La empresa Wenance, una fintech de capitales argentinos enfocada en productos financieros para individuos, anunció que obtuvo un financiamiento de 30 millones de euros, expandible hasta 50 millones, para consolidar su presencia a nivel internacional y reforzar su trabajo en España, donde ya otorgaron más de 50 mil créditos equivalentes a 32 millones de euros.

La empresa, que cuenta además con operaciones en Argentina, Uruguay y México planea expandirse a otros países a lo largo de 2021 a partir de la inversión. De hecho, según confirmó a BAE Negocios Salvador Calogero, Director de Expansión y Nuevos Negocios de la empresa, actualmente están concretando la apertura de operaciones en otros países de Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico. “En cada uno de ellos apuntamos a mercados que tienen un gran porcentaje de población desatendida por la industria financiera tradicional”, explicó.

El financiamiento se logró gracias a un grupo norteamericano y se realizó mediante el esquema “True Sale”, en donde la cartera es cedida al inversor directamente, lo que permite que la calidad de la cartera generada cumpla con los estándares crediticios. “Esta inversión representa un hito histórico para Wenance a nivel global”, se enorgulleció Joaquín Dominguez, CFO de la fintech. A esto se sumó Alejandro Muszak, empresario argentino fundador y CEO de Wenance y Liebre Capital: “El acuerdo nos enorgullece como equipo siendo un gran logro para la historia de Wenance”.

Salvador Calogero confía en seguir creciendo en Argentina y otros países

Wenance comenzó sus operaciones en 2014 en Argentina. Bajo sus marcas Welp y Mango promueve la inclusión y la educación financiera de las personas. Actualmente, posee una cartera activa de préstamos personales superior a los 50 millones de dólares y 150.000 clientes activos. Desde sus comienzos, lleva financiados más de 400.000 créditos.

La fintech cuenta con una base de clientes que aumenta entre un 30 y 40% año contra año sin contar el efecto de la inflación. “Vemos que la demanda sigue vigente, por lo cual seguimos avanzando en el crecimiento no solo en Argentina sino en el resto de los países”, aseguró Calogero.

Wenance apunta a faciltar el acceso al mercado financiero a una población “totalmente desatendida por el sistema tradicional” que, según cálculos del Banco Mundial, suma más de dos billones de personas a nivel global.

En este sentido, Calogero lamentó el “gran problema” que es la falta de educación financiera. “Es una gran deuda que tenemos desde la educación a temprana edad”. Sin embargo, destacó que Wenance trabaja con distintas ONG  y Municipalidades para hacer llegar esta educación “que tanto hace falta”. “Hay mucho que ya se ha hecho en todos estos años entre los distintos jugadores y también el gobierno, pero todavía queda mucho por hacer”, agregó.

El crecimiento y posicionamiento de la empresa

Desde su creación en 2014, Wenance logró la expansión a tres países y tiene una hoja de ruta planeada para llegar a varios más. ¿Cómo se explica el éxito de la empresa? Desde la fintech destacaron “una visión clara de hoja de ruta” y “una propuesta como empresa que atrae el mejor talento”, algo que les permite “crecer más y mejor”.

“La conveniencia de trabajar con nosotros es que nuestro proceso de aplicación es muy rápido, transparente y sencillo y esto es lo que nos valoran nuestros clientes. Hoy nuestra oferta es más variada y con muchas más ofertas que el resto del mercado”, subrayó Calogero a este medio.

Obviamente, la pandemia del coronavirus (Covid-19) condicionó a la empresa, pero no los detuvo. Pese a que retrasó el lanzamiento de Wenance en México, sirvió de oportunidad para continuar la expansión en países donde ya tenían operación. Allí ganaron una porción de mercado que otros jugadores no estaban atendiendo, como sucedió en el caso de España donde el crecimiento fue exponencial.

La empresa presta servicios en cuatro países y apunta a muchos más

El servicio que prestan en cada país difiere de los otros por dos razones: el tiempo que llevan allí y el grado de madurez del mismo. “ Argentina hoy es el mercado más maduro en cantidad de producto, no así en cartera medida en dólares”, explicó Calogero.

En este sentido, el ejecutivo de Wenance explicó que en cada país el modelo es “lanzar un producto de préstamo que sirva para generar una cartera de clientes y luego se empiecen a diversificar en la cantidad de productos que se ofrecen”, como plazos más largos, financiación de electrodomésticos/motos, entre otros.

Para el creador de la fintech, Alejandro Muszak, la inversión impulsa a la empresa a “maximizar sus esfuerzos”. “Nos abre una ventana para continuar consolidando nuestra presencia internacional con todo el talento con el que contamos”, agregó Joaquín Dominguez. Según dicen, la expansión acaba de comenzar. Todavía no saben hasta donde crecerán, pero Calogero tiene bien claro su objetivo: “cumplir los sueños de las personas a través de los créditos”.

Más notas de

Santiago Basso

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar

Habilitaron a San Lorenzo para construir su estadio y la vuelta a Boedo está cada vez más cerca

San Lorenzo vuelve a Boedo después de más de 30 años

Qué es el fair play financiero: la causa de la salida de Messi del Barcelona

Messi se fue del Barcelona después de más de 20 años ligado al club

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional

Australia amenaza a China con ir a la guerra y Argentina está al acecho del desenlace

Argentina podría beneficiarse indirectamente del conflicto chino-australiano

Amazon va por el negocio de Google y Facebook

El negocio de la publicidad está en pleno ascenso

Fintech argentina obtuvo 50 millones de euros para su expansión internacional

Alejandro Muszak fundó la fintch en 2014 y ya tiene presencia en Uruguay, México y España