Hoy lunes 13/04 se ve al mercado cripto en un pullback (retroceso) luego del impulso alcista que lo llevó hasta los casi USD7.500 retrocediendo ahora a la zona anticipada de los USD6.500 con un volumen vendedor de no tanta magnitud, pero sí con indicadores que hacen ver como las manos vendedoras tomaron ponderación rápidamente en un mercado de por sí poco líquido.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD6.720 lo cual implica una corrección bajista de casi el 3% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD6.920

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD192.00 M de los cuales bitcoin representa unos USD123.185 M, es decir un dominio mayor al 64%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD197.285 M lo cual presenta una disminución de casi el 3%.

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD40.400 M lo que representa más de un 28% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD141.000 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido casi un 2% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD143.500 M.


 

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $658.000 lo que implica una variación a la baja del 2% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $671.250

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado no se ve gran variación ascendiendo el dólar bitcoin a casi $98 habiéndose depreciado casi un 1%, superando a los $85 del blue y a los $94,70 del CCL.


 

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de USD7.000 > USD6.500. Según análisis técnico se podía prever que el pullback llegue a la zona de los USD6.500 estando ahora es una especie de vela indecisa (velas japonesas=representación del precio en el gráfico), con un volumen no tan relevante en comparación con picos máximos en marzo (ver base del gráfico) pero con un indicador que hace ver como las manos vendedoras tomaron mayor ponderación en este retroceso. El análisis indicaría que desde esta zona el activo digital de mayor relevancia podría volver a tomar un sendero alcista, pero previo a alguna señal que así lo indique y que este retroceso finalice sin ir más allá de los USD6.500, en caso del precio romper este soporte podría encontrarlo en los USD6.000.

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD6.720 el mismo está ubicado en el 48% habiendo caído rápidamente desde el 58% de hace unos días en donde parecía que las manos compradoras empezaban a ganar terreno, pero como yo sabemos el mercado cripto no tiene una liquidez saludable, siendo que algunas ballenas del mercado (grandes tenedores de bitcoin) pueden fácilmente generar un volumen que mueva los precios para cualquier lado volátilmente.


 

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD153 lo que implica una baja de casi el 4% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los USD159. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $15.350 lo que implica una corrección bajista del 0,3% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los $15.400.

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,048 lo cual no implica variación alguna respecto a su precio de cierre de la semana anterior. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $4,80 lo cual presenta un alza de casi el 2% respecto a su precio de cierre de la semana ubicado en los $4,72.


Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,40 lo cual implica variación negativa mayor al 4% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en USD2.51. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $241 la cual presenta variación negativa del 2% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los $246.