Hoy lunes 04/05 nos encontramos que todo el mercado ha frenado su impulso alcista que hizo llegar al bitcoin hasta pasar los USD9.000. Se ve en todos los pares un pullback que al momento pareciese un simple retroceso. Como todo recorte de ganancias hay que tener cuidado hasta donde llega, para saber si es un pullback efectivamente o un posible cambio de tendencia, siendo muy poco probable esta última opción ya que no tenemos indicadores, osciladores con valores cerca de sacar este última conclusión como veremos más adelante.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD8.720 lo cual implica una corrección a la baja mayor al 3% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD9.000

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD242.700 M de los cuales bitcoin representa unos USD160.100 M, es decir un dominio de casi el 66%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD252.400 M lo cual presenta una disminución de casi el 4%

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD46.800 M lo que representa casi el 29% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD164.100 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido casi un 6% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD173.900 M


 

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.053.000 lo cual implica una variación negativa mayor al 3% respecto al precio de cierre de la semana anterior cotizante en $1.090.000

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado no hubo mucha variación en donde vemos que el dólar bitcoin cotiza en casi $121 por encima de los $118 del blue y de los casi $114,65 del CCL.



Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de USD9.000 > USD8.500. Luego de una semana anterior en donde el precio se impulsó de los USD7.500 a los USD 9.500, teniendo un aumento de más del 25% vemos que esta semana inicia con un pullback, que entra dentro de los parámetros de cualquier activo que logre ese tipo de revalorización. Por el lado del volumen vemos que el mismo bajo, para lo cual el retroceso se estaría haciendo sin mayor presión por parte del mercado vendedor, lo cual es bueno para que el precio se mantenga en este nivel actual. 

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD8.720 el mismo está ubicado en el 66% y retrocediendo. Amén de que las manos compradoras están cediendo terreno, un valor de RSI como el actual implica una ponderación de manos compradoras lo suficientemente fuerte como para pensar que el precio puede continuar su sendero alcista, no sin antes volver al nivel de los USD9.000 y romperlo.

 

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD202 lo cual implica una corrección bajista de casi el 7% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD217. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $24.350 lo que implica una baja mayor 7% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los $26.300.

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,070 lo cual implica una variación negativa mayor al 4% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en USD0,073. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $8,80 lo cual presenta una baja de casi el 1% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $8,88.

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,72 lo cual implica una variación negativa mayor al 7% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD2,93. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $344 la cual presenta variación negativa de casi el 4% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los $358.