue en la zona de los $125 por unidad. Respecto al macro se continua viendo una adopción por parte de varios países para implementar las tecnologías blockchain a sus administraciones, como Rusia queriendo hacer una enmienda institucional o hipotecas digitalizadas, o bien Arabia Saudita para usarlo como medio de transferencia de valor entre sus organismos, lo cual ayuda a la confianza global sobre estas nuevas tecnologías.

 

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.500 lo cual no implica variación alguna respecto al precio de cierre del día anterior.

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD268.600 M de los cuales bitcoin representa unos USD174.650 M, que representa poco más del 65%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD268.800 M lo cual presenta una disminución del 0,1%.

Volumen

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD19.375 M lo que representa poco más del 29% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD66.700 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido poco más de un 14% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD77.750 M

Respecto al volumen vemos que lo operado continúa por debajo de la media del 2020 que asciende a USD35.807, por lo cual el volumen no estaría siendo tan fuerte como para generar impulsos tan fuertes.

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.177.000 lo cual implica una variación negativa del 0,3% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los $1.180.000

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos al dólar bitcoin en casi $124, por debajo del blue cotizando en $125; y por encima de los $109 del CCL.


Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD10.000. Con un inicio de semana que parecía que bitcoin podia caer por debajo de los USD9.000 el mercado respondió ante este fuerte soporte llevando al precio a los actuales USD9.500 y tratando de consolidarse en dicha zona y ahora nuevamente con el objetivo puesto en los USD10.000 el cual visto movimientos anteriores le esta siendo difícil superar. 

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.500 el mismo está ubicado en un 51%, por lo que la ponderación en las fuerzas compradora y vendedora están igualadas, y si a eso le sumamos que el volumen es bajo el siguiente impulso podría ser para cualquier lado.

 

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD234 lo cual implica una variación negativa del 0,4% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD235. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $28.800 lo cual implica variación negativa del 0,7% respecto a su precio de cierre del día anterior cotizando en $29.000

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,072 lo cual implica una variación positiva mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD0.071. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $8,96 lo cual no implica movimiento alguno respecto a su precio de cierre del día anterior.

 

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,57 lo cual implica una variación positiva de casi el 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD2,55. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $322 la cual presenta variación positiva de casi el 1% respecto a su precio de cierre del día anterior cotizando en $320.