El presidente de Additum Blockchain, Javier Colás, impulsó junto a cuatro colegas el Proyecto Super Robot 10. Un trabajo en conjunto de investigadores, empresas, ministerios y voluntarios puso en marcha que permitan realizar, en total, hasta 80.000 diagnósticos de COVID-19 al día. El nuevo proyecto alimenta las esperanzas de España de controlar la pandemia lo antes posible.

El proyecto nació a partir de la necesidad de automatizar las pruebas PCR, realizadas en los laboratorios de microbiología para la detección del coronavirus, mediante robots que permiten miles de muestras diarias.

Mientras el número de infectados por coronavirus en España no paraba de crecer, el país llegó a realizar cerca de 20.000 pruebas diarias y no eran suficientes. En un primer momento lo advirtió la Comunidad de Madrid, y el propio Ministerio de Sanidad terminó por confirmarlo.

“Las situaciones de crisis sacan lo mejor de las personas”, señaló Colás, que también es el director de innovación de Esade. Los investigadores Rocío Martínez y Andreuo Veà, la consultora Sandra Figaredo y la presidenta del consorcio Alastria, María Parga, son las otras cuatro personas detrás de la idea de Súper Robot 10. La idea de estas personas se transformó en un esfuerzo conjunto de empresas, ministerios y voluntarios para convertir en realidad las potencialidades del proyecto.

Ante la falta de equipos de protección, de respiradores e incluso de camas, los investigadores que desarrollaron el proyecto advirtieron que se necesitarían cientos de miles de nuevas pruebas PCR. Tras 22 días de confinamiento el equipo logró crear los nuevos equipos para enfrentar al virus.

Los robots fueron llevados a cuatro estaciones, con 10 en cada una. Cada robot permite mecanizar hasta 2.400 test PCR por día. Los centros sanitarios que cuentan con los nuevos equipos son el Hospital Clínic y el Vall d’Hebrón, de Barcelona, y La Paz y el Instituto de salud Carlos III, de Madrid.

Cada una de las estaciones cuenta con un protocolo diferente. Sin embargo, las cuatro ya fueron instaladas y actualmente están en fase de calibrado y de programación de los robots.

Los robots, ensamblados en China, llegaron al país europeo gracias a la red logística de Inditex y el apoyo de Renfe. Además, Apple donó ordenadores para poner en funcionamiento las líneas de producción y la compañía Ikea estuvo involucrada en su instalación. Por último, Colás destacó el trabajo de un grupo de voluntarios puso en marcha los nuevos equipos.

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Más notas de

Cripto247.com  

Polémica entre el Banco Mundial y el ecosistema cripto por la adopción de Bitcoin en El Salvador

Polémica entre el Banco Mundial y el ecosistema cripto por la adopción de 
Bitcoin en El Salvador

Artista pinta bolívares para denunciar la devaluación de la moneda venezolana

Artista pinta bolívares para denunciar la devaluación de la moneda venezolana

Comité republicano pide donaciones de campaña en criptomonedas

Comité republicano pide donaciones de campaña en criptomonedas

Ballenas siguen acumulando mientras el precio de bitcoin se recupera

Ballenas siguen acumulando mientras el precio de bitcoin se recupera

Proponen a Nigeria seguir los pasos de El Salvador y adoptar bitcoin como moneda de curso legal

Proponen a Nigeria seguir los pasos de El Salvador y adoptar bitcoin como 
moneda de curso legal

Ocho de cada diez inversores creen que el precio de bitcoin se recuperará en el tercer trimestre

Ocho de cada diez inversores creen que el precio de bitcoin se recuperará en 
el tercer trimestre

China comienza a usar el yuan digital para pagar salarios

Goldman Sachs comienza a ofrecer opciones de inversión con futuros de ETH

MicroStrategy prepara una nueva estrategia comercial con bitcoin como protagonista

Liquidaciones récord frenan la recuperación de ETH