El 2021 fue el año de las criptomonedas. Con bitcoin como emblema, la penetración de los activos digitales no solo se corroboró con la amplia adopción por grandes compañías, empresarios y bolsas de valores a nivel mundial, sino también con su gran aceptación a nivel local.

En un contexto económico adverso, con un depreciación del peso y una inflación anual que apunta ser del 50%, los argentinos buscan alternativas para resguardar sus ahorros. A pesar de que la opción más utilizasa sigue siendo el dólar, debido al fuerte control de cambios no es de sorprender que las criptomonedas se volvieran una opción cada vez más atractiva. 

Se estima que el 15% de la población económicamente activa el país opera con criptomonedas. A su vez, Argentina se encuentra en el ranking de los diez países con mayor crecimiento en la cantidad de transacciones con activos criptográficos, según la empresa especializada Chainalysis.

Cómo le fue a bitcoin contra la inflación argentina

La consultora Focus Market junto a la exchange  Buenbit elaboraron un informe titulado " Buenbit Cripto Index", donde recopilaron el rendimiento de las principales criptomonedas del mundo a lo largo de 2021. 
 
Mientras el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) acumulado a noviembre de este año fue de 45,4%, el informe explicó que el valor de bitcoin "a precios corrientes para el periodo de noviembre 2020 se obtiene un valor de $3.159.760 y para noviembre 2021 resultó $12.212.843". Esto constituye un rendimiento del 74,13% con valor deflactado. 
 
 
"Esta criptomoneda no solo generó un rendimiento ajustado por inflación de más del 70% sino que, si lo comparamos con los distintos IPC, este valor siempre estuvo por delante, observándose así una inversión real positiva en términos inflacionarios", resaltó la investigación sobre los resultados de bitcoin a nivel local.
 
Por si fuera poco, a pesar de que bitcoin es la criptomoneda más importante del mercado, no fue la moneda digital que mostró las mayores ganancias. De acuerdo al estudio, el ranking es el siguente:
 
  1. Terra (LUNA): 99,54%
  2. Solana (SOL): 99,35%
  3. Avalanche (AVAX): 97,75%
  4. Cardano (ADA): 92%
  5. Ethereum (ETH): 90,62%
  6. Polkadot (DOT): 89,59%
  7. USD Coin (USDC): 24,8%
  8. Binance Coin (BNB): 24,78%