La compañía financiera JP Morgan Chase aseguró que la criptomoneda ethereum (ETH) “está superando” a su rival, el bitcoin (BTC). Además, desde la entidad bancaria consideraron que esa tendencia puede continuar a medida que la competencia se intensifique en el mercado de las criptodivisas. En este sentido, brindó varias razones por las cuales se podría dar esa situación. 

El panorama del bitcoin no es tan prometedor como lo era hace unos meses. Luego de llegar a su techo histórico a mediados de abril, la moneda creada por Satoshi Nakamoto cayó un 7% en lo que va del mes, de acuerdo al portal especializado Investing. En comparación, la subida de ethereum durante el mismo periodo de tiempo fue de un 44%

En medio de esa situación, expertos de JP Morgan explicaron en el portal Business Insider múltiples razones por las cuales el ETH puede sobrepasar en un futuro cercano al BTC, que hasta el momento es la criptomoneda más importante del mercado. 

La diferencia entre ambas criptomonedas

Para el banco de inversión hay una diferencia sustancial entre ambas criptodivisas: “Bitcoin es más un producto criptográfico que una moneda”, aseguraron desde el banco de inversiones.  En este sentido, explicaron que por esa razón “compite con el oro como reserva de valor”.   

Declaraciones similares fueron hechas en el pasado por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell. A fines de marzo el funcionario norteamericano había dicho que el BTC era “demasiado volátil” para ser utilizado como un medio de pago y lo definió como “un sustituto del oro en lugar del dólar”.

En contraposición, para los analistas de JP Morgan el ethereum es “la columna vertebral de la economía cripto-nativa” y funciona más como un medio de intercambio: "En la medida en que poseer una parte de la actividad potencial de este activo sea más valioso, dice la teoría, el ethereum debería superar a bitcoin a largo plazo", explicaron para luego considerar la posibilidad de que el ETH pueda alcanzar los 3.000 dólares a corto plazo.

Más liquidez, menor dependencia y una demanda duradera

Las fuertes caídas que registraron las cripto la semana pasada afectaron más al bitcoin que al ether, aseguraron desde la financiera. "Este choque de liquidez se originó en el mercado de derivados, lo que llevó a liquidaciones considerables”, explicaron desde el banco y ejemplificaron con las liquidaciones entre ambas monedas: En los futuros de bitcoin se liquidaron el 23% del total, mientras que en el caso de ethereum fue el 17%

Pero además, consideraron que con un mercado con “una rotación al contado significativamente más alta”, es plausible que la base subyacente de la exposición larga en el ETH “dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps” de lo que lo hace el BTC.

"La red ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones blockchain que bitcoin, probablemente se debió en gran parte al aumento de la actividad en DeFi y otras plataformas", destacaron los analistas. 

Como consecuencia, hay una proporción mayor de tokens de ETH, un 11%, que se comportan “como si fueran altamente liquidos”, a diferencia de lo que sucede con los de su contraparte, en donde solo ocurrió en un 4% de los casos, concluyó la compañía bancaria.  

¿Cuánto valen bitcoin y ethereum hoy?

Este jueves 29 de abril 1 bitcoin tiene un valor de 54.272 dólares. En cambio ,si se lo compara  con pesos argentinos, el monto asciende a 8.712.100 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket. Por otra parte, 1 token de ethereum cuesta 2761 dólares y cotiza en pesos a 440.060.