El Gobierno de Cabo Verde y el Banco Mundial otorgaron a la empresa tecnológica española Izertis el permiso para la creación de identificadores digitales personales (DID) en los que se recogerá toda la información sanitaria de pacientes nacionales y extranjeros que se encuentren en el país. El proyecto se podrá implantar gracias a la tecnología blockchain, permitiendo a cada persona ser portadora de sus datos de manera “única e inmutable”.

El proyecto, cuya producción ya está muy avanzada, está implementando un sistema de emisión de credenciales verificable -certificados de salud digital-, único por sus características a nivel internacional. Este recopilará los datos clínicos de los habitantes y visitantes del país, unificando en un único sistema los documentos para la totalidad de las administraciones.

El paradigma de la propiedad de los datos personales cambiaría de este modo, para pasar a pertenecer individualmente a cada usuario, y le permitirá gestionar sus credenciales, simplemente desde un dispositivo móvil. De este modo, se pondrá en práctica el concepto de identidad autosoberana (SSI), que evita depender de sistemas de terceros para acceder a nuestra propia información.

“La implantación de un soporte digital como este significa un enorme paso para Cabo Verde, porque nos permitirá ahorrar millones de dólares a nivel administrativo, y facilitará la labor de todos los actores implicados en los diferentes procesos, haciendo infinitamente más sencilla la labor administrativa en el ámbito sanitario de nuestro país”, comentaron fuentes del Gobierno de Cabo Verde.

El uso de la tecnología blockchain proporcionará a todas las partes acceso inmediato a los datos registrados en ella. Tanto las instituciones como las entidades sanitarias podrán verificar en tiempo real la documentación presentada por los usuarios. Asimismo, se realizará en la red blockchain europea de Alastria y su Sistema de Identidad Digital (IDI), con un sistema SSI.

A su vez, se realizará una integración con la plataforma de intercambio de datos del gobierno de Cabo Verde. Todo ello con el objetivo de acelerar y optimizar los procesos y reducir significativamente el tiempo y la carga de trabajo administrativa de este tipo de procedimientos. La implantación llevada a cabo por Izertis garantizará y controlará el uso e intercambio ciberseguro de información a través de esta plataforma de interoperabilidad.

“Este proyecto podría significar el pistoletazo de salida para este tipo de soluciones a nivel internacional, puesto que nos está permitiendo sembrar la semilla para unificar administraciones y agilizar información de manera significativa, no solo para el ámbito sanitario, sino como punto de partida para su implantación en un importante número de administraciones. El proyecto posibilitará a Cabo Verde convertirse en una referencia internacional.”, aseguró Urko Larrañaga, responsable de Blockchain de Izertis.

El proyecto está financiado por el Banco Mundial, dentro del marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Cabo Verde, con el que el organismo internacional pretende transformar al país en uno de los centros operacionales de referencia del continente, de manera que propicie la evolución de su economía “a través de un entorno empresarial basado en tecnologías de la información, la comunicación y el desarrollo de la investigación”.

Seguir leyendo:

► Blockchain revoluciona la administración pública en Corea del Sur

► El Congreso de Estados Unidos da media sanción a dos proyectos cripto

► Cadenas de suministro y logística: ¿por qué Blockchain hace la diferencia?

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

El ecosistema cripto llega a la Fórmula 1

Tim Draper predice cuál será la próxima mega empresa que invierta en Bitcoin

5 noticias de Bitcoin, Blockchain y DeFi - 4 de marzo

Casi el 18% del suministro actual de BTC no se ha movido en los últimos 7 años

"Bitcoin va camino a convertirse en un instrumento financiero básico y global

Perú es el país latinoamericano con mayor proporción de inversores cripto

“Bitcoin está en un punto de inflexión”: el análisis de Citigroup sobre el presente de BTC

Exchange filipino vende por error Bitcoin a un precio de USD 6.100

Blockchain se utiliza para verificar resultados de tests de COVID-19

Las futuras regulaciones cripto de la SEC