El Bitcoin no tiene futuro como red de pagos debido a su ineficiencia y a sus elevados costes medioambientales, según uno de los directivos más influyentes de las criptomonedas: Sam Bankman-Fried, fundador de la bolsa de activos digitales FTX.
 

Bankman-Fried, afirmó que "el sistema de prueba de trabajo para validar las transacciones de la cadena de bloques no es capaz de escalar" para hacerle frente a los millones de movimientos financieros necesarios para que la criptodivisa sea un medio de pago eficaz.

En una entrevista con el Financial Times publicada este lunes, señaló que "la red bitcoin no es una red de pagos y no es una red escalable".

Sus comentarios se produjeron en un momento en que el mercado de criptodivisas de rápido crecimiento se vio afectado por una venta masiva que dejó al bitcoin con una caída de más del 35% desde enero, en su nivel más bajo desde finales de 2020.

Ciertos entusiastas de las criptomonedas siguen considerando al bitcoin como una forma de realizar transacciones cotidianas. Algunos países como El Salvador y la República Centroafricana lo adoptaron como moneda de curso legal.

Sin embargo, una investigación reciente llevada a cabo por académicos en Estados Unidos descubrió que el Bitcoin apenas fue utilizado para los pagos diarios en El Salvador, a pesar del despliegue de cajeros automáticos y otras medidas para fomentar su uso.

El multimillonario de 30 años aseguró que se necesitaría un tipo alternativo de blockchain conocido como prueba de participación, u otras innovaciones tecnológicas para crear una red de cripto de pagos funcionales.

Bitcoin: costos ambientales

El empresario manifestó que "las cosas con las que se hacen millones de transacciones por segundo tienen que ser extremadamente eficientes y ligeras y tener un menor coste energético. Las redes de prueba de participación lo son".

Sus críticas al bitcoin ponen de manifiesto la grave preocupación medioambiental que suscita la cantidad de energía necesaria para el funcionamiento de los sistemas criptográficos de prueba de trabajo. Algunos reguladores europeos pidieron que se prohíban estos sistemas debido a sus emisiones de carbono.

Sam Bankman-Fried fundó FTX, junto a Gary Wang, en mayo del 2019.

Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge, la minería de bitcoin consume más energía que muchos países, incluidos Noruega y Suecia.

Bankman-Fried indicó que "tiene que darse el caso de que no escalemos esto hasta el punto de que, con el tiempo, estemos gastando 100 veces más de lo que gastamos hoy en costes de energía para la minería".

FTX recurrió a compensaciones de carbono para equilibrar las emisiones de la empresa, lo que, según el dueño del exchange, vale la pena, pero no es una solución completa "porque en algún momento te quedas sin nada que compensar".

Bitcoin: posicionamiento dentro del mercado

El bitcoin inició esta semana sin mayores movimientos y con expectativas para definir tendencia. La moneda cotiza actualmente en los USD29.500 lo cual implica una variación bajista mayor al 3% respecto a su precio de cierre de la semana anterior cotizado en los USD30.500.

A pesar de sus opiniones sobre el bitcoin, Bankman-Fried cree que el mayor activo digital del mundo tiene un lugar en el mercado de las criptomonedas.

"No creo que eso signifique que el bitcoin tenga que desaparecer", comentó, y añadió que el token todavía puede tener un futuro como "un activo, una mercancía y un almacén de valor" similar al oro.