El bitcoin (BTC) no es la única criptomoneda que atraviesa un buen pasar. Su rival directa, ethereum (ETH), vive un momento inmejorable: este lunes rompió su techó histórico de 3.000 dólares y sigue subiendo. Ante este panorama prometedor, algunos expertos que ya vaticinaron a cuánto valdrá en los próximos meses

Si bien ether no creció tantas veces como la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto, los analistas creen que en los próximos meses seguirá subiendo su valor. Por ejemplo, el popular asesor de criptomonedas Coin Bureau explicó por qué cree que ETH alcanzará el nivel de 4.000 dólares a fines de julio.

Los tres factores que impulsarán al Ether

En su opinión, la expansión de la demanda de la red Ethereum se explica por tres factores principales: Finanzas descentralizadas (DeFi), monedas estables y NFT. Los tres espacios que están creciendo a tasas exponenciales y dependen principalmente de la red Ethereum más que cualquier otra cosa, creando una gran necesidad de la principal plataforma de contratos inteligentes.

En términos similares se habían expresado los analistas de JP Morgan a fines de abril. En aquel momento aseguraron que el ethereum es “la columna vertebral de la economía cripto-nativa” y funciona más como un medio de intercambio que el bitcoin: "En la medida en que poseer una parte de la actividad potencial de este activo sea más valioso, dice la teoría, el ethereum debería superar a bitcoin a largo plazo", explicaron para luego considerar la posibilidad de que el ETH pueda alcanzar los 3.000 dólares a corto plazo, algo que sucedió pocos días después.

¿Cuál es la diferencia entre bitcoin y ether? 

Ether es un token que funciona como el sustento que mueve a la red de Ethereum y tiene una volatilidad similar al bitcoin. De hecho, también experimentó una gran escalada: de los 600 dólares que costaba en diciembre hasta los 3.300 dólares que vale hoy, cosechó un crecimiento de más del 550% en lo que va del año.
 

Al ser la segunda criptomoneda más popular del mundo, la comparación con el BTC es inevitable, pero su esencia es diferente. Por ejemplo, para JP Morgan, hay una diferencia sustancial entre ambas criptodivisas: Bitcoin es más un producto criptográfico que una moneda”, aseguraron desde el banco de inversiones.  En este sentido, explicaron que por esa razón “compite con el oro como reserva de valor”.   

Declaraciones similares fueron hechas en el pasado por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell. A fines de marzo el funcionario norteamericano había dicho que el BTC era “demasiado volátil” para ser utilizado como un medio de pago y lo definió como “un sustituto del oro en lugar del dólar”.

¿Cuántos token de ether se emitirán? 

Un dato a tener en consideración respecto al futuro del ETH es que la distinción entre ambas monedas, basada en que la red de aplicaciones DeFi de Ethereum es hoy la más importante del planeta, está pasando por un periodo de actualización, por lo que se espera que tenga un crecimiento importante en los próximos años.
 

Ese crecimiento de la red es determinante para saber cuántas unidades de Ether se emitirán en el futuro. El investigador de la Fundación Ethereum Justin Drake predijo días atrás en su cuenta de Twitter que 120 millones de ethers será el suministro máximo de tokens ETH, aunque luego aclaró que ese es su pronóstico más conservador.

Drake considera que este máximo se alcanzará con la fusión (merge) de la blockchain actual con la de Ethereum 2.0. Luego, el circulante comenzaría a reducirse mediante la quema de tokens y es por eso que se refiere a ese número como “pico de suministro”.

La incertidumbre respecto a la emisión de ETH es otra diferencia que la distingue de su competidora, de la cual ya se conoce de antemano que solo es posible minar 21 millones de unidad de BTC, debido a que de esa manera fue programada desde el principio. Es por esta razón que al bitcoin se le suele comparar con el oro, como hizo Powell. 

¿Cuánto valen bitcoin y ethereum hoy?

Este miércoles 5 de mayo 1 bitcoin tiene un valor de 55.900 dólares. En cambio, si se lo compara  con pesos argentinos, el monto asciende a 9.055.920 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket. Por otra parte, 1 token de ethereum cuesta 3.383 dólares y cotiza en pesos a 551.002.