El Banco Central analizará esta semana cómo regular a las fintech, las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, para que compitan en igualdad de condiciones con los bancos.

El directorio de la autoridad monetaria tiene previsto reunirse pasado mañana y evaluar cómo regular a esas compañías, frente a los reclamos de las cámaras que agrupan a los bancos hicieron en ese sentido.

Asimismo, los bancos pretenden que las fintech tienen las mismas condiciones regulatorias e impositivas que tienen ellos. La principal limitación será la prohibición de envío de dinero desde la CVU (cuenta virtual uniforme) de una persona jurídica a otra CVU, publicado este martes el matutino La Nación.

Entre las limitaciones que se impondrán, también aparece la obligación de estas empresas a que coloquen el dinero que sus clientes tienen en las billeteras virtuales en una cuenta corriente bancaria.

Además, se determinarán los criterios para las fintech especializadas en crédito, no se considerarán "de intermediación financiera". Específicamente, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, expresó su intención de regular este negocio: "lo que hay que ver es que cuando ofrece un monedero electrónico, es que no hay escondido detrás de un mecanismo de intermediación financiera porque lo único que pueden hacer las fintech con ese dinero es depositarlo en un banco ".

"Después, si quieren dar préstamos, lo que tienen que dar con capital propio pero no pueden utilizar para eso el dinero que reciben usando la diferencia temporal que dispone entre el cobro y el pago a sus clientes", reconoció a BAE Negocios.

Por su parte, el presidente de la cámara que agrupa a estas compañías, Juan Pablo Bruzzo, advirtió que "cortar la interoperatividad entre cuentas bancarias y virtuales sería un grave retroceso".

"Prohibirlas no es el camino: en todo caso, que la AFIP extienda el impuesto a estas transferencias si la idea es igualarlas", enfatizó el empresario.