La Unidad de Información Financiera (UIF) decidió incrementar el nivel de supervisión sobre las operaciones concretadas con criptomonedas en el último tiempo, informó el organismo.

La dependencia oficial que conduce Carlos Cruz alertó a bancos y sociedades de bolsa -como sujetos obligados- a rastrear y analizar las maniobras con cripto-divisas que puedan llegar a significar una amenaza y perjuicio para el orden económico y financiero de Argentina.

"Debido al aumento de las transacciones con monedas virtuales y en línea con las recomendaciones generales del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la Unidad de Información Financiera (UIF) ha dado un alerta a los Sujetos Obligados (bancos, sociedades de bolsas, escribanías, fideicomisos, fundaciones, entre otros) para que se dediquen a rastrear y analizar las maniobras con cripto-divisas", precisó la dependencia en un comunicado.


La UIF también demanda información a los agentes involucrados con el fin de disponer de datos, actualizar el sistema argentino de prevención de lavado de activos y reducir los daños que se derivan de esas operatorias

"En los últimos tiempos se observa un incremento de las operaciones realizadas a través de activos virtuales. En este contexto, la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF-Argentina) advierte que dichas operaciones podrían estar siendo efectuadas por personas que pretenden soslayar los estándares internacionales y evitar el sistema preventivo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo", detalló el organismo en su página.

A partir de esta situación, la UIF realizó un llamado a los Sujetos Obligados "a los efectos que extremen sus recaudos respecto de acciones que pudieran significar una amenaza para al orden económico y financiero de nuestro país".

Asimismo, la UIF precisó que inició un procesos de recolección de información de los agentes involucrados "con el fin de disponer de datos actualizados respecto a ese tipo de operatorias y adecuar el sistema de prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo de nuestro país a lo dispuesto por el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- al modificar la Recomendación 15 de las "40 Recomendaciones" (año 2018)".

Este documento fija el estándar internacional que todos los países deben cumplir en la materia y que ha incorporado a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales como actores clave para gestionar y mitigar los riesgos emergentes de los Activos Virtuales.