Las mujeres siguen estando relegadas en el mundo laboral y de la economía: solo 50,4% participa del mercado del trabajo en la Argentina, mientras que en el caso de los hombres es del 69%, de acuerdo a datos del Indec. Según el Banco Mundial, en Latinoamérica sólo el 51% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, el 12% ahorra y el 20% dispone de crédito.

Frente a este panorama, la startup Mujer Financiera brinda cursos para acercarlas a herramientas de ahorro, inversión y emprendedurismo, con el objetivo de mejorar la forma en que manejan y generan ingresos.

Mujer Financiera nació en 2018 como un blog, pero hoy ya es una empresa emergente y brinda capacitaciones pagas destinadas principalmente a mujeres, aunque cualquier persona interesada puede participar.

Comenzó como un proyecto de Sabrina Castelli, co-fundadora y CEO, motivado por su historia personal: cuando tenía 9 años su padre murió, y su madre, ama de casa, invirtió el seguro de vida que cobró en el banco. Todo el dinero quedó en el “corralito”. A raíz de esto, de adulta, investigó las mejores formas de ahorrar y hacer rendir el dinero para ayudar a que no les suceda lo mismo a otras mujeres.

Sabrina Castelli, CEO de Mujer Financiera

“Partimos de la base de que las mujeres están más postergadas en la educación financiera. Las mujeres, como entraron más tarde al ámbito laboral, también están bastante rezagadas económicamente”, describió Sabrina Logullo, Chief Marketing Officer (CMO) de la empresa.

Los 13 cursos que ofrecen desde su sitio web,  mujer-financiera.com, “van desde lo más básico hasta lo más complejo”: de la economía hogareña a ahorrar y generar dinero con inversiones. Incluso, cuentan con uno específico para gestionar el monotributo.

El más elegido para arrancar es “Finanzas en orden”, focalizado “cómo planificar  los ingresos personales y ordenarlos”. Pero también abarcan capacitaciones sobre economía familiar, “otros relacionados a cómo salir de las deudas o planificar las finanzas”, y también sobre inversiones, “como criptomonedas, obligaciones negociables y propuestas para emprendedoras”, explicó Logullo.

“Es muy importante arrancar por las bases y entender cuál es el punto de partida como para poder empezar a manejar las finanzas propias. Además, se les da una noción de todo lo que pueden lograr a partir de aprender a manejar las finanzas”, aseguró la encargada de marketing.

Sabrina Logullo es CMO de Mujer Financiera

Inflación, el dolor de cabeza de todo ahorrista

Argentina es un país que se caracteriza por tener alta inflación. Sobre todo durante el último año, la suba de precios se disparó: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue de 6% y el de marzo 6,7%, el nivel mensual más alto en 20 años. En este contexto, aprender a hacer rendir los ahorros y evitar que se devalúen mes a mes es clave.

Los cursos de Mujer Financiera contienen las herramientas para “poder invertir y que no se desvalorice el poquito ahorro que uno puede tener”, y, a su vez, el plan de suscripción incluye material actualizado “constantemente” con información “en base al contexto”.

Cómo son los cursos y cuánto cuestan

Los cursos son virtuales, a través de videos que duran entre una hora y una hora y media, según la cantidad de módulos que tengan. Se pueden ver en cualquier momento del día, por lo que se amoldan a la rutina diaria de cada persona.

A su vez, cuentan con un modelo de suscripción, “en dónde por un monto mensual las consumidoras pueden acceder a todos los cursos, los pueden ver la cantidad de veces que quieran y también acceder a material adicional como webinars, Master Club y encuentros con mujeres expertas en temas vinculados a las finanzas”, así como acceder a ebooks y otros materiales, indicó Logullo.

Los cursos tienen un costo de $4550 cada uno, y la suscripción $2800. En este momento cuentan con una promoción de 40% de descuento para cursos unitarios con el código “SEGUIMOSCRECIENDO”, y de 50% para la suscripción.

Además, entre este 12 y 18 de mayo ofrecen de forma gratuita el curso “Inversiones simples, que enseña a “aprender acerca del sistema financiero” para conocer los tipos de inversiones —renta fija, variable y mixta— y las opciones disponibles para operar: plazos fijos, fondos comunes de inversión, tipos de dólares, y qué conviene comprar, junto con un tutorial en cada caso.

En el caso de “Finanzas en orden”, el curso más elegido, se enseñan “cuáles son las buenas prácticas para llevar tus finanzas ordenadas” y cómo “empezar a ahorrar o aumentar tus ahorros mes a mes para hacer realidad tus objetivos”, según la descripción del sitio web. Además, brinda herramientas para “armar un presupuesto financiero personal y/o familiar para empoderar tus finanzas”.

El equipo de Mujer Financiera

Para qué sirve la educación financiera

De acuerdo a los datos de Mujer Financiera, de quienes tomaron el curso de “Finanzas en orden”, “el 90% empezó ahorrar” y muchas aprendieron cómo “armar un fondo de emergencia, sobre todo en la pandemia”, aseguró la encargada de marketing de la empresa.

Se trata de alcanzar objetivos, ya sean grandes o pequeños: desde tener seguridad financiera “en un momento tan complicado” como la pandemia, hasta “comprarse un auto” o realizar un viaje. “Si una aprende a manejar las finanzas puede ir detrás de sus objetivos y darse cuenta de que puede ir más allá de cubrir lo diario”, e incluso hacer rendir un ahorro que, de otra forma, se iba a “devaluar con el tiempo”, planteó Logullo.

En la región solo 1 de cada 10 mujeres bancarizadas tiene ahorros. En este contexto, Sabrina Castelli explicó: “Queremos capacitar a las mujeres porque nuestros años de estudio sobre el tema y a partir de nuestra experiencia educando, hemos comprobado que cuando una mujer accede a educación financiera el 90% de ellas logra aumentar sus ahorros o hasta incluso ahorrar por primera vez en su vida, lo cual tiene un impacto directo en sus familias porque con ello puede invertir en educación, salud y alimentación, lo que resulta fundamental para romper con el círculo de la pobreza y generar igualdad de oportunidades”.

Más notas de

Martina Jaureguy

Finanzas en orden: cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir y hacer rendir el dinero

Cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir

8M Día de la Mujer: 9 mujeres en roles estratégicos del Gobierno

Fernanda Ávila asumió como secretaria de Minería en diciembre

8M Día de la Mujer: cómo serán las nuevas licencias por paternidad o adopción

Licencia por paternidad en Argentina 2022

8M Día de la Mujer: "La inversión en el sistema de cuidados es una forma de reactivar la economía"

La distribución igualitaria de la crianza y las tareas de cuidado, el próximo objetivo

Cómo se usó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

En detalle, para qué se utilizó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

Por qué modificarán la ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la iniciativa para modificar la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres

Nueva asistencia económica a emprendedoras entrega hasta $1.500.000 sin devolución

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina

Tres recetas con queso crema para cocinar en casa como un chef

Recetas fáciles con queso crema

Obra pública para combatir la desigualdad en las tareas de cuidado

Muchas mujeres tienen una doble jornada laboral: fuera y dentro de casa, con las tareas de cuidado